1ª de feria en Mérida (Venezuela). Tres orejas El Juli y una para Castella y El Califa en la Feria del Sol

Rubén Darío Villafraz

Mérida (Venezuela), 18 de febrero de 2012. Una lección de maestría donde la facilidad de interpretar el toreo, ante ejemplares de gran nobleza, sirvieron en “bandeja de plata” el triunfo al diestro Julian Lopez “El Juli”, en el marco de la primera corrida de la Feria del Sol 2012. Por su parte el coleta galo Sebastian Castella y el venezolano Hassan Rodriguez “El Califa de Aragua” cortaron una oreja, ante un encierro noble, soso y muy justo de presencia de la ganaderia maniuzaleña de Ernesto Gutierrez, donde del lote destacaron los corridos en 1º, 4º y 6º lugar respetivamente.

“El Juli” literalmente ha jugado al toro con los ejemplares que despachó en la arena merideña. El coleta madrileño ha dejado sentada su superioridad y maestria en dos trasteos preñados de voluntad y deseos de triunfo, sacando partido a todas las opciones de lucimiento de sus antagonistas.

Con su primero, poco a poco le fue metiendo en la muleta, a base de mando y firmeza por ambas manos, lo que derivó en hacer embestir un morlaco de dubitativa embestida, soso, del que el coleta madrileño extrajo muletazos a placer en su querencia. El pinchazo antes de dejar estocada desprendida dio pie a la concesion de una oreja justita, que luego doblaria con su segundo antagonista, en labor de pleno conocimiento de distancias y terrenos para sacar al maximo provecho a las nobles pero sosotas embestidas a la muleta del astado, burel agradecido a la lidia siempre a favor que planteó el coleta de Velilla de San Antonio.

Las series por ambos pitones, dejando florecer un rico e improvisado repertorio (trincherazos, cambiados por la espalda, circulares invertidos) colocó de acuerdo a la mayoria de presentes en la plaza, que incluso hizo peticion de indulto al mansurron cornupeta, vergonzosamente aupado por el propio torero, acertadamente denegada, para tras dejar una estocada trasera y tendida, ademas de un descabello, cortara las dos orejas, e imcomprensiblemente se le diera la vuelta al ruedo al toro.

Importante actuacion tambien la que se granjeó el frances Sebastian Castella, el cual tuvo enfrente un nobilisimo exponente de la sangre Murube-Santa Coloma que aflora en este hierro, toreando con un desparpajo y serenidad que caló en el tendido. Hieratico, firme de plantas, Castella toreó a placer donde igualmente la variedad del trasteo tanto en el capote como en la muleta, hizo encandilar de emocion la plaza. El pinchazo sin soltar antes de la estocada tendida, traserita, le bastó para cortar una oreja que luego no pudo repertir en triunfo, tras pechar con un manso y descastado astado, lo que le limitó de acompañar en triunfo a El Juli.

Tomó al alternativa el coleta maracayero Hassan Rodriguez, quien en los carteles se anuncia como “El Califa de Aragua” y para ser sincero no defraudo, a pesar de haber sorteado los mejores toros del envio que se trajo el ganadero Miguel Gutierrez nuevamente a Merida. Con su primero, cuatreño de largo y noble recorrido, le supo exprimir los muletazos que traia dentro de sí, en series un tanto aceleradas, ayunas del reposo y serenidad propias de las ansias de triunfo en tarde tan especial. Previamente en banderillas habia lucido espectacular. El espadazo delanterito y perpendicular, ademas de un descabello le dieron opcion a una oreja, que bien pudo cortar ante el boyante que cerró plaza, del que no supo aprovechar en toda su dimension, practicando un toreo de relampagante ejecucion por ambas manos, en especial por la diestra. Un pinchazo, antes de dejar estocada trasera y desprendida, para despedirse entre palmas.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: