10 ª de feria en Sevilla. Solo una vuelta al ruedo para El Fandi

Un extraño cartel. Como para salir del paso sin complicarse la vida los que lo conjuntaron. Buenecita sin más la entrada. En los jardines que hay frente a la plaza, esta vez no había anitaurinos sino cientos de jóvenes de ambos sexos tomando el sol, ajenos por completo a lo que estaba sucediendo dentro de La Maestranza. La lidia y muerte de unos toros flojísimos salvo el quinto que le tocó a El Cid y el sexto a El Fandi.

Sevilla. Plaza de la Real Maestranza. Domingo 22 de abril de 2012. Décima de feria. Tarde casi veraniega con tres cuartos de entrada. Un toro de Torreherberos (primero y segundo) y cuatro de Torrehandilla, bien presentados, con mucha cara nobles en distintos grados de fuerza, por lo general escasa. Muy justito el primero. Devuelto el segundo, se corrió un muy montado sobrero de Montealto, asimismo débil y sin raza. Solo un poquito más entero el tercero. Casi inútil el cuarto. Bueno el quinto. Francisco Rivera Ordóñez (añil y oro): Buena estocada, saludos. Corta trasera y descabello, silencio. El Cid (azul pavo y oro): Pinchazo y estocada trasera caída, silencio. Pinchazo y estocada, ovación. El Fandi (corinto y oro): Estoconazo y dos descabellos, ovación. Estoconazo, petición desatendida y vuelta al ruedo.

Al noble primer toro lo lanceó bastante bien Rivera Ordóñez antes de banderillearlo correctamente sin más. La faena empezó con el toro en la arena por débil con una labor simplemente estimable del hijo mayor de Paquirri hasta que al matar se acordó de su señor padre pegando un cañonazo de rápidos efectos. Evocó a su abuelo rodilla en tierra en el recibo del cuarto, también muy débil. Francisco en inhibió en palos e hizo bien. Claro que, para la faena que hizo, mejor hubiera sido entrar a matar sin dar un solo pase.

El segundo se cayó repetidamente antes de ser picado y fue devuelto. Lo sustituyó un sobrero de Montealto, cornalón, corretón y también muy débil de remos. El Cid no le pudo dar ni un lance y le simularon la suerte de varas. Fue bien banderilleado, especialmente por Alcalareño en el tercer par. El Cid se lo llevó a los medios, lo citó a media distancia con la mano derecha y no se acomodó del todo al echar la cara arriba el burel. Tampoco por el lado izquierdo. Cambió de mano y ni el toro ni el torero mejoraron. Muy desconfiado el de Salteras que mató de pinchazo y estocada trasera caída. Sopor general.

Lo brioso del quinto toro en su salida valió para que El Cid lo lanceara decentemente en el recibo. Bien El Boni en banderillas. El toro se le vino veloz a El Cid y aunque algo acelerado, pudo hilvanar tandas de tres y el de pecho con la derecha, finalmente reunido en la cuarta. Bien pero sin total firmeza al natural. Y muy encima del toro para acabar con la derecha. Reconciliado consigo mismo y con sus paisanos, perdió una oreja por pinchar antes de agarrar la estocada.

La siesta se interrumpió con El Fandi, soberbio por lentísimas verónicas. Muy noble aunque, como sus hermanos, flojo el tercer toro, nada más señalarte un picotazo, perdió las manos. Cubierta la suerte de varas de puro trámite, el granadino banderilleó con sus acostumbradas brillantez, facilidad y facultades. El mismo de siempre recién restablecido de la rotura de costillas en Córdoba. Brindó la faena y con el toro ya muy parado, templando, consiguió más muletazos de los que cabía esperar de un animal tan acabado. Estoconazo trasero y dos descabellos.

El cornalón sexto peleó en varas y El Fandi quitó por chicuelinas y lo banderilleó en corto, sin espectacularidad ni carreras. Quería que durara el toro. Y así fue. Por eso pudo torear con vibrantes redondos y largos naturales aunque no todos. Venido a menos, el toro se echó y lo que iba para una posible oreja, quedó en petición y vuelta al ruedo tras un estoconazo hasta las cintas.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: