13ª de San Isidro en Madrid. Perera pone en su sitio a Fandiño y a los del 7

Segundo aunque relativo oasis en el desierto ferial que estamos sufriendo con la máxima esperanza puesta en Miguel Ángel Perera que comparece por primera vez junto a El Cid en su segunda cita e Iván Fandiño para sustituir a Sebastián Castella. Me preguntan por cuánto ganaría ayer el francés y cuanto Fandiño. Imagino que la mitad. Pero de eso nadie sabe nada más que los interesados. También había ilusión con los toros de Alcurrucén. Dieron buen juego el tercero, el cuarto y algo menos el quinto por rajado. El Cid, a medias, dejó escapar a su segundo. A Fandiño, muy favorecido por  su hinchada, se le fue tercero que fue el mejor y pegó un petardo con el peor sexto. Y Perera, con el 7 a la contra y aunque falló a espadas, anduvo muy por encima de su lote.

Madrid. Plaza de Las Ventas. Martes 22 de mayo de 2012. Decimotercera de feria. Tarde agradable con algo de viento y lleno. Seis toros de Alcurrucén, muy bien presentados y de vario juego. Manejable sin clase el primero. No humilló y se vino pronto abajo el segundo. Extraordinario para la muleta el tercero. Muy bueno por el lado derecho el cuarto. Muy noble aunque rajado el quinto. Difícil el sexto. El Cid (amapola y oro): Estocada baja trasera y otra arriba, silencio. Estocada muy trasera y descabello, aviso y ligera división. Miguel Ángel Perera (verde botella y oro): Estocada trasera caída, silencio. Pinchazo y estocada caída, grandiosa ovación. Iván Fandiño (prusia y oro): Pinchazo y trasera desprendida, leve petición, ovación para el toro y otra para el torero que ve frustrado su intento de dar una vuelta al ruedo. Estocada atravesada que hizo guardia, silencio.

Fríos el primer toro y El Cid en el saludo de capa. Ambos contendientes se lo pensaron a la espera de que el animal se calentara. Lo hizo arrancándose con brío en el primer encuentro con el caballo. Y El Cid con buenas verónicas y media larga en el quite. Tardea el toro y se distrae para el segundo y hay que cerrarlo. Sale suelto el burel. Perera, que esta tarde no va a perder ninguna oportunidad, quita por ajustadas chicuelinas. Muy parado el toro en banderillas. Pero a El Cid le ha gustado y lo brinda. Sabe que tardea, pero cuando va, va. Y así sucede. Sin probar, da una primera tanda de redondos rapidillos. Lo que no tiene el toro es clase. Tampoco los muletazos que siguen. Al natural, el toro le gana la acción al de Salteras y alterna pases largos con otros enganchados. Más diestros sin total acople y a matar. Duda el torero y sufre un desarme antes de pegar un bajonazo.

El más encornado cuarto se dejó pegar en el caballo para salir suelto y quedar suave. El Cid no quita para ahorrarle viajes. Parean pronto y bien El Boni y Pirri. A El Cid le molesta el viento en los tanteos, pero se centra totalmente por redondos en tres tandas ligadas que, por tanto, no gustan en el 7. La cuarta y la quinta las da muy derecho y relajado Y, ahora, al natural. No se confía tanto el de Salteras, duda y no hay acople. Intenta arreglarlo otra vez con la derecha. Pero los reventadores se hacen con el coro. Estocada muy trasera. Se escapó la oreja y se adelantaron los pitos a las palmas.

Se frena en seco el segundo toro e impide lancear a Perera. Montado y encampanado, se arranca sorpresivamente al caballo y sale suelto sin picar. Delantales de Perera en el quite. No humilla el toro y hace lo de antes en el segundo encuentro. Feas tafalleras de Fandiño. No queda fácil el toro tras las banderillas y molesta el viento. Pero Perera lo manda y somete en la primera ronda con la derecha. Pero a los del 7 no les gusta que Perera ligue los siguientes. Quieren que de los pases siempre cruzado de uno en uno. Así es imposible ligar, ¡imbéciles¡ Ya estamos otra vez con el cante de siempre cuando hay una figura en la plaza. Se descontrola el torero y se viene abajo el toro. El 7 celebra que la espada quedara caída.

El quinto quiso saltar al callejón nada más salir y se fue del capote de Perera perdiendo enseguida las manos. Cumple sin más en el caballo y sigue suelto. Inoportuno y tropezado quite de Fandiño. Réplica de Perera por gaoneras que ponen en su sitio al vizcaíno. Brinda el extremeño. Cambios con la derecha en los medios sin moverse salvándose de milagro al levantarle el viento la muleta. Al segundo derechazo, se raja el toro gateando. Pero liga otros dos a un largo natural tras cambiarse de mano y continúa templando mientras el toro se raja del todo. También al dar dos naturales aunque liga dos, tres, cuatro, cinco y el de pecho muy lentos, más otros tres con la derecha y el de pecho también despacísimo. Espeluznante el parón. Muy por encima del toro, sí señor. Enfurece el 7 oliendo el triunfo. Respira con el pinchazo y vuelve a enfurecer a la vez que a tranquilizarse con la estocada por quedar caída. La ovación se oye en Badajoz.

Muy bonito el colorao girón tercero que sale suelto del capote de Fandiño, carece de fuerza y no quiere castigo en varas. Pero se come la acelerada muleta de Fandiño que aguanta quieto. Excelente el toro, Fandiño se templa en la segunda tanda que liga al de pecho. Vuelve a acelerarse y a destemplarse en la tercera. Muy desigual al natural. Los del 7 callan luego otorgan. Las ajustadas bernardinas levantan clamores. Le van a pedir todo. Pero pincha entes de enterrar un espadazo trasero. Hubiera cortado una oreja aunque este toro fue de dos.

El sexto derribó, tampoco quiso que le castigaran y esperó en palos. Fandiño también lo brindó. Muy brusco aunque manejable el toro, Fandiño lo toreó como sabe y puede. Valentón al principio, vulgar siempre y muy destemplado y hasta ser desbordado al final. Y los del 7, ni pio. No tienen remedio.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: