2ª de feria en Manizales (Colombia). Lección magistral de Daniel Luque, Ramsés inapetente, Arcila con enjundia.

Pedro Abad-Schuster  

Una Fiesta íntegra exige un toro íntegro, con todas sus virtudes. Y hoy el maestro y ganadero César Rincón quedó a deber. Media plaza en los tendidos, con lluvia y el piso enlodado, solo el tercero reflejó esas características. La corrida de las Ventas del Espíritu Santo no respondió a las expectativas, dos toros muy chicos debajo de los 450 kilos, todos excepto el tercero para Arcila, fueron desrazados, faltos de fuerza, aunque nobles en general. Ninguno de los alternantes pudo  desorejar a sus enemigos. El sevillano Daniel Luque, sin embargo brilló con luz propia.   

El peor parado fue Ramsés (de palo de rosa y azabache), torero de finas maneras, hijo del recordado El Bogotano. Con su primero de 440 kilos estuvo decoroso. El torito se defendió ante el piso mojado y la poca fuerza. Muy firme el torero en series coreadas. Por el izquierdo se quedaba corto y lo prendió de forma impresionante. Se apresura en la suerte suprema. Con el cuarto, un toro  parado de 492 kilos, descastado, que se resbalaba, Ramsés mostró inapetencia para hacer las cosas, muletazos sueltos sin atacarlo, ni decir nada.  Silenciado en ambos.

El otro colombiano, José Arcila de Manizales (de celeste y oro), de buena planta y estructura como torero, enfrentó al mejor toro de la corrida en tercer lugar, un toro muy importante, cinqueño de 494 kilos, bien hecho, que galopaba y embestía sin pegar derrotes en ningún momento. Arcila manejó el capote despacio, con cadencia, para buena vara, recargando con fuerza. El torero de  Manizales mostró enjundia, toreando bien por el derecho, con reposo y empaque, adelantando la muleta para llevarlo largo, pero sin terminar de acoplarse. Continuó por redondos en el centro del ruedo. Por el izquierdo el toro era agarrado al piso. Media estocada en buen sitio. Ovación. Con el sexto, un toro de 490 kilos, enmorrillado, descolgado, Arcila se hizo de la embestida al delantal y por verónicas, con buenas maneras. Excesivo castigo en varas de Rafael Torres. Arcila con problemas de colocación, sin poder empalmar un lance con el otro. Sin casta ni acometividad el toro, que fue parado, aplomado y luego se rajó. Silencio y pitos al toro.

El sevillano Daniel Luque (de azul celeste y oro) ha dado un ejemplo a sus alternantes que se mostraron fríos como el tiempo. El segundo de la tarde de 482 kilos, negro mulato listón, fue el peor del encierro. Luque había destacado en su manejo del capote, el toro metía bien la cara por ambos pitones. Hasta que se acobardó, sin poder ir hacia  adelante, había excesiva agua en el ruedo, y comenzó a frenarse a mitad del muletazo. Silencio. Con el quinto, el público vibrante se entregó al torero, le ha reconocido su valía, su creatividad, y al final le ha ovacionado de forma unánime. El toro de 444 kilos, negro azabache listón, salió distraído, escarbando, dudando en arrancar, echaba las manos adelante. Lances a la verónica a pies juntos, la mano contraria que marca la salida la lleva alta para lograr que se afiance. Desprendida vara de Luis Viloria, luego rectificada. Magistral par de banderillas del español Abraham Neiro. Luque se dobla bien llevándolo a su aire, templando, el toro era tardo en su embestida. En la siguiente tanda lo trae toreado, y es cuando pone a la plaza boca abajo, trayéndolo ligado. Ya los olés tenían el aroma de la gente maravillosa de esta tierra, entregada de forma impresionante. Daniel Luque fajándose, obligándolo a que pase, templado, con solidez y  poder. Naturales largos, acompañando con cadencia, y derechazos quebrando la cintura, abriendo el compás. El éxtasis llegó a su final, se vuelca con fuerza y se dobló la muñeca encontrando hueso. El temple, conocimiento y torería de Luque quedó allí, el sevillano nunca le quitó la muleta de la cara. Manizales le espera el año próximo.

Pedro Abad Schuster

Pedro Abad Schuster

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: