5ª de feria en Aguascalientes (México). Al traste, bronca descomunal, terna de vacío

Pedro Abad-Schuster

El toreo necesita blindaje por los profesionales. Y ello no está ocurriendo. Ayer en Aguascalientes 16,000 mexicanos se expresaron muy fuerte, levantaron su voz de protesta en una bronca descomunal tras el quinto de la tarde para El Juli por su pobrísima presencia, ante la negativa de cambiarlo por parte del Juez de plaza. La bronca se incrementó durante el séptimo para Saldívar, pero esta vez por su pobre juego, obligando al Presidente de la corrida a cambiarlo de manera anti-reglamentaria. La empresa recogió la taquilla al final de la noche. La autoridad había aprobado en el sorteo el toro de El Juli, no se sabe con qué criterios. Los ganaderos de Begoña, que son los mismos propietarios de la Monumental y del serial taurino de la Feria de San Marcos, trajeron una corrida dispareja en presentación y mala en juego, haciendo recordar el fiasco ganadero de la Feria de San Marcos del año pasado. Los veedores de El Juli, responsables de la falta del control de calidad del trapío de los toros que lidia el madrileño, al igual que sucedió el día anterior en Juriquilla, aparecen como los responsables de que Don Julián en México enfrente medios toros.

Hay un dicho en México que dice: “ya estuvo bueno”. Y esta vez pudo suceder algo muy grave en la Monumental, si es que el señor Jesús Herrera no hubiera violado el reglamento y hubiera dejado en el ruedo el manso que huía a todo lo que estaba delante. Porque el público esta vez sí se sintió defraudado por los de cuello y corbata y lo expresó.

De la parte de los toreros, El Juli dejó con la miel en los labios al fallar con el estoque en su primero, regaló un toro de pésimo juego que cerró plaza, Juan Pablo Sánchez emocionó superlativamente, también falló con los estoques, Saldívar estuvo sin posiblilidades, el rejoneador Hernández Gárate decoroso con el que abrió plaza.

Pedro Abad Schuster

Pedro Abad Schuster

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: