Feria de la Salud en Córdoba. Oreja de última hora para Manzanares

Excursión a Córdoba para desengrasarnos de Madrid. La corrida de Juan Pedro, muy pobre de presentación y en su mayoría para el arrastre. Bien aunque vulgar José Luis Moreno que perdió una oreja por pinchar. Sensacional Morante con el capote en el quinto. Y una buena faena de Manzanares con el sexto del que cortó la única oreja de la tarde.

Córdoba. Coso de los Tejares. Viernes 25 de mayo de 2012. Tarde calurosa con viento y tres cuartos de entrada. Seis toros de Juan Pedro Domecq, de bonitas hechuras, cómodos de cuerna, vario pelaje y nobles sin raza ni fuerza. Solo valieron el más completo primero, el quinto en el capote y el sexto en la  muleta. Ruinosos los demás. José Luís Moreno (turmalina y oro): Dos pinchazos y estocada, ovación. Metisaca en los bajos, cuatro pinchazos y estocada, saludos. Morante de la Puebla (tabaco y oro): Pinchazo y estocada, silencio tras algunos pitos. Estocada, gran ovación. José María Manzanares (almirante y oro): Pinchazo y media estocada, aviso y silencio. Media estocada, oreja.

A Manzanares le entregaron un trofeo tras el paseíllo  fue inevitable recordar su memorable tarde del año pasado en Córdoba. Veremos si los toros de Juan Pedro Domecq se comportan como todo el mundo quiere. Desgraciadamente, no fue así.

El diestro de la tierra, José Luis Moreno, se lució a gusto con el capote en el primer toro. Un animal que se movió con nobleza y permitió recrearse al de Dos Torres con la aquiescencia de sus paisanos pese a sus limitaciones artísticas. Estaba en su casa. Seguro que le habrían dado una oreja. Pero falló con la espada.

Contento se puso José Luís Moreno al comprobar con el capote lo bien que embistió el cuarto. Y los cordobeses más con el quite que hizo por chicuelinas. Brindó al ya retirado Chiquilín una faena vulgarota que tuvo continuidad hasta lo poco que duró la alegría del animal que murió de rápido metisaca en los bajos y varios pinchazos desalentadores.

Poca cara y poca fuerza tuvo el segundo con el que Morante no se acomodó con el capote. El toro no necesitó el puyazo que le dieron. Y a Morante le salieron mejor las cositas que hizo al principio y  al final de la faena que los pases fundamentales. Ni el toro las resistió ni el gran artista estuvo a gusto. Se echó fuera al entrar a matar.

El noble quinto calentó la tarde y a Morante que estuvo sembrado con el capote. En las verónicas de saludo, en el galleo y en el quite. Puso la plaza del revés. Pero el toro, pese a ser cuidado en varas, se vino abajo en la muleta. Morante no pudo alcanzar ni de lejos las altas cotas que alcanzó en el primer tercio. Menos mal que esta vez mató pronto y la gente le tributó una gran ovación.

Chocolate picó muy bien el tercer toro que salió sin fuerza aunque pareció irse arriba en banderillas. Manzanares se lo llevó a los medios para empezar la faena y, con la mano derecha, intentó rehacer las embestidas de su oponente que no cesó de defenderse consiguiéndolo solo a medias. Y lo mismo con la izquierda. Ni para matarlo bien valió el animal.

El sexto salió también sin fuerza y el público quiso que lo devolvieran a los corrales sin conseguirlo. Pero en el tercio de banderillas pareció mejorar propiciando un gran tercio de Juan José Trujillo. Manzanares dio tiempo y mucho espacio al toro consiguiendo torear mecido con la derecha que es lo que la gente quería ver. Surgieron los oles las ovaciones encendidas. Y el toro, en las manos privilegiadas del alicantino pareció sensacional hasta en los naturales que volvieron a enloquecer al público. Milagros del temple y de la paciencia de Manzanares que, de ninguna manera quiso irse de vacío en una tarde que, salvo el capote de Morante, apenas había tenido interés. Media estocada fue suficiente para que cortara la única oreja de la tarde.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: