15ª de feria en Sevilla. Oreja de peso al resurgir del mejor David Mora

Fue por su gran faena al quinto toro de El Pilar, el mejor de un variado envío que contó con más toros de triunfo junto a otros deslucidos. El mismo Mora no se acopló del todo con el segundo, ni El Cid con ninguno de los suyos, dando pobre muy impresión en la última tarde de su feria. Tampoco Luque con su lote aunque, muy tarde, terminó bien con el sexto, marrando mucho con los aceros. Mora, que fue cogido y sufrió un leve varetazo, salvó su crédito y, por fin, entró en la Maestranza.

Sevilla. Plaza de la Real Maestranza. Viernes 27 de abril de 2012. Tarde medio progresivamente nublada con llovizna  al final, viento y dos tercios de entrada. Seis toros de El Pilar-Moisés Fraile, de diverso trapío y desigual juego con el predominio de la nobleza y la falta de fuerza en distintos grados. Manejable aunque incierto el primero. Noble aunque soso el segundo. Manejable sin humillar y rebrincado el tercero. Manejable en díscolo el cuarto. A más y a mejor el muy noble y encastado quinto. De peor a mejor el sexto que acabó muy distraído. El Cid (parra y oro): Media trasera muy tendida y cinco descabellos, silencio. Trasera caída, silencio. David Mora (negro y oro): Buena estocada, silencio. Estoconazo desprendido, oreja y petición de otra. Daniel Luque (caña y oro con cabos negros): Estocada trasera y cuatro descabellos, silencio. Pinchazo, media y cuatro descabellos, dos avisos y ovación.

Primero hay que aclarar los malévolos equívocos que parte de la crítica difundió ayer tratando de desmerecer lo hecho anteayer por Manzanares. Son los mismos que han dicho que Fandiño “entró en la Maestranza” cuando lo que hizo fue llamar a la puerta y han tapado le monumental petardo que ha pegado Castella en la feria. Si tanto el francés como el vasco hubieran estado como Manzanares con los cuvillos o como David Mora ayer, les habrían colocado en los altares. ¡Qué vergüenza, señores¡.

Pero vamos con la decimoquinta. Dos tercios de entrada. Increíble en un viernes de farolillos con El Cid, David Mora y Luque. Que cada cual responda a su por qué.

Renqueó el primero de El Pilar. El Cid trató de que no se cayera con suaves lances. Dos puyacitos al relance de su distracción y poco más porque el toro se fue a tablas andarín. El Boni lo tiró al suelo por ver si lo devolvían. Buen par de Alcalareño tras fallar y en sus huidas arrolló a El Boni. El Cid empezó la faena por bajo, el toro dobló las manos y tardó en acomodarse con la derecha. Lo consiguió en la tercera tanda. Otro tanto aunque peor al natural. Más pases a derechas sin reposo con el toro ya orientado. Tendida y cinco descabellos. Aunque manejable, se unieron lo incierto de toro y la poca confianza del torero.

Sin fuerza el cuarto. El último de la feria de El Cid. Le dan trasero al burel, dormido en el peto. Y si con el primero no terminó de asentarse, con éste algo peor aunque no molestó, menos. Caída trasera saliendo perseguido. Volverá con Castella a San Miguel. Espero que no se contagien el uno del otro.

Suelto el segundo, pero humilló. David Mora se estiró por verónicas de menor a mayor hondura que remató con sabrosa media. Fue alegre al caballo y rectificó el picador tras un picotazo en la paletilla de los que salió diezmado. Aguantó en banderillas. Mora brindó al público. Como el toro fue y vino noble, Mora lo condujo a derechas aunque algo acelerado y por las afueras. Muy bueno el de pecho zurdo. Mejores los siguientes redondos y otro gran pectoral. El toro no aguantó ni siguió del todo los naturales. Ni tampoco los derechazos finales que terminaron con circular invertido y otro agarrándose Mora al lomo del burel. Inconclusos ayudados por bajo y excelente estocada. Silencio.

El quinto se desentendió del capote de Mora y se picó solo y manseando en su continuo huir. Buen quite por chicuelinas del matador. Otro de Luque por desairados delantales y garbosa media. El toro había mejorado mucho. Mora brindó al gran aficionado inglés, Michael Wigram. Y a tal señor, tal honor. Buenos doblones. Derecha y de pecho. Y una buena tanda. Aún mejor la tercera. Música. Se crece en los naturales. Este sí es el gran David Mora del año pasado. Aunque en un descuido, es cogido de lleno, se calienta y arma el taco por más redondos. Soberbios ayudados por bajo, trincheras solemnes y estoconazo. Oreja con mucha fuerza. El Mora de esta faena es el que queremos. Este sí que “entró” ayer en La Maestranza. ¡Enhorabuena¡

Daniel Luque apuntó buenos lances al tercero que echó las manos por delante y se encampanó en los emboques. Cumplió en varas. Pero no en los dos quites del matador, asimismo bien apuntados. Mientras banderilleaban, Luque ensayó naturales de salón. A ver si se los pega al toro. Empezó la faena por alto y con un inconveniente trincherazo. Y como el toro no humilló, los naturales no fueron como los que dio al viento. Tampoco los redondos con el toro rebrincado. Los enganchones pusieron al toro peor de los que estaba. Estocada trasera y cuatro descabellos.

El sexto derribó al caballo contrario al huir de salida y pareció lastimarse. Pero se fue arriba y muy noble en banderillas. Luque lo brindó y alternó desajustes con ajustes en su faena por redondos y forzosamente aislados naturales. Muy tardíamente se acopló con las tandas y las preciosas trincherillas del final. El toro respondió con lo bueno que llevaba dentro. Aunque por distraerse a la hora de matar, Luque pinchó dejando escapar una dorada oportunidad. Sea por lo que fuere, este Luque no es ni de lejos el que vimos triunfar tantas veces el año pasado.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: