Posibles irregularidades en la subasta de la plaza de Acho de Lima

El ganadero y postor en el último proceso de adjudicación de Acho para la organización de la Feria del Señor de los Milagros 2012, Rafael Puga, envió una carta protesta que presenta a la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana, en relación al proceso referido, a fin de cumplir con su conciencia de aficionado honesto, que no acepta ocultar lo que a todas luces ha sido una subasta irregular. Reproducimos el texto completo de la carta:

Lima, 3 de Abril de 2012

Señora

Josefina Estrada Mesinas de Capriata

Presidenta de la  SOCIEDAD DE BENEFICENCIA DE LIMA METROPOLITANA
Presente.

De mi consideración:

Con motivo de la reciente subasta pública de la Plaza de ACHO, y en mi condición de postor, me veo en la necesidad de poner en su conocimiento y en el del Directorio que Preside, lo siguiente:

La presencia de muchos postores fue motivada por el deseo de apoyar la transparencia y el deseo de contribuir, con una mejora económica para la SBLM y por la seriedad y ética que exige la Fiesta brava en la plaza de toros más importante de América, pero debo informarles que nos topamos con unas bases con doble lectura, que se contradicen con el deseo que conocíamos de apostar por la limpieza y transparencia de un evento que suponíamos estaba correctamente conducido sin entre líneas, que se prestan a variadas interpretaciones.

A continuación detallo algunas irregularidades que consideramos El Directorio de la SBLM, debe corregir si desea en un futuro cercano convocar a Empresarios nacionales o extranjeros, que trabajen por la transparencia de la Feria Taurina del Señor de los Milagros.

1° El acto de la subasta no conto con la presencia de ningún Director, siendo muy importante lo que estaba en juego. Los postores nos encontrábamos a merced de un acto que NO fue lo trasparente que esperábamos.

2° Se distorsionó el concepto EXPERIENCIA TAURINA, validando a los miembros de una misma familia experiencias de una misma empresa.

3° Se pidió reporte de una central de riesgo, pero no se dijo que tipo de reporte, lo que permitió a los postores escoger el que más le convenía, dándose el caso de estar desaprobado en el principal y aprobado en el comercial o secundario.

4° Permitir que 3 (tres) consorcios postores pertenezcan a una misma familia, distorsionando el concepto de sana competencia, que debe imperar en toda subasta.

5° Posibilitar, de darse el caso, que los dos más altos postores no se presenten a firmar el contrato y si lo haga el tercero, que pertenece a la misma familia. Burlando el espíritu de la Subasta.

6° Las consultas realizadas, fueron respondidas, desconcertando a los postores más que aclarando el motivo de la consulta. Ejemplo: Pregunté si era valido emitir boletos de S/.1.- y me responden que van a aumentar las cortesías a 6 o 7 % a favor del empresario???

Realmente, los que participamos en este evento estamos desconcertados, ya que postores que clamaban públicamente que presentarse a la subasta era como tirase a una piscina sin agua, a la hora de la puja su comportamiento disto mucho de su predica.

Lo ofertado por los postores ganadores, complica la reducción del valor de las entradas, de una plaza que ya es la más cara del mundo, solo beneficia los ingresos de la SBLM, distorsionando el manejo sensato de las corridas de toros.

Adicionalmente debo informar que hubo amenazas a los postores ecuatorianos, como lo pueden atestiguar los postores de CITOTUSA y como debe constar en el acta de subasta a pedido del abogado amenazado, cosa insólita en las subastas de Plazas de toros en el Mundo y que habla claramente de comportamientos ajenos a la simple actividad taurina que nos convoca.

Señores de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana, hago una invocación para que tomen medidas en beneficio de la transparencia y la seriedad. La Fiesta Brava en nuestro país está amenazada y, por lo tanto, debemos luchar por la transparencia de nuestras instituciones.

La historia de Acho nos obliga.

Agradeciendo desde ya la atención a la presente, quedo atentamente.

Rafael Puga Castro

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: