1ª de feria en Cali (Colombia). Petardo de la Escuela de Cali y épico faenón e indulto de Sergio Flores

Pedro Abad-Schuster

Dos novillos se devolvieron vivos a los corrales esta noche por tres avisos, al inicio de la Feria de Cali, ambos al novillero colombiano Randy Rojas. Este novillero fue programado a pesar de tener una cornada fresca desde hace 15 días, y sustituyendo al venezolano Fabio Castañeda. Como se sabe, Castañeda fue prohibido de actuar en esta inaugural en contrapartida del maltrato verbal y expulsión del cartel en Valencia de Sebastián Vargas, la semana pasada. El otro novillero colombiano Andrés Valencia, fue silenciado por su desangelada actuación, había salido a hombros hace 15 días, al parecer por un dadivoso presidente de corrida, el ex – matador Jairo Antonio Castro, quien es además apoderado de Juan Solanilla.

Los pésimos resultados ayer de los colombianos constituyen un petardo de la Escuela Taurina de Cali. La otra cara de la moneda, fue un tercer novillo que también se fue vivo a los corrales pero en son de gloria. El cuarto de la tarde fue indultado por el tlaxcalteca Sergio Flores, novillero puntero de la temporada española. De esta forma salvó su prestigio la ganadería de Salento – encaste santacoloma Murube -, de propiedad de los escrupulosos ganaderos de la familia González Rincón. Sergio Flores esta noche demostró, una vez más en su carrera, que lo tiene todo, empaque, torería, le fluye el toreo. El encierro en general, feos de presentación, no dignos para esta plaza, disparejos en comportamiento, pero sin huir de los caballos.   En tarde fresca, y con tres cuartos de entrada, luego de ser ovacionado con su primero, Sergio Flores (de azul pálido y oro) enfrentó al cuarto de la tarde Pascual, de 396 kilos y número 172, negro cornidelantero, cuellilargo, escurrido. El mexicano dibujó ceñidas verónicas, saliendo suelto el novillo, luego llegarían una serie de chicuelinas, que fueron lo mejor de la corrida. Lo llevó con su capote al caballo, el novillo -toro calamocheaba con la cara a media altura. La vara fue desprendida en puyazo de corta duración. Probó la embestida por lopecinas – creación del Ranchero Aguilar -, pero fue desarmado. El tlaxcalteca sabe pararse en la plaza, derrocha arte, claridad de conceptos, dominio de la situación y técnica. Luego del brindis a Luis Arellano, inició con cambiados por la espalda, y soberbios pases de pecho. La plaza ya hervía de emoción con el pasodoble sonando en las alturas. El toro fue bravo, pero no admitía ser citado de mucha distancia. Plena comunicación con los tendidos del mexicano, toro y torero se fundieron en un faenón de mano baja, asentados los pies en la arena, el toro era una máquina de embestir que humillaba con clase, fondo y fijeza. Por la derecha los muletazos fueron profundos, el toro metiendo bien el hocico. Sergio Flores, torero de pellizco, sabía cómo y por dónde hacer bien las cosas. Los olés muy fuertes, el torero se entregó con arte, sentimiento, hondura, decisión, toreando con mimo. Por naturales jalaba las embestidas, en toreo auténtico de clase, de larguísimo trazo. El toro iba mejor por el derecho,y Flores acompañaba el viaje con mano baja, acompasado, con sentido del temple. Al final, el arte del toreo se hizo presente en Cali, en faena larga, vibrante, técnica, el novillo haciendo el avión, ante muletazos largos, desmayados de Sergio Flores. El público de pie pidió a la Presidencia salvar la vida del animal, el indulto fue merecido. Esta noche el toreo mexicano ha triunfado en Colombia. Y todavía falta Arturo Saldívar.

Pedro Abad Schuster

Pedro Abad Schuster

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: