4ª de la Semana Grande de San Sebastián. Rejuvenecido y variado Esplá, gran faena de El Juli y otra importante de Luque

San Sebastián. Plaza de Illumbe. 12 de agosto de 2009. Cuarta de feria. Tarde soleada con la techumbre semiabierta. Seis toros de Jandilla, de finas hechuras y en general suficientemente presentados. Dieron vario juego. En principio alegre y noble el primero aunque para la muleta miró y tardeó en manejable. El segundo manseó y sacó indomeñable genio y peligro. El tercero, muy encastado y repetidor, vendió muy cara su escondida nobleza. El cuarto fue el más completo en bueno aunque, por excesivamente castigado en varas, se vino abajo en la muleta que siguió tomando con nobleza. El quinto, débil pero muy noble y con clase. Y el sexto, mansito con querencia a los adentros y algo protestón aunque también manejable. Luís Francisco Esplá (violeta y oro): Pinchazo y estocada trasera, ovación. Estocada ligeramente atravesada, oreja. El Juli (berenjena y oro): Pinchazo hondo y tres descabellos, silencio tras ligera división. Estocada trasera y descabello, oreja y petición de otra. Daniel Luque (prusia y oro): Estoconazo desprendido, oreja. Estocada, ovación. Esplá fue obligado a saludar tras el paseíllo compartiendo la ovación con sus compañeros.     

 

La faena de El Juli al muy noble quinto de Jandilla que cumplió el famoso refrán fue, por el momento, la mejor de esta feria. Labor completa, además, porque también anduvo más que bien con el capote en el recibo y en el quite, así como en la perfecta lidia. Algo débil el toro, le cuidó en varas y luego le templó de maravilla tanto con la derecha como con la izquierda y hasta en el trenzado final, muy cerca, ahora más en boga. El Juli fue, como desde que debutó en San Sebastián, el gran torero inagotable en busca de un triunfo incontestable. Aunque tuvo que descabellar, la faena fue de dos orejas. Pero la presidencia se negó a concederlas. De todos modos, ahí quedó esta obra que compensó el enfado inexplicable de algunos espectadores cuando El Juli finiquitó a su anterior oponente. Un verdadero demonio que no cesó de pegar hachazos. El Juli aguantó todos, incluso se aquietó logrando algunos naturales y anduvo por encima de este imposible marrajo. A la mayoría del escalafón les habría traído por la calle de la amargura y, no digamos, a Cayetano si hubiera venido y correspondido en el sorteo.     

 

Esta gran faena del maestro madrileño fue el culmen de la corrida porque Daniel Luque no acertó acoplarse con el sexto que la gente esperó como al de la ratificación del enorme impacto que había logrado el sevillano con el muy encastado tercero, sufriendo No poca decepción. Tuvo mucho que torear este tercer toro y Luque, que lo brindó al público, se la jugó sin trampa ni cartón. Aunque forzosamente acelerado por lo velozmente que repitió incansable el toro, Luque volvió a anunciar que puede ser figura del toreo.

 

Los dos capítulos que protagonizó Luís Francisco Esplá fueron tan largos y anchos como profusos en vistosidad marca de la casa. Gran presentación de Esplá que también se despidió de la afición donostiarra a la que cayó más que bien. Enseguida se le notó a gusto y hasta rejuvenecido. Increíbles sus facultades físicas con los más de 50 años que ya cumple a sus espaldas. Sabrosísimo y muy variado en el toreo de capa, capaz de correr sobrado en banderillas como un joven veinteañero – hasta puso un cuarto par al violín por los adentros a su segundo toro tras fallar en el tercero – y dejar luego dos faenas muy de su corte, plenas de hallazgos y de adornos vistosísimos. Ninguna de la dos redondas porque el primero fue muy mirón por el lado derecho y asperito por el izquierdo, y al cuarto le fallaron las fuerzas. Pero sí muy toreras y en su conjunto merecedoras de la oreja que le pidieron y concedieron tras matar al cuarto.     

  

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

2 Resultados

  1. LAFuente dice:

    Enhorabuena por su trabajo Don Jose Antonio. Ánimo y siga así y no haga caso a Zabala, que yo creo que no sabe qué hacer para que alguien entre en su página web. El poco interés y nulo éxito de la página web de Zabala le hará darse cuenta de que, quizás, no tiene aptitudes para ocupar la tribuna periodística conseguida por herencia. En general, es una pena el nivel de críticos taurinos que hay en este momento!! Se echa de menos a Juan Posada y de sobra a muchos! Por cierto, me gustaría saber qué opinan usted y los colaboradores de esta página de lo de Las Vegas! Un abrazo.

  2. Carnicerito de Rekakoetxe dice:

    LAS DESPEDIDAS: En el 99% de los casos, cuando un torero anuncia su retirada es porque ya lleva tiempo retirado. Y pese al canto del cisne que protagonizó en Madrid (muy parecido al de Rincón en Sevilla) el caso de Esplá esta siguiendo la misma ruta. Y por culpa de la baja de Morante ya nos lo hemos comido en Vitoria y San Sebastián. Esperemos que no pase lo mismo en Bilbao. Ayer tuvo un nobilísimo primero con el que no paró quieto, y un bondadoso y rajado cuarto con el que decidió abreviar. Lo Unico destacable de su labor fueron los galleos para dejar al toro en el caballo. El Juli nada pudo hacer con el geniudo y violento segundo, con el que debió haberse doblado desde un principio. Con el noble quinto estuvo sensacional, primero en la media distancia calculando perfectamente las alturas y la velocidad de su embestida y después en la corta distancia trenzando con valor, temple y mando muletazos encadenados que pusieron la plaza como un hervidero. Esta actuación seguramente vino en parte influenciada por la de Daniel Luque en el tercero, un toro que sólo él vio, primero con dos excelentes tandas de naturales y más tarde con otra excelente de derechazos sin quetarle la muleta de la cara. Con el sexto, un toro rajadito, cometió el error de dejar que le enganchara varias veces la muleta, por lo que el burel terminó de pararse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: