El chat con Enrique Ponce en Mundo Toro

MUNDOTORO: Buenas tardes, maestro, ¿listo para este encuentro digital?

ENRIQUE PONCE: Buenas tardes. Totalmente. Cuando queráis…

1. Maestro lo Saluda Carlos Reyes desde Ecuador. Mi consulta es: ¿Volvería a la feria de Quito 2012 después de haber palpado la realidad Ecuatoriana, dejando en claro que seguimos luchando para que esa decisión en algún momento cambie, ya que se afecta la libertad de los aficionados taurinos?. Saludos cordiales, Carlos Iván Reyes.

PONCE: ‘Tendría que valorar la necesidad que exista en ese momento, como hice en la pasada feria de Quito. Uno de los motivos por el que fui es porque veía que se me necesitaba. Me sentía en la obligación de no dejar tirada a la afición de una ciudad que es tan taurina y que me ha apoyado durante tantos años. Con la inclusión de las figuras por lo menos se dio la feria.’

Hay que valorar eso: si no vamos, la feria se acaba. Lo hice mirando por la afición de su tierra, por los ganaderos de allí… Creo que más vale hacerlo como se hizo el año pasado que permitir que no se haga. A mí no me gusta así, no es mi ideal, pero llegado el momento de nuevo habrá que valorar a ver qué conviene más, no podemos permitir que desaparezca el toreo en Quito’.

‘No arrastro mi leyenda: La he agrandado’

2. Le he visto torear en todo el mundo, Ecuador, Colombia, Perú, Venezuela, México y por supuesto, en casi toda España. Estuve en la corrida de León en la que casi le mata un toro y me cayeron lágrimas viendo a la plaza aclamarle según le llevaban las asistencias. Le vi indultar toros, como le aclamaban en DF, como le admira todo el mundo del toro… pero en los dos últimos años me da la sensación de que arrastra un poco su leyenda y pregunto, ¿Sr. Ponce, no ha llegado el momento de la despedida? Gracias por su respuesta y saludos. Emilio Muñíz.

‘Yo no pienso que sea así, de hecho en estos dos últimos años he agrandado mucho más esa leyenda. A parte de grandes faenas y triunfos en España y Francia, también en Lima y Quito he conseguido este año algo histórico que es volver a ganar mis quintos Escapulario y Jesús del Gran poder, algo que ningún otro torero tiene, e indultar mi toro número 40. Grandes faenas también en México, en fin… No creo que esto sea arrastrar mi leyenda si no aumentarla con todos estos hitos. Posiblemente me haya visto usted menos estos dos últimos años…

Ahora mismo me siento a gusto. Allí donde voy veo que la afición disfruta con mi toreo y yo disfruto toreando. Eso sí, ha llegado el momento de tomármelo con otra filosofía: no hacer una temporada tan larga, torear menos y en los sitios donde creo que tengo que ir. No valoro quitarme definitivamente porque estoy toreando mejor que nunca. Se trata de torear menos para disfrutar más de lo que hago delante del toro.’

‘Ahora siento más la presión que antes’

3. Buenas, llegado a este nivel de su etapa profesional y habiendo triunfado en todas las plazas y con diversos encastes, ¿qué diferencia al Ponce de ahora con el de hace veinte años? ¿Cómo ha evolucionado su toreo? Muchísimas gracias, Antonio Aragón, de Chiclana de la Fra. (Cádiz).

‘Antonio, la diferencia es de madurez y solidez y de haber conseguido un sueño: hace 20 años soñaba con que llegara este momento. Ha habido una clara evolución en mi toreo sin salirme de mis cánones. Sin embargo no hay diferencia en cuanto a la ilusión, la tengo intacta. Ahora siento más la presión y la responsabilidad que cuando empezaba, mucho más. Esa es otra diferencia.’

‘La faena a Lironcito marcó mi carrera’

4. Hola maestro Enrique Ponce, ante todo mi enhorabuena y admiración hacia usted. Tengo estas dos preguntas. La primera es, ¿Cuál ha sido el mejor momento de su carrera profesional recuerda? y la otra es, de los toros que ha indultado en su carrera profesional, ¿con qué toro y en que plaza de toros vibró con su maestría? Un abrazo y mi admiración maestro. Pablo Cárdenas.

‘Es muy difícil sacar un toro después de tantos años y tantas faenas buenas. De todas formas le puedo decir que uno de los momentos más importantes de mi carrera, de mi consolidación profesional, fue el toro de Valdefresno en Madrid. Fue un hito histórico en Las Ventas que todo el mundo recuerda. Esa faena del año 1996 marcó mi carrera y fue mi consolidación como torero.

‘Ahora la perfección de mi toreo es mayor’

Por otra parte, le puedo asegurar que en estos momentos la perfección de mi toreo es mayor, estoy toreando mejor que nunca. En el toreo, cuando una carrera es tan larga, no te puedes quedar con un solo momento, es más bien como una cadena llena de eslabones que, unidos unos a otros, dan fuerza a una trayectoria.

Con todo, puedo destacarle el triunfo del 91 en Bilbao, mi triunfo del 92 en Madrid con la primera salida a hombros en la corrida de la Beneficencia, la tarde especial de la Puerta del Príncipe de Sevilla, la faena al toro de Zalduendo en esta misma plaza, grandes tardes en América, en todas las plazas importantes: México, Lima, Quito, Bogotá, etc, las 37 puertas grandes de Valencia…

‘Siempre he ido a más’

No puedo nombrarlo todo. Pienso que he sido un torero que siempre ha ido a más, nunca me he estancado y he mantenido una regularidad importante durante 23 temporadas consecutivas. En cuanto a los toros indultados hay uno especial que fue el toro Bienvenido de Jandilla en Murcia, que era el primero que se indultaba con el nuevo reglamento en España. Aunque de todos guardo un bonito recuerdo.’

‘Me gustaría que mi última tarde fuera en Valencia o en México’

5. Hola maestro, Miren Zu desde Bilbao. ¿Tiene pensado como será su retirada, cual seria la terna que le gustaría, ganadería y lugar para ese día? Por otra parte he disfrutado muchas veces con sus faenas y triunfos en “mi plaza” y otras muchas, entristecido por perder trofeos, bien sea por “la espada” o por el Presidente de la plaza. ¿Para usted en que faena le ha denegado el Presidente más descaradamente su triunfo en esta plaza? En mi opinión con el toro “Cartujillo” de Samuel Flores Faena que no olvidaré en mi vida, muchas gracias TORERO, por todas esas bellas faenas que nos brindas. Zuriñe.

‘No tengo pensado nada de eso respecto a mi despedida. Me gustaría que mi última tarde fuera en Valencia o en México. O a lo mejor en ambas plazas, primero en Valencia y después en México. En respuesta a su segunda pregunta, le comento que un presidente puede denegar una oreja, pero no un triunfo.

Orejas denegadas en Bilbao ha habido varias, algunas tardes en las que me han pedido dos y sólo me dieron una. Recuerdo el año pasado sin ir más lejos y una tarde con un toro de Zalduendo en 2008, una gran faena para la que toda la plaza pidió dos orejas y sólo recibí una.

En cuanto al toro Carjutillo de Samuel Flores creo que también fue una de mis faenas históricas en esta plaza por la emoción que se vivió. Agradezco a la afición de Bilbao su cariño y entrega conmigo durante todos estos años.’

‘Soy el torero que más variedad de encastes ha matado y sin necesidad de hacerlo’

6. Quería preguntarle al maestro si alguna vez en su carrera se va a anunciar con una corrida de las denominadas duras (Adolfo Martín, Victorino, Cuadri etc.) y callar así las voces que difunde que no es un torero de los denominados poderosos. Samuel López Hdez.

‘Soy el torero que más variedad de encastes ha matado y sin necesidad de hacerlo. Por ponerle algunos ejemplos, he matado cerca de 50 toros de Victorino, incluso me encerré con seis en Valencia. De Samuel Flores he matado camadas enteras en las plazas más importantes. Un año maté ‘victorinos’ en Valencia, Sevilla, Madrid, Córdoba, Bilbao…, y triunfé en casi todas.

También maté una corrida de Miura en Linares con motivo del 50 aniversario de Manolete. He matado corridas de Cuadri, de Murteira, de Dolores Aguirre, de Pablo Romero, de Atanasio… de todos los encastes. Como puede comprobar, lo de anunciarme en duras no es nada nuevo para mí.’

7. Maestro Ponce, en los más de 20 fructíferos años que lleva toreando, ¿cómo afronta cada tarde sus compromisos? ¿Puede decirnos cómo han ido evolucionando esas sensaciones y que espera de esta temporada? muchas gracias y espero poder verle un año más en la Plaza de San Roque (Pontevedra). Ibrahim Vila López-Outeiriño.

‘Los compromisos los afronto siempre con ilusión de cuajar un toro a gusto, disfrutar y ofrecer lo que el público espera ver de mí. Cuando me visto de torero siento la misma ilusión de siempre. Pretendo torear a gusto, triunfar y poco a poco agrandar mi historia como torero. Ahora sueño con desarrollar el toreo que llevo dentro.’

‘Hay faenas en las que te sientes casi divino y rozas el cielo’

8. Soy portugués, aficionado, vivo en Madrid, donde estudio un Máster. Una pregunta para el Maestro Enrique Ponce: La tauromaquia puede ser un Arte, tal como puede ser la Pintura, la Música, la Danza… Mas, en mi opinión hay muchos toreros y pocos artistas. Sólo aquel que se desliga del mundo terreno y conecta con lo Divino en su toreo puede transmitirnos a los aficionados un poco de ese arte. Hablo de toreros como Morante de la Puebla, que es un ser con esa capacidad. Maestro Ponce, ¿usted también ha podido sentir en algunos momentos delante de un toro esa relación con lo Divino? Francisco Mendes de Almeida.

‘Francisco, la respuesta es sí, muchas veces. Hay faenas en las que te evades de todo y te sientes como el rey del mundo, realizado, rozando el cielo y muy cerca de no ser humano…, casi divino. Cuando se produce esa comunicación toro-torero-público puedes llegar a flotar.’

‘No creo que a estas alturas tenga que seguir tapando bocas. Nunca rehuí nada’

9. Maestro, sin el afán de dar coba, lo considero a ud. cómo el mejor torero de todos los tiempos, por sus logros, por su poderío con los toros, su arte y, sobre todo, su humildad, trato con los compañeros, aficionados y en general, últimamente se la ha criticado mucho porque ha rehuido a los grandes compromisos, y no quiere saber nada de las corridas duras. Es éste un síntoma de que su retiro se ve cercano?, no le gustaría tapar bocas toreando algunos encierros de otras ganaderías? Con mi admiración y respeto, muchas gracias. Tomás Atilano. Aficionado mexicano.

‘Son etapas en la vida. Llevo dos mil y pico corridas y 23 temporadas en activo consecutivas. Estas gestas ya las he hecho, no me siento en la necesidad de hacerlas de nuevo. No soy un torero ‘monoencaste’ y eso lo he demostrado en mi trayectoria. No creo que a estas alturas tenga que seguir tapando bocas, esa no es mi prioridad.

Y no creo que haya rehuido nada: después de 23 años he ido dos tardes a Fallas, estoy anunciado en junio en Bilbao e iré en agosto también, voy a plazas de primera… Los motivos ya los expliqué en su momento: quería tener un mes de abril tranquilo y disfrutar de mi familia después de una carrera tan larga y exitosa, creo que única en la historia del toreo.’

‘A lo mejor en 2013 siento la necesidad de volver a Madrid y Sevilla’

10. Muy buenas MAESTRO, soy Francisco Malagueño y Poncista, pero no entiendo su ausencia en Sevilla y Madrid… ¿Por qué un torero con su experiencia y raza puede ausentarse de las dos plazas más importantes de España? Entiendo que ha demostrado que es una figura máxima del toreo y sin ninguna duda uno de los mejores toreros de todos los tiempos, pero ¿no cree que eso mismo merece estar colocado en los mejores carteles de las mejores ferias? Creo desde mi más sincero pensamiento que usted con su sabiduría del toro bravo podría hacer mucho más por nuestra fiesta. Un saludo, MAESTRO. Espero verlo en Agosto en la feria de Málaga y disfrutar de su toreo en La Malagueta. Francisco Alcaide Meléndez.

‘Hola Francisco, gracias, yo también espero poder estar en Málaga este año, además es una de mis plazas queridas. En respuesta a su pregunta, le comento que los toreros tenemos etapas. Antes sentía la obligación de torear en Sevilla y en Madrid todos los años y así lo he hecho consecutivamente durante más de 20 años, ha habido temporadas que he toreado cinco tardes en cada una de estas dos plazas, pero esa etapa pasó y ahora es diferente. Ahora quiero descansar un poco más.

Son muchos años, creo que seré de los toreros que más han toreado en Sevilla y Madrid y estoy seguro de que no tengo nada que demostrar en ninguno de estos sitios porque en ambas plazas he hecho faenas para la historia. Ahora tengo otro planteamiento, pero esto no quiere decir que no vuelva. A lo mejor el año que viene siento la necesidad de ir.’

11. Admirado torero: Creo que más alto que has llegado en tu profesión no se puede llegar, el listón lo has dejado muy alto. En la historia del toreo nadie ha conseguido indultar tantos toros como tu motivo por el cual te felicito. Pero me vas a permitir que te haga una pregunta: Toda la afición esperamos siempre a las máximas figuras para que nos hagáis disfrutar con vuestro arte pero parece que la respuesta no la recibimos por vuestra parte, por ejemplo: Vemos a Cristiano, a Messi, Nadal, Fernando Alonso, Jorge Lorenzo, etc, etc, tantas veces como haga falta por TV. pregunto. ¿Porque no podemos ver a Ponce-Manzanares-Morante-Juli-Perera, etc.? en faenas memorables y sin embargo si vemos a otros toreros en telebasuras dañando la imagen de la fiesta, eso por un lado y si hay tragedia esa si la vemos 1000 veces repetida. Un abrazo maestro. Teo Martín.

‘El grupo de toreros que nos hemos unido queremos que se televisen corridas, particularmente siempre he sido defensor de la televisión. He sido el torero más televisado porque siempre he pensado que es un medio de difusión clave para la Fiesta. Nos gustaría que se nos diera la importancia de estos deportistas que usted menciona, pero desgraciadamente nos tienen relegados a un segundo plano y lo que hacemos no tiene el eco que debería. Nos gustaría que los informativos de televisión dieran más relevancia a lo que ocurre en el toreo.

Pero desgraciadamente las televisiones no quieren dar información taurina, y eso que después del fútbol somos el segundo espectáculo de masas de España. Estamos luchando por abrirnos un hueco ahí, pero no es fácil.

Quien va a estos programas de ‘telebasura’ será porque lo necesita, pero desde luego que no es la mejor imagen para el toreo.’

‘Lo que he conseguido en el toreo se verá de otra manera desde la lejanía del tiempo’

12. Muy buenas Maestro!!! usted ya cuando nació y a modo de premonición, se agitaron pañuelos al viento por su llegada ,creo que a cualquier cosa que se hubiera dedicado… hubiera sido el numero uno, ya se ha demostrado en tantas cosas, como por ejemplo, la música. Tiene la elegancia impresa en su adn y eso hace q esté tantos años hay, y no estando de cualquier manera, sólo darle las gracias por haber coincidido con usted en mi paso por la vida, otros vieron a Manolete, yo podré decir que vi a Ponce. Un abrazo de Alejandro y Paqui de Almería

‘Queridos Alejandro y Paqui, les mando un abrazo grande. Muchísimas gracias por ese piropo, que es de los más bonitos que se pueden decir a un torero. Con el paso del tiempo a los toreros se les ve y se les mitifica más que cuando están en activo. Creo que lo que he conseguido en el toreo se verá de otra manera desde la lejanía del tiempo. Gracias otra vez.’

‘Hoy todos estamos en el mismo barco: sí queremos televisión pero queremos controlar los derechos de imagen’

13. Hace años saliste de una reunión de toreros con el acuerdo de negociar con la TV, parece ser que tú y alguno más la incumplisteis, es cierto? Por qué? Jesus del Prado.

‘Hace años hubo una reunión para intentar una unión entre los toreros, entre otras cosas para controlar los derechos de televisión. En aquel momento algunos, como Joselito y José Tomás, no querían la televisión y yo sí. Yo prefería que me televisaran y me vieran y ellos no, de modo que no se acordó nada y por tanto no incumplí nada porque no se llegó a firmar nada entre nosotros.

Lo que fue un proyecto no llegó a ser una realidad, por lo tanto no incumplí. Los intereses de los toreros en aquel momento no eran los mismos que ahora. Actualmente todos estamos en el mismo barco: sí queremos televisión pero queremos controlar los derechos de imagen’.


‘Mi hija Palomita me dice que no me vaya y eso es duro para un padre…’

14. Maestro: He seguido su brillantísima carrera desde que toreó en Murcia como joven novillero y es difícil que otro haga y llegue tantos años en figura como Vd. ha conseguido… Como viejo que soy, sólo puedo darle un consejo: Su vida en Familia con el muy merecido descanso recreándose y disfrutando en sus posesiones, ¿No sería ya más acertado señalar la fecha de su retiro, evitando molestias y riesgos mayores ? Le desea salud y suerte Juan Rubio Barceló “Jurubar” desde Murcia

‘Le agradezco el consejo ya que esta profesión es muy bonita pero está claro que aquí te juegas la vida todos los días. Ante todo uno es torero y esta es una forma de vivir. He reducido el número de corridas para disfrutar más de lo conseguido. No toreo 80 porque quiero pasar más tiempo en casa. Mi hija Palomita me dice que no me vaya y eso es duro para un padre…

Pero me da pena pensar que pueda dejar de torear ya. Eso me produce tristeza. Por eso sigo y porque me encuentro bien, si no me encontrara bien no dude que me iría a casa rápidamente. Soy muy autocrítico conmigo mismo y sé hasta donde puedo llegar.’

‘Juli, Fandi o yo nos las apañaríamos bien con el toro del XIX y llegaríamos a ser figura’

15.
Admiradísimo maestro Enrique, Estamos en el mes de mayo del año 1880. Corrida en la plaza de toros de Madrid de aquel tiempo. Están anunciados los diestros Frascuelo, Lagartijo y Guerrita. En vez de ellos hacen el paseíllo Enrique Ponce, El Juli y El Fandi con sus respectivas cuadrillas. Los caballos sin peto naturalmente. ¿Qué va pasar? ¿Cómo se comportaran lo diestros de hoy con los toros y las circunstancias de entonces? ¿Que hará El Fandi con las banderillas? ¿Cómo va a reaccionar aquel publico? Un fuerte abrazo de tu amigo Marco desde Zürich (Suiza)

‘Una pregunta muy interesante. Siempre mantengo que el torero que fue figura en otro tiempo lo sería también ahora, y la figura de hoy lo hubiera sido también en otra época. Las figuras del toreo lo son porque se han acoplado al momento y al toro de su época. Los toreros de hoy están toreando con mayor perfección que en esos años a los que usted alude. Ha habido una gran evolución en el toreo gracias a la selección que se ha llevado a cabo en el toro.

Estoy convencido de que no habría suficientes caballos en España para picar sin peto a un toro de hoy. Al toro de antes lo quitaban del caballo mucho más fácil, se frenaba, se iba, no era tan bravo. El toro de hoy no se frena con la puya, sigue adelante, por eso no se puede picar sin peto… Yo creo que tanto El Juli como El Fandi como yo nos las apañaríamos bien con el toro de antes y llegaríamos a ser figura en aquel momento también.’

‘Al no venir a buscarme, tampoco iba a llamar yo a la empresa de Madrid…’

16. Maestro, tras sus ausencias en Madrid durante estos años. Se me plantea una pregunta, ¿su ausencia en Madrid, es por motivo económico, o bien, porque existe mala relación con la empresa? Madrid, es una plaza que le quiere y le espera. Saludos, y gracias Felipe Jara Rodríguez-Tajuelo

‘Los dos años anteriores no hubo entendimiento con la empresa de Madrid. Este año mi intención era no ir a Madrid, pero tampoco ellos han tratado de convencerme. Al no venir a buscarme, tampoco iba a llamar yo…’

‘Me gustaría volver a Madrid antes de despedirme’

‘He toreado mucho y ahora es tiempo de descansar un poco más y tomármelo de otra manera, aunque me gustaría volver a esa plaza antes de despedirme, ya que ha sido una de las plazas donde más triunfos he obtenido y que me empujó y me puso en el camino de figura del toreo. Tengo buena relación con la empresa que está ahora, la prueba es que en otras plazas suyas voy a torear.’

‘Las cornadas más graves las dan los toros comerciales’

17. Buen día Maestro, antes que nada mi más sincera admiración y reconocimiento como una figura histórica. Mi pregunta es la siguiente: considerando la situación actual de la fiesta, donde la posición de las figuras es clave para el futuro de la fiesta y ahora que se ha creado el “G10″ ¿qué opina de la idea de incluir en cada feria importante, un cartel rematado con tres figuras del toreo con una ganadería dura? Saludos desde Guadalajara, México. Diego Atilano.

‘Como aliciente puede estar bien, pero no sé si en cada feria…Como cartel es atractivo ver a tres figuras con una ganadería dura. Pero quiero dejar claro aquí que cualquier toro, por ejemplo de Cuvillo o Domecq, de los que se consideran ‘comerciales’, a veces es más duro que los que se denominan así, entre otras cosas porque el aficionado no permite que con estos pegues un paso atrás como en las corridas duras. Las cornadas más graves las dan las ganaderías que no se consideran duras.

Quiero agradecer a todos los aficionados sus preguntas y el interés que han puesto en este chat. Les mando un fuerte abrazo con el deseo de seguir haciéndoles disfrutar en la plaza.’

MUNDOTORO: No hay tiempo para más. Muchas gracias, maestro por haber compartido su tiempo con Mundotoro y sus usuarios

PONCE: ‘Gracias a vosotros y a todos los que se preocuparon de enviar sus preguntas. Gracias de verdad y hasta siempre a todos.’

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: