5ª de Fallas en Valencia. Diego Silveti pinchó la única buena faena de la tarde

El cartel no era de relumbrón pese a incluir al nuevo ídolo mexicano, Diego Silveti, pero uno esperaba que hubiera más gente en los tendidos. Menos que anteayer. Las empresas y los propietarios de las plazas públicas en comandita deberían adelgazar las ferias de una vez, sobre todo en plena crisis. Esta corrida no tenía atractivos para los valencianos. ¿No sería mejor prescindir de estos festejos tan pobres y a los diestros interesantes meterles en mejores compañías?

Valencia. Plaza de la calle Xátiva. Miércoles 14 de marzo de 2012. Quinta de feria. Tarde soleada y fresca con muy pobre entrada. Seis toros de Valdefresno, bien aunque desigualmente presentados, muy nobles y flojos en distintos grados. Excelente el segundo. Thomas Duffau (grana y oro): Estocada trasera, silencio. Pinchazo hondo trasero, silencio. Diego Silveti (grosella y oro): Pinchazo, estocada y descabello barrenando, aviso y ovación. Dos pinchazos y estocada, aviso y palmas. Jiménez Fortes (tórtola y oro): Estocada, ovación, petición y vuelta. Pinchazo, otro saliendo perseguido, estocada defectuosa y cinco descabellos, aviso y silencio. Bien Curro Vivas en palos.

Con el muy blando y noble primer toro de Valdefresno, el francés Thomas Duffau no pudo dar un solo lance en el recibo y el toro se le cayó en el quite por chicuelinas. Una pena que empezara la faena por bajo y que no lo llevara a media altura en los muchos pases que pegó, lo requerido en estos casos. El animal se vino pronto abajo, claro. Mató a la primera. El cuarto le cogió de lleno en el recibo de capa, creo que por no sacar los brazos. Duffau había salido para sacarse la espina con dos largas de rodillas. Galleo impreciso sin dejar al toro bien colocado ante el caballo. Empuja, pero sale suelto y distraído. No procede quitar. Ni brindar. Pero lo hizo. Tan pronto reculón como andarín, Duffau pegó pases sin mando, ni temple, ni orden. Insolvente, no supo qué, ni cuando, ni cómo hacer.

Sale el segundo toro, muy de la casa, con mucha cara. Le debió impresionar a Diego Sivelti porque echó el paso atrás en sus primeros lances. Picado por su cuenta el imponente animal, David sí se quedó quieto en el quite. Y es que ya había comprobado su nobleza. Brindó al público. Estatuarios en los medios con amago de cogida. Distanciado, se le viene alegre y noblemente con gran fijeza. Redondos y naturales de creciente largura, hondura y factura. A más y a mejores los que siguieron con ambas manos. Buenos pases de pecho y bellos además de clásicos remates. Giraldillas cambiadas y pinchazo. Vaya por Dios. Perdió la oreja.

Silveti volvió a estar más valiente en el quite por gaoneras que en recibo por verónicas con el quinto. Otro toro posible aunque no tanto como el segundo por soso y tardo. La faena, acorde con ello, tampoco fue como su anterior, pero más que estimable. Ligó rondas sobre ambas manos solo que menos ajustado que antes hasta que el animal se rajó.

Otro toro excesivamente flojo aunque bravito fue el tercero. Nada con el capote a cargo del malagueño Jiménez Fortes. El toro se distrajo en banderillas. Calamochea, pero también es noble. La faena, ni chicha ni limoná, fue una de tantas, de esas que se olvidan a poco de concluir. Junto a algún pase correcto, otros vulgares. Desigual temple. Lo salvó con la estocada. Le pidieron la oreja. No venía a cuento. Tampoco la vuelta que dio. Muchos se fueron de la plaza antes de que saliera el sexto toro, Más proclive que el tercero. Perdieron la oportunidad de verle algo mejor. Pero solo un poquito mejor porque, aunque se arrimó, el toro se rajó y pegó un sainete con los aceros.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: