3ª de feria en Aguascalientes (México). Oreja a Arturo Macías, hirvió la plaza

Pedro Abad-Schuster

Donde más se vive la Fiesta con apasionamiento en el mundo entero es en Aguascalientes, México. Hay que decirlo claramente. Cada año durante 3 semanas la ciudad entera, ubicada muy cerca de Guadalajara, la Perla Tapatía, vive la llamada Feria de Ferias, orgullo de México. No hay otra de esa envergadura en ninguna parte del país azteca. La ciudad entera recibe a visitantes locales y extranjeros por miles, que asisten a docenas de eventos diarios, los mejores artistas se hacen presentes, las empresas exhiben sus mejores productos, las calles se convierten en ríos de gente. En el plano taurino este año el empresario Ricardo Sánchez ha tirado la casa por la ventana, en la calidad de los toreros y en el trapío de los encierros. A más crisis, mejores carteles, es la filosofía mexicana. El Juli, Manzanares, Juan Pablo Sánchez, Talavante, Joselito Adame y todos los demás toreros, sin olvidar ninguno, vienen por la gloria. Los principios del marketing han sido aplicados esta vez, hasta El Pana a sus 60 años estará presente para satisfacción de sus miles de seguidores.

Ayer no más, en la tercera de 15 corridas, hubo el primer lleno absoluto de 16,000 aficionados, que hirvieron de pasión en el Día Central de la ciudad, la del patrono San Marcos de los 25 de abril. El sabio del rejoneo Pablo Hermoso de Mendoza, estuvo nuevamente extraordinario ante dos bravos toros de Los Encinos, para ovación y vuelta al ruedo. Arturo Macías fue el triunfador con una oreja y ovación, escuchando los gritos de ¡torero!, ¡torero!, ¡torero! Mientras que el capitalino Fermín Spínola, líder del escalafón mexicano, bordó el toreo con capacidad y talento en importantes pasajes, escuchó ovación y dos avisos, en vísperas de su viaje para actuar en Las Ventas de Madrid. Se presentó la ganadería de Campo Real, de San Juan del Río en la colonial Querétaro, y aunque bien presentado y con nobleza, defraudó por su debilidad y desrazamiento.

Pablo Hermoso de Mendoza, en el día de su despedida de México pues mañana regresa a España, enfrentó a un toro queretano de Los Encinos de 506 kilos, codicioso, de embestida incansable, noble, emotivo. Y vaya que Pablo estuvo mejor que el otro día, utilizando a Chenel, por muchos considerado superior al mítico Cagancho, y también a Pirata, que se encumbró luego de la desaparición de Mariachi. Muy templada la actuación del rejoneador español, puso al público de pie en pasajes de su actuación, encontrando la conjunción del toreo. Al final falló en la suerte suprema. Con el cuarto de la tarde, un toro bravo, noble, con recorrido de 514 kilos, se partió la manita en lo mejor de la faena, Hermoso, que vestía vistosa casaca azul bordada en plata al estilo rondeño, brindó su actuación al taurino Pepe Nieto. Utilizó a Villa, también a Artista – hijo de Chicuelo -, y a Manolete – hijo nada menos que de Cagancho -. Un Hermoso de Mendoza majestuoso cimbró el toreo a caballo esta tarde. Los aficionados mexicanos que durante los dos últimos meses asistieron a sus actuaciones en plazas mexicanas, de seguro se aprestan a asistir a la décimo primera temporada del brillante torero el próximo año.

El primer espada de a pie Fermín Spínola, casado con la hija de Curro Rivera, vestía de burdeos y oro. Enfrentó a un toro de 495 kilos de Campo Real de encaste Teófilo Gómez, con calidad, sin malas ideas, ni fuerza o emotividad. Mostró avances el torero capitalino, quite vistoso por fregolinas, muy firme en tandas por la derecha, sin conectar. Estocada desprendida, para ovación. Con su segundo, de 472 kilos, de caja ancha, apretado de carnes, con las fuerzas justas, metiendo la cara con dulzura, Fermín Spínola realizó faena de calidad y finura que brindó a su apoderado Jorge Canales de Tamaulipas. Muy tranquilo y sereno el torero, tandas sentidas con temple y ritmo, logró sacar olés del alma a los verdaderos aficionados que eran parte de la masa de gente que llenó la Monumental. Escuchó dos avisos.

Arturo Macías, el carismático torero de la tierra, de azul turquesa y oro, con su primero de 462 kilos, realizó faena de señorío basada en un heroico arrimón con buen gusto, templando y con la cabeza clara. Y vaya que puso boca abajo la plaza. Macías, triunfador de La México y que se llevó varias cornadas en su última campaña española, hizo retumbar los cimientos de la Monumental. Estuvo encima del animal, un cárdeno oscuro, enmorrillado, bajito de manos, astifino, con buen temple, que desplazaba su embestida. El viento molestó por momentos. Quite cimbrado en la arena por gaoneras en base a la raza de Macías. Rápido conectó con la gente cuando se reventó a torear por la derecha muy entregado, a buen ritmo, con aire de frescura. Naturales con aroma torero del “Gallo de Aguascalientes”. Al final el toro se apaga y le pisa fuerte los terrenos. Un aviso y oreja. Con el que cerró plaza, de 475 kilos, faena que trasciende, ante un toro descafeinado que se quedaba parado, perdía las manos y se volvía corto. Los olés retumbaron esta noche, cuando Arturo Macías ligó muletazos de garra y entrega, series de redondos, jugándose la vida. Suena el himno “Pelea de Gallos”, instrumentó todo el repertorio del toreo, y cuando toreaba de rodillas entre los pitones, se atracó de toro, éste le volvió corto y es trompicado sin consecuencias. Estoconazo hasta las cintas después de pinchazo, y Arturo Macías perdió la Puerta Grande por la espada. El sábado estará El Juli, un día antes los José Julián Llaguno en la novillada, vale la pena esta Feria de San Marcos

Pedro Abad Schuster

Pedro Abad Schuster

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: