4ª de Fallas en Valencia. Ideales novillos de El Parralejo, en gran parte desperdiciados

Al terminar la novillada salimos muy contentos con el juego de las muy bien presentadas reses de El Parralejo (encaste Jandilla-Fuente Ymbro), pero francamente decepcionados con los que en su mayor parte hicieron los novilleros. A mi lado estaba el gran crítico de ABC, Andrés Amorós, y ambos recordamos las corridas de toros no más grandes que la de ayer que en tiempos mataron a aquí Luis Miguel Dominguín y Antonio Ordóñez. Concretamente en una de Juan Pedro, mano a mano, en la feria de julio de 1959. Ambos resultaron heridos pero con 12 orejas y varios rabos en su haber. No es por comparar con imposibles, pero a cinco de los seis novillos de ayer les debieron cortar todo lo cortable.

Valencia. Plaza de la calle Xátiva. Martes 13 de marzo de 2012. Cuarta de feria. Tarde soleada y fresca con algo de viento y un cuarto de entrada. Seis novillos de El Parralejo, muy bien presentados y nobles en distintos grados de fuerza y bravura. Muy débil el dócil primero. Bueno el segundo. Extraordinarios tercero premiado con vuelta al ruedo, y el cuarto para el que se pidió el indulto. Mansos en varas pero muy repetidores en la muleta los también nobles quinto y sexto. Conchi Ríos (lila y oro): Pinchazo y estocada baja, silencio. Pinchazo y estocada desprendida, aviso y oreja. Vuelta al novillo. Fernando Adrián (verde y oro): Dos pinchazos y estocada desprendida, aviso y vuelta protestada. Estocada caída tendida, petición insuficiente y otra vuelta por su cuenta. Román (salmón y oro): Estoconazo volcándose, aviso y oreja con petición de otra y vuelta al ruedo al novillo. Estocada a la trágala, petición desatendida y vuelta.

Conchi Ríos es una muchacha fornida además de muy guapa. Apenas pudo lucirse de capa porque el primer novillo de El parralejo no dejó de echar las manos por delante y la cara arriba por muy flojo. Puesta la excusa, Fernando Adrián si pudo lancear en el quite porque se paró más. Aunque noble, el animal se defendió en cada embroque y perdió las manos varias veces hasta derrumbarse. Al menos pudo dar tres naturales y tres derechazos estimables. Mejor anduvo con el estupendo cuarto que se toreaba solo. Ideal y premiado con vuelta al ruedo. Conchi anduvo muy suelta, fácil y hasta graciosa en los remates. Trasmitió más que sus compañeros con los novillos anteriores pese a los tropiezos y a un desarme. Fue una pena que pinchara. Le habrían dado la segunda oreja. Claro que este ejemplar fue de lio grande.  

Fernando Adrián es el alumno más aventajado de la Escuela de El Juli y según algunos  el más capaz del actual escalafón menor. Con dos faroles de rodillas recibió al segundo novillo, más fuerte y bravo que el anterior. Innecesariamente brusco en quite que mejoró el valenciano Román. Bueno el novillo, la faena fue una demostración más de su capacidad resolutiva exenta de belleza y de armonía. Perdió una oreja por pinchar y se dio una vuelta por su cuenta. Muy mal hecho. El manso pero muy repetidor quinto fue de prueba dada su solvencia y así lo demostró solo que abusando de las ventajas y toreando muy acelerado y sin reposo alguno. La verdad es que lo dejó escapar. Se pegó otra vuelta por su cuenta.    

Dicen que Román lleva dos años siendo el mejor que salió de la Escuela de Valencia. Con dos largas cambiadas de rodillas y lances vulgares recibió al tercero. Otro novillo bueno. Excelente. Román lo toreó dándole sitio y ligando pero citando por fuera con ostensible ventajas y desigualmente templado en una faena que fue a más pero no a mejor, sin que faltaran las ya inevitables y horrorosas manoletinas. Un estoconazo volcándose del que salió tropezado puso en sus manos una oreja. El novillo fue de rabo. Le dieron la vuelta al ruedo en el arrastre. Con el también mansito aunque repetidor sexto, no se aquietó con el capote ni apenas con la muleta que manejó destemplado en una amontonada sucesión de pases en una labor de puro destajo. Mató entregándose y le pidieron una oreja. El presidente hizo bien en no concederla.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: