3ª de Fallas en Valencia (novillada). López Simón, oreja con olor a alternativa

Una oreja que pudieron ser dos cortó López Simón como prólogo a su próxima y circunstancialmente importante alternativa en la feria de Sevilla. Lo que está por ver es si soportará las comparaciones con Morante y Manzanares. Con poquísimo público y una en general noble novillada de Javier Molina, alternó con un calamitoso valenciano Pascual Javier y con el debutante mexicano, Sergio Flores, que gustó en la de cal aunque pinchó y naufragó en la de arena.    

Valencia. Plaza de la calle Xátiva. Lunes 12 de marzo de 2012. Tercera de feria. Tarde soleada, muy fresca y algo ventosa  con  un quinto de entrada. Seis novillos de Javier Molina, correcta aunque desigualmente presentados y nobles en distintos grados de fuerza, bravura y manejabilidad. Pascual Javier (añil y oro): Pinchazo y estocada muy trasera, aviso y palmas. Pinchazo y estocada trasera, aviso y silencio. Sergio Flores, debutante mexicano, (celeste y oro): pinchazo, estocada atravesada que hizo guardia y estocada, aviso y silencio. Media estocada, palmas. López Simón (turquesa y oro): Buena estocada, oreja. Pinchazo y estocada, palmas.  

Desgraciadamente, las novilladas, incluidas las feriales, no le interesan a casi nadie. No sé si porque la gente está harta de ver aspirantes sin el más mínimo futuro o por qué. Pero el caso es que en España, al contrario que en Francia, están en franca decadencia. Por lo que a mí respecta, en estos festejos me limito a dar meras impresiones. Pero ayer actuó en tercer lugar un próximo matador de toros, el madrileño López Simón, que va a ser doctorado en la feria de Sevilla nada menos que por Morante y Manzanares. A ver qué hizo ayer con los nobles novillos de Javier Molina:

Un buen quite por tafalleras al primer novillo. Y con el por todo más aparente tercero, brega efectiva, una sabrosa media a pies juntos y, tras brindar al público, una arrodillada y ligada ronda de derechazos en los medios, seguida por redondos de mano baja y muy templados, no tan bien al natural, circular invertido y más redondos que calaron. Final pererista, rodillazos, desplate, manoletinas y estocadón. Oreja.

Más dispuesto que lucido anduvo en el recibo capotero del abanto sexto, no tan proclive como su anterior oponente. Muy valiente, en la faena alternó pasajes templados con otros sucios hasta buscar la cercanía para calentar a la parroquia, cosa que logró. Pero pinchó antes de recetar otra buena estocada y se esfumó la posible oreja.  López Simón está puesto. Veremos cómo soporta las comparaciones en su carísimo doctorado.   

El valenciano Pascual Javier se enfrentó en primer lugar a un bonito novillo que salió abanto y muy distraído. Nada de particular con el capote. Muy mal picado y defendiéndose, el novillo dobló pronto las manos. Pero metió la cara al capote en la brega. Aunque tardeó, tomó la muleta con nobleza. Javier es de los que no cesan de gritar ni dan el paso adelante y por eso no ligó los toscos pases que pegó. Con el más complicadillo por encastado cuarto, más de lo mismo o peor. Además, Sergio Flores le puso en evidencia en su quite. Mal futuro le advino.

Debutó el mexicano Sergio Flores empezó que llamando cierta atención por su torería en el quite que hizo al primer novillo. Luego, con el feíto tercer novillo, que fue bueno aunque muy blando, lanceó bastante bien a la verónica, se embarulló en un quite por crinolinas y supo lo que debía hacerse con la muleta, dejándola siempre puesta. Aunque de estilo corrientito, este mexicanito sabe torear y tiene valor. Pero se pasó de faena y pinchó e hizo guardia en la primera estocada. El castaño cuarto, muy suelto y echando las manos por delante, no le dejó pararse con el capote. El novillo, además, se descompuso por la mala lidia que recibió en la brega. Y Sergio, aunque quiso mucho, no terminó de encontrar acomodo con la muleta.   

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: