7ª de feria en Cali (Colombia). José Fernando Alzate y Hermoso de Mendoza a hombros

Pedro Abad-Schuster

Lo que pasó esta tarde en Cali tiene antecedentes en la feria del año pasado, cuando el mismo encierro que se lidió hoy, el de Ernesto González Caicedo, obtuvo el premio a la mejor ganadería sin haber siquiera destacado medianamente frente a otros encierros. ¿Cómo fue ello posible? Hoy quedó en evidencia que la Fiesta en Cali está afectada gravemente por problemas éticos de los responsables en su organización, como los son la Junta directiva de la Fundación de Cali (responsable máximo como empresa), el incapaz presidente de la corrida Jorge Humberto Escobar (regalando orejas de distinto peso y fabricando indultos), y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza haciendo falso proselitismo para fabricar el indulto de “Tabacoso” de 494 kilos de Ernesto González Caicedo, sabedor que el indulto que era incuestionable no era a este toro, sino al del otro día, 28 de diciembre, el extraordinario “Elegido” de 442 kilos de Juan Bernardo Caicedo. Aquí la prensa y la crítica taurina más auténtica sabrá encontrar la verdad y difundirla, de la pachanga y manoseo ocurrido esta tarde. Al parecer, lo sucedido al cierre del calendario taurino mundial, beneficia sin duda al ganadero Ernesto González Caicedo (como sucedió el año pasado), y al rejoneador Hermoso de Mendoza (asegurándose un triunfo), con la complicidad de un Presidente de corrida extrañamente designado al inicio del serial, que bajo la excusa de “promover la Fiesta con el indulto” (como lo ha declarado) avaló las violaciones al reglamento en que se convirtió esta corrida. Hoy Hermoso estuvo más preocupado por sus intereses personales de triunfar con un indulto, que por la grandeza y verdad de la Fiesta.  Y ahora, ¿qué dirá el Alcalde de Cali Dr. Rodrigo Guerrero Velasco, de semejantes maniobras en contra de la autenticidad y categoría de la Fiesta en su ciudad?

Dos tercios de plaza en tarde calurosa en la penúltima jornada de la feria. El ganado fue desigual de presentación y de juego. El primer espada, el joven bogotano afincado en Cali José Fernando Alzate (de grana y oro con cabos negros), siempre pensando en la cara del toro, triunfó con 3 orejas. Sus dos ejemplares fueron los más destacados del encierro, de los de a pie. Con el primero, de 492 kilos, negro retinto, largo, bien hecho, con cara, Alzate muy decidido por encima de las condiciones del ejemplar. El toro resultó noble, con bondad, yendo lentamente en sus embestidas. El colombiano lo ha toreado despacio y con suavidad, muy relajado, con cadencia. Las verónicas de recibo de buen acabado, marcando el camino. Naturales trompicados y buenos circulares, le faltó acompañar más en el viaje. Alzate ejecutó la mejor estocada de la feria, qué forma de volcarse en lo alto del morrillo, el toro rodó de inmediato fulminado. Dos excesivas orejas, e inexplicable vuelta al ruedo al toro, de un dadivoso juez de plaza. Con su segundo, algo se dejó torear pero se vino abajo, de 518 kilos, bajito. Alzate lo aprovechó bien, jugándose la vida. El toro se colaba por ambos pitones, pidiéndole el carnet. Faena vibrante con quietud, temple, solvencia  que transmitió a los tendidos. Media delantera en el hoyo de las agujas. Oreja.

El mexicano Arturo Saldívar, venía de triunfar en tierras valencianas y La México. Con su primero, de 458 kilos, de cuello largo, con cuajo, poca calidad, pegajoso. Rápido y trasero puyazo antes de extraordinarios lances en el quite. Con la muleta no se vio faena, sin acoplarse ni estar a gusto el de Aguascalientes, a merced de un toro con complicaciones. Mal con la espada. Con el quinto, de 516 kilos, no muy descarado de pitones, mansito que saltó al callejón, y se rajó durante la faena, Arturo Saldívar mostró su auténtica dimensión de arte, majestuoso. Fue levantado de mala manera sin consecuencias. Gran estocada en el hoyo para ovación y pitos al toro.      

Pedro Abad Schuster

Pedro Abad Schuster

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: