6ª de Fallas en Valencia. Solamente Curro Díaz cuajó uno de los buenos toros de Alcurrucén

El linarense cortó la oreja más valiosa de la tarde al excelente cuarto toro de una muy bien presentada corrida de Alcurrucén. Debieron darle dos, en comparación con la que cortó Matías Tejela del segundo, otro toro de dos apéndices, antes de dejar escapar al quinto, que también fue un gran toro. Con peor suerte, tuvo el peor lote, Sergio Aguilar anduvo muy dispuesto. Salvo el primer todo y en mayor o menor grado, los demás se fueron arriba en la muleta.  

Valencia. Plaza de la calle Xátiva. Jueves 15 de marzo de 2012. Sexta de feria. Tarde soleada y fresca con algo menos de media entrada. Seis toros de Alcurrucén, muy bien presentados, cinqueños, y nobles en distintos grados de fuerza y de casta. Por mejores, destacaron el segundo, el cuarto y el quinto. Curro Díaz (palo de rosa y oro): Estocada y descabello barrenando, silencio. Buena estocada, oreja merecidísima. Matías Tejela (encarnado y oro): Estocada trasera, oreja. Pinchazo y estocada, silencio. Alberto Aguilar (blanco y plata): Casi entera baja trasera y otra mejor, silencio. Un pinchazo, estocada corta trasera y dos descabellos, aviso y silencio. Muy bien en la brega y en palos José Manuel Montoliú.

Muy guapo el berrendo en colorao que abrió plaza. Por pinta edad y trapío, la ganadería de Alcurrucén bien puede presumir de echar toros como todos queremos. Luego hay que ver cómo se comportan. Los años pasados muchos dieron un juego magnífico en todos los aspectos. El de la casta, tan genaralmente escasa, es al que muchos toreros le hacen más ascos. Por eso el cartel de ayer tampoco fue de los que llevan gente a la plaza. El artista linarense Curro Díaz, el ya veterano Matías Tejela que está al ser apoderado de la empresa, como también el madrileño Alberto Aguilar.

De Curro Díaz siempre se espera que haga el toreo con pellizco que es su especialidad. Pero para triunfar no basta. Hay que torear. Llevar al toro metido en el capote y la muleta. Con el primero de ayer no pudo lucirse de capa y muy poco con la muleta porque el animal se paró pronto aunque, cuando embistió, lo hizo con ímpetu y transmisión. El estoconazo con que mató, cortó los pocos pitos que ya había escuchado. Al alto cuarto lo fijó Montoliú al ver que su feje no se atrevió a hacerlo. Manso en varas pero muy noble, al fin surgieron los pellizcos toreros de Curro. Se gustó y gustó mucho con la derecha y al natural que bordó. Preciosa faena, sí señor. Y excelente la estocada. Esta labor mereció una segunda oreja. Pero no se la dieron.  

A Matías Tejela le vimos triunfar en toda lid el año pasado de Mont de Marsan con una excelente corrida de Robert Margé. Hacía tiempo que no le veía tan indiscutiblemente bien. Pero en las demás corridas, no, incluso con toros también buenos. ¿Qué pasa con Tejela? Pues que se siente protegido y no hace el esfuerzo a sabiendas de que, haga lo que haga, tiene contratos asegurados para la temporada siguiente. El imponente segundo toro de ayer no humilló de salida y Tejela no quiso coles, pero pasaba y quien lo descubrió fue Sergio Aguilar en el quite. Matías se enteró con la muleta, no se confió del todo y lo toreó un poco acelerado y no siempre asentado. Menos mal que lo mató a la primera. Oreja a un toro de dos. Con el más bravo y también noble quinto, tardó algo en acoplarse aunque al fin se estiró por redondos pero sin dar el paso y no se acomodó del todo al natural. Otro toro de triunfo que dejó escapar. Y además, lo pinchó.  

Muy serio el tercer toro. Y largas cambiadas de Sergio Aguilar seguidas de desrame. Manseó en el caballo el de Alcurrucén y el toro se vendió difícil en la muleta. Hubo que tragar y Aguilar lo hizo dignamente con más fortuna por el lado izquierdo que por el derecho sin que la faena tomara vuelo. Tras un enganchón, no humo más que rascar. Tampoco tuvo suerte con el renqueante y también noble sexto, por corto de viajes. Con ambos anduvo más que dispuesto.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: