Bitácora de América. Sobre Acho en Lima y el manifiesto en defensa de la Fiesta

 Pedro Abad-Schuster

Declaraciones vertidas en la Revista Caretas de Lima – Perú del 22/03/12 por Jaime de Rivero, constituyen noticias alentadoras para los aficionados de quien a sus 39 años de edad ha escrito tres libros sobre historia taurina. El principal objetivo de uno de sus libros fue dar una alternativa de solución para restaurar la Plaza de Acho, a 4 años de que en 2016 celebre sus 250 años de existencia. Todo parece indicar que así será, impulsado por Susana Villarán, la nueva Alcaldesa limeña, que al contrario del Alcalde de Bogotá parece privilegiar su visión de servicio público frente a consideraciones o excusas de gustos o preferencias por ir a los toros. No se le ha visto a Susana Villarán en la Feria del Señor de los Milagros de Lima, pero la afición taurina, a quien apoya el Nobel de origen peruano Mario Vargas Llosa, se lo agradece de antemano. Villarán de la Puente pasaría a ser una de las primeras autoridades del gobierno municipal limeño en apoyar la difusión y promoción de esta actividad que encierra siglos de historia, mediante un proyecto de la infraestructura del entorno de Acho. La bicentenaria Plaza de Acho no puede continuar en el abandono en que se encuentra de parte de su propietaria la Beneficencia Pública de Lima y de su administradora la Municipalidad de Lima. Acho y el barrio taurino que la rodea tiene todo para ser un significativo lugar turístico en la capital peruana, todo el criollismo en un solo lugar y dentro de Lima aprovechando sus fortalezas y ventajas competitivas de ubicación, monumentalidad, la exquisita mundialmente famosa gastronomía peruana, espectáculos de caballos de paso, música como la marinera y tondero norteños, danzas típicas del huayno. Esto asegurará su restauración y su conservación en el tiempo. A raíz de un artículo del periodista, en Semana Económica en donde abordó la situación problemática de abandono de la reliquia histórica, es que la Alcaldesa limeña se preocupó en desarrollar una estrategia, o el cómo hacerlo, y hoy estamos ya en el análisis técnico del proyecto de la empresa ecuatoriana Citotusa, que maneja Quito desde hace años, con una inversión prevista en 11 millones de dólares para una restauración de alta calidad, a cambio de explotar el recinto por los años que económicamente correspondan.

Jaime de Rivero, inspirador del proyecto, refiere que la Fiesta no tiene que ser comprendida sino respetada; las culturas no se aceptan o rechazan, tampoco se destruyen. La riqueza enorme de la Fiesta inspira el desarrollo de las artes como la pintura, escultura, música, poesía, y promueve géneros como la novela, la crónica, la historia Existe una cultura taurina que es compartida por millones de peruanos en centenares de pueblos del interior. El “avasallamiento cultural” siempre ha existido y es responsable de pérdida de gran parte de la riqueza cultural de la humanidad. En contrapartida, los derechos culturales se han fortalecido en la última década, dando lugar a una corriente mundial de lucha por la protección de la diversidad cultural que lidera la Unesco. Refiere en su investigación “Derechos culturales y corridas de toros”, que bajo ningún punto de vista es posible prohibir las corridas de toros en el Perú porque la Constitución lo impide, violaría el derecho humano a la cultura protegida por la Constitución, así como una docena de tratados internacionales que lo amparan.

La Fiesta es de cientos de pueblos del Perú profundo. La intolerancia y prepotencia de un sector de la sociedad en las redes sociales va de la mano con los bajos niveles de educación, y sus efectos de ignorancia y demagogia. La educación y la cultura es un problema transversal, los indicadores señalan que hay un bajo nivel cultural, se lee muy poco, casi no hay librerías, las galerías de arte y los teatros están vacíos.

Pedro Abad Schuster

Pedro Abad Schuster

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: