3ª de la Feria del Sol en Mérida (Venezuela). Juan Bautista salva la tarde con puerta grande

Rubén Darío Villafraz

Mérida (Venezuela). 19 de febrero de 2012. Tarde de destellos a cargo del francés Juan Bautista Jalabert, quien cortó dos orejas en el que cerró plaza, es el compendio de la tercera corrida de la Feria del Sol, donde así mismo han “tocado pelo” los coletas Leonardo Benítez y Antonio Ferrera, quienes cortaron una oreja cada uno, ante un lote de astados de la vacada de La Cruz de Hierro, justos de presencia y limitado juego ante los engaños ante la notable sosería que desarrollaron en el tercio el tercio de muleta. Para tal efecto, poco más de me tres cuartos de plaza, se dieron cita en tarde nublada y ventosa en la lidia de los cuatro primeros ejemplares.

Leonardo Benítez no ha estado a lo largo de la tarde a gusto con el lote que despachó. Su primero, un mansurrón tardo, le llevo con la muleta a su aire, antes de que acortara viaje con la muleta, lo que hizo que le despachara de dos viajes con el acero, para ser silenciado.

Mayor convicción de cara al triunfo fue lo que se le vio en su segundo, noble astado, el cual supo llevar, muleta retrasada, en los vuelos de su flámula, aprovechándole pases de todas las facturas lo que dejo preparado para un triunfo grande, que emborronó tras  dejar la espada en dos viajes, para ser premiado con una oreja.

Antonio Ferrera ha pechado con el lote más manejable del encierro enviado por Orlando Echenagucia, en este caso el quinto de la función, sacando partido sobre todo por la zurda, en tandas de enorme merito, templando y llevando la embestida del tercero, como lo dejo evidente en toreo por trincherazos y capotero de marcado merito. Así mismo el vibrante tercio de rehiletes que protagonizó colocaron la plaza en pie, lamentablemente dejo un pinchazo antes de dejar la espada en todo lo alto, para ser premiado con una oreja merecida.

Importante regreso a esta plaza el que ha tenido el galo Juan Bautista Jalabert, quien ha pechado en su haber, tras diez años de ausencia a esta plaza, con una variada gama de repertorio para ello. Su primero, sosote y escaso recorrido le dejo inédito, para luego contar con la suerte de encontrarse con el que cerro plaza, animal agradecido por la media altura a la que supo llevar, sacándole el máximo provecho a las nobles embestidas de la res. De estocada en lo alto pasaportó para cortar las dos orejas y salir en hombros.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: