4ª de feria en Aguascalientes (México). Ricardo Frausto y Efrén Rosales comparten Puerta Grande

Pedro Abad-Schuster

La cantera de toreros mexicanos sigue ampliándose, debido al apoyo financiero a las Escuelas Taurinas por las autoridades locales. El Municipio de Aguascalientes y el Gobernador del Estado tienen como visión y misión en sus gestiones el apoyo decidido a la Fiesta. El esfuerzo es decididamente conjunto, coherente, de calidad, empujando el carro hacia adelante. Y ello se vio ayer en la novillada de la Feria de San Marcos, con el gran triunfo de dos orejas de cada uno de los dos novilleros de Aguascalientes, a pesar de estocadas defectuosas.

Cada uno con un estilo y concepto del toreo diferente: Ricardo Frausto apoderado por José Luis Ramírez El Padrino, uno de los dos hijos de El Calesero; y Efrén Rosales El Manolete, apoderado por Luis Fernando Sánchez, torero dinástico y director de la Academia Municipal de la Plaza de San Marcos, cantera inagotable de toreros. El tercero del cartel, el cordobés Mazzantini, no se pudo acoplar a la embestida mexicana y dejó ir un extraordinario novillo de José Julián Llaguno, el cuarto de la tarde.

La expectativa por ver la grandeza y lo bravo del encierro de José Julián Llaguno se esfumó, los novillos-toros que envió José Miguel Llaguno Gurza desde Zacatecas, muy bien presentados, pero les faltó un punto de fuerza extra y transmisión, la casta y bravura no abundó. Con clima caluroso y nublado, luego que llovió en la mañana, y media entrada, se presentó en una tarde de importancia y en una plaza de categoría el cordobés Manuel Fernández Mazzantini (de azul purísima y oro). El novillero muy nuevo, con el cuarto de la tarde, de 442 kilos, un novillo bien presentado en hechuras y esencia, de ensueño por el pitón izquierdo, el de mayor emotividad de la tarde, no pudo encausarlo en la muleta al no estar familiarizado con la embestida del toro mexicano. Saludo capotero del espigado Mazzantini, en varas aplaudido Mauro Prado, quite del español por verónicas pintureras. Brindis a Alberto Elvira, y lo intentó. Bonito en tipo, agradable, noble, el animal iba con transmisión y ritmo, con un pitón izquierdo de escándalo, repetía embistiendo con calidad. Mazzantini no lo pudo bordar, hasta que se lo echó a los lomos pues se ponía demasiado cerca. Trasera tendida, se lo quitó de encima. Silencio. Con el primero de la tarde, aplaudido por labor pulcra, aunque quedaba descolocado. El novillo mirón de 448 kilos, un negro, zaino, astifino, cornidelantero, con poca fuerza y medias embestidas, se agotó muy pronto y doblaba los remos. Tres cuartos en buen sitio.

El novillero de la tierra, Efrén Rosales (de verde esperanza y oro), con solo 9 novilladas en su haber, venía de triunfar en las novilladas pre-feriales de la centenaria Plaza San Marcos. Con gran afición y ganas, carismático, triunfó El Manolete con dos orejas del de regalo, en séptimo lugar, un andarín de la ganadería de Real de Saltillo, con 390 kilos, bajito, de menos presencia, muy bien aprovechado. Y el público se emocionó para cerrar el festejo con la Pelea de Gallos, el himno de esta plaza. El novillo salía suelto, fue su característica de gran parte de la lidia, hasta que lo supo encausar, para llevarlo metido en la muleta en series largas y toreando en redondo. Rosales emocionado ligaba al natural, con longitud. Por la derecha abrochó muletazos uno a uno en faena intensa y estrujante, sintiendo el toreo, inspirado y entregado. En un momento es empalado, sin consecuencias, se repuso Efrén Rosales para ejecutar la suerte suprema al toma y daca, un poco defectuoso, y el juez dadivoso soltó las dos orejas. Antes enfrentó al segundo de la tarde, de 388 kilos, un novillo con edad, de justo juego, sin contenido, descastado, de pelaje colorado, largo, alto, que se dolió en varas y se acalambró. En un par de series embistió bien por el izquierdo, Rosales quieto, lo intentó. Varios golpes de descabello. Con el quinto de 460 kilos, bien cortado, avispado, sin las cualidades que se esperaban, falto de clase, vaya el lunar del encierro, que se frenaba peligrosamente y acometía con la cabeza alta. Palotazo en la mano al de Aguascalientes y estocada casi entera. Silencio.

Ricardo Frausto, también de la tierra (de turquesa y oro), refrendó su triunfo de hace unos días, pero esta vez salió a hombros. Obtuvo una oreja de cada uno de sus ejemplares. El tercero de la tarde, de 396 kilos, bien presentado, con trapío, armado con extensos pitones amplio de cuna, un colorado claro, puro Jandilla, bien cubierto de riñones, mirón. Verónicas suaves de recibo, muy vertical Frausto, despertando los olés. Reunión en varas con el novillo acometiendo fuerte. Quite cambiándolo por la espalda, adelantando la suerte, imprimiendo torería. Brinda a toda la plaza Ricardo Frausto, para faena estructurada de mucho mérito. El animal tiraba gañafonazos, impávido Ricardo aguantaba los parones, y continuaba con momentos de expresión artística, sin inmutarse ante la seriedad de los pitones. Buena estocada para oreja. Con el sexto, de 434 kilos, bien presentado como todo el encierro de José Julián Llaguno, Frausto nuevamente entregado ante un descastado, soso y débil animal. Desbordante afición la del torero hidrocálido, con sed de triunfo, brindó a Fermín Espinosa Armillita, su primer maestro en Aguascalientes. Faena que se inventó el de la tierra con actitud desbordada, exprimió lo que no tenía el novillo. Serie larga de naturales, por el derecho arrucinas y manoletinas, cimbró el toreo con decisión y entrega. Estocada entera un poco tendida, para oreja. Al final salieron a hombros los dos novilleros de la Escuela Municipal de Aguascalientes. Qué brillantes resultados para una afición que todo se merece y para gente del toro trabajadora que habita estas tierras.

El sábado cartelazo con El Juli, Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar y el rejoneador Hernández Gárate, con 7 de Begoña.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: