5ª de San Isidro en Madrid. El novillero Gonzalo Caballero da la primera buena sorpresa

Novillada de incierto interés aunque con sobrada parroquia para que no desmerezca de cuanto llevamos en esta feria. Ganado de tres hierros muy desigual en presentación y juego. Conchi Ríos mostró por qué es tan difícil que las mujeres puedan ejercer la difícil profesión. Tampoco Tulio Salguero salió bien librado. Más bien visto para fatal sentencia. En cambio, el más joven, Gonzalo Caballero, supo aprovechar las buenas opciones que le dio un buen toro de Fernando Peña y dio la primera buena sorpresa de la feria con una faena más que estimable por la que cortó una oreja. Su otro oponente no le dio ninguna opción.

Madrid. Plaza de Las Ventas. Lunes 14 de mayo de 2012. Quinta de feria. Tarde veraniega con brisa y dos tercios de entrada. Cuatro novillos de Buena Vista dos sustitutos (cuarto y sexto) de Fernando Peña con tamaño y hechos de toro aunque de opuesto juego. Por devolución del primero, se corrió un encastado y noble sobrero de Couto de Fornilhos. El segundo sacó genio. El tercero resultó excelente. Y el quinto, también encastado y manejable.  Conchi Ríos (Turquesa y oro): Sablazo en la tripa y cuatro descabellos, pititos. Dos pinchazos, silencio. Tulio Salguero (verde esperanza y oro): Media y descabello, silencio. Pinchazo y delantera, silencio. Gonzalo Caballero (blanco y plata): Buena estocada, oreja. Estocada, silencio.

La tarde empezó accidentada con la cogida del peón Raúl Corralejo al ser desarmado y perseguirlo por el primer novillo que lo estampanó contra las tablas. El animal se partió un cuerno y fue devuelto. Sacaron un sobrero de Couto de Fornilhos. Lo afrontó la torera Conchi Ríos que no tiene mayores virtudes que ser mujer porque, si fuera hombre, estaría en su casa. Fuerte y encastado el novillo portugués, derribó en varas, se fue arriba en palos, llegó a la muleta pidiendo guerra y noble por el lado izquierdo. Conchi quiso pero no pudo. El novillo la desbordó y mató como malamente pudo. El público, la perdonó. El cuarto novillo fue un torazo de Fernando Peña. Increíble la tremenda desigualdad del ganado. Mucha tela para Conchi. Valiente aunque improcedente quite por gaoneras de Salguero por seguir dándolas tras ser arrollado en la segunda. La torera volvió a mostrar su impotencia. Un calvario al matar. Fue una temeridad hacerla torear este animal. Y esta vez la gente se enfadó.

El extremeño Tulio Salguero dio otro recital de incompetencia con el segundo novillo, del hierro titular (Buenavista). Un animal terciado pero con geniecito y quedándose corto. Salguero dio muy pobre impresión. Intentó desquitarse con el manejable y vivaz quinto. Tras lancear vulgarmente, empezó la faena con pases cambiados en los medios, pero a la hora de torear en serio volvió a dar mala impresión. Anduvo por bajo del animal y, como Conchi Ríos, quedó visto para sentencia.

Gonzalo Caballero se estiró con el capote en su primer y huidizo oponente. Por eso le pegaron en varas. No obstante, el animal mantuvo franca su movilidad. Caballero empezó haciendo el poste muy quieto, sorprendió con bellas trincheras y, aunque no es nada del otro mundo, al lado de sus compañeros pareció el mismísimo Juli. Valor, firmeza, temple y más derecho que una vela al matar de buena estocada. Oreja bien ganada. Primera buena sorpresa de la feria.

La gente espero con expectación la salida del sexto a sabiendas de que sería otro toro y así fue en cuanto a presencia. Pero, sobre todo, por ver de nuevo al único triunfador de la tarde y, por ahora, de la feria entre los matadores de a pie. Lamentablemente, este sexto dio muy mal juego. Costó mucho tiempo picarlo, banderillearlo y, entre unas cosas y otras, se acentuó su marcada querencia a tablas y llegó prácticamente parado a la muleta. Gonzalo Caballero lo brindó al público sin duda todavía ilusionado por repetir el éxito. Pero fue absolutamente imposible. Se puso delante con seria dignidad y volvió a matar pronto y bien.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: