1ª de Fallas en Valencia. Castaño y Esteve sacan la cabeza con dos buenos toros de Adolfo Martín

Ayer arrancó la feria de Fallas menos ilusionante de los últimos 50 años independientemente de la presencia de algunas figuras – solo dos grandes de esta tierra levantina como Enrique Ponce y José María Manzanares – como consecuencia del conflicto catódico que, por inoportuno aunque razonable, las empresas intentaron resolver quitando de en medio a varios toreros que no deberían faltar en ningún ciclo importantes, El Juli, Morante y Miguel Ángel Perera. No hay un solo cartel cerrado, varios son infumables y las taquillas, no digamos los abonos, lo han notado para mal contando con los efectos de la crisis.

Valencia amaneció ayer más repleta que nunca de puestos de churros y buñuelos, razón que anuncia lo poco que se va a gastar la gente e comer bien durante estas fiestas en las que las mascletás y los castillos de fuegos artificiales son lo único gratuito y de ahí los llenazos que concitan. Pero ayer, en la plaza de Valencia no había ni un tercio de entrada, muy repartido, eso sí.

Y es que los actuantes no atrajeron a los públicos que llenan. Lo previsto. José Calvo es un eterno pretendiente con buena planta y maneras que no acaba de disparar desde hace demasiados años. Javier Castaño gozó durante años del la protección de la casa Chopera y tiró casi todo por la borda; ahora también lleva por la senda del torismo y aunque, le va más, tampoco acaba de disparar. Y el más nuevo David Esteve, tras sufrir una grave cornada en su etapa novilleril, tomó una desapercibida  alternativa y como no le contrataba nadie se fue a los pueblos de la sierra del Perú en donde se hizo hueco y adquirió mucho oficio… Pero como la esperanza es lo último que se pierde en el toreo, imagino que los tres hicieron con ilusión el premier paseíllo de estas Fallas, pese a  tener que vérselas con una corrida de Adolfo Martín. Muy en el tipo de la casa y algunos aplaudidos en el arrastre por su trapío.

Valencia. Plaza de la calle Xátiva. Sábado 10 de marzo de 2012. Primera de feria. Tarde soleada, fresca y algo ventosa con un tercio de entrada muy repartido. Seis toros de Adolfo Martín, bien presentados y, salvo el bravo y noble tercero y el dócil quinto, difíciles en distintos grados. José Calvo (blanco y plata): Tres pinchazos y dos descabellos silencio. Pinchazo y más de media trasera perpendicular, palmas. Javier Castaño (celeste y oro): Estoconazo trasero tendido y descabello, ovación. Estocada recibiendo trasera tendida atravesada y descabello, oreja. David Esteve (salmón y oro con remates negros): Casi entera trasera y descabello, oreja. Pinchazo, estocada caída y descabello, aviso y palmas. Bien José Manuel Montoliú, David Adalid y Raúl Blázquez en palos.

 El primer toro salió rebañando en el capote. José Calvo sufrió un desarme en su lógica desconfianza en el recibo de capa. De tal guisa continuó la brega capotera mientras el toro se dejó pegar acostado aunque salió de naja, perdiendo las manos en el segundo encuentro. Una prendita sin fuerza que, a la postre, resultó manejable por el lado derecho sin repetir. Calvo estuvo compuesto pero sin ganar los pasos debidos, sin determinación. Como desde que tomó la alternativa hace ya 15 años.

Mejor toro fue el cuarto toro, como también los lances de Calvo. Aunque blandeó mucho de remos y espero en palos, llegó a la muleta con posibilidades por el pitón derecho aunque sin apenas resuello. Calvo se estiró templado en algunos redondos y en vez de seguir por el lado derecho, se empeñó torpe al natural resultando cogido, afortunadamente sin consecuencias. Avisado el animal, volvió a ser revolcado. Volvió a pinchar y quedó donde ya estaba.

El segundo toro también salió rebañando y cumplió en varas manseando. Fatal para la muleta, Javier Castaño, dispuesto, no lo pudo meter en cintura pese a sus notorios esfuerzos sobre ambas manos. El público se lo agradeció. Sobre todo tras entregarse a la hora de matar. Pero después de arrastrado el toro, tuvo que conformarse con un silencio casi total.

Tan cornalón como bajo fue el quinto. Apretó mucho para dentro y Castaño hizo bien en sacárselo para los medios. La brega fue brillante en busca de lucir al toro como si fuera muy bravo. No lo fue, acudió al caballo al paso, sin alegría y apenas apretó. Sin embargo, fue muy agradecido en la muleta. Castaño, muy confiado y relajado, muleteó hasta con cierto sentimiento. Sobre todo al natural y en los remates de pecho. Una estocada recibiendo en los medios, seguida de certero descabello, puso en sus manos la segunda oreja de la tarde.  

David Esteve tuvo más suerte que sus compañeros con el acucharado tercer toro que metió la cara en el recibo de capa y en la brega. Más bravo también en el caballo, obedeció mucho en el quite por delantales que hizo José Calvo. Y tanto o más a la muleta de Esteve que anduvo bien sobre la mano derecha, aprovechando la nobleza del animal, y en menor cantidad con la zurda por donde pegó un par de sabrosos naturales. Tras matar de casi entera y descabello, le fue concedida la primera oreja de la feria que paseó tras ser ovacionado el toro en el arrastre. Con el más feo sexto cambió la decoración para mal. No fue nada grato para el capote y le castigaron excesivamente por lo que empeoró al pararse y desparramar la vista. Esteve se mostró fácil y habilidoso ante las complicaciones de este animal que incluso pareció mejorar en sus manos. Pero, aunque agradó al público, no pudo triunfar otra vez. En cualquier caso, se notó que en las plazas peruanas se aprende mucho. Que se lo pregunten a David Mora.  

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: