Feria de la Salud en Córdoba. El Juli sale a hombros y Ponce no puede acompañarle por pinchar

Ventitres años lleva Enrique Ponce de matador de toros y catorce El Juli siendo máximas figuras de esta época. Pues bien, ayer en Córdoba no hubo ni media plaza para verles. Supongo que, ya curados de cualquier espanto, no les afecte esta falta de clientela, profesionalmente hablando. Otra cosa será a la hora de que sus apoderados vayan a liquidar sus sueldos. Los aficionados cordobeses dudan de que los hermanos Chopera aguanten otro año de perdidas aseguradas. Ponce dio una gran tarde en doble versión, con el bueno y con el malo, perdiendo tres orejas por pinchar. El Juli cortó dos orejas del segundo toro tras importante faena y buena estocada. Jiménez Fortes dio pruebas de tener un claro porvenir aunque aún no se ha definido. Cortó una oreja del sexto toro y dio la vuelta en el tercero.

Córdoba. Coso de los Califas. Sábado 26 de mayo de 2012. Tarde calurosa con menos de media entrada. Cinco toros de Núñez del Cuvillo y un sustituto de Juan Pedro Domecq que hizo de segundo, correctamente presentados, y nobles en distintos grados. Enrique Ponce (plomo y oro): Trasera caída, cinco pinchazos y descabello, aviso y ovación. Dos pinchazos, estocada y descabello, gran ovación.  El Juli (marino y oro): Estoconazo trasero, dos orejas. Pinchazo, estocada y descabello, saludos. Jiménez Fortes (berenjena y oro): Estocada tendida y dos descabellos, aviso y vuelta al ruedo. Estoconazo, oreja. Estoconazo, oreja y petición de otra.

Ponce lanceó a gusto por el lado derecho al primer toro de Núñez del Cuvillo, manso en el caballo y  justo de fuerza aunque se fue arriba en banderillas. A Ponce le gustó el toro y lo brindó. Para nadie fue una sorpresa que le haría una faena ajustada a las agradables condiciones del burel que no tuvo más defecto que no querer que lo llevaran por arriba. Y así lo toreó cada vez más despacio y relajado con esa facilidad única que Dios le ha dado. Los pases con la derecha sucedieron a cada cual más largos y  ide mano para finalizar con ayudados por bajo rodilla en tierra. Una estocada trasera muy caída y varios pinchazos empañaron la obra que, por eso, quedó sin las dos orejas.

El cuarto no fue tan claro como los anteriores. Mansote, bruto, huidizo y blando de manos aunque poco a poco mejoró en la sabia muleta del valenciano que terminó metiéndolo por naturales y hasta por redondos que antes no aceptó. Hasta una poncina, cambio de mano y varios muletazos más muy reunido con el toro, ya casi parado. Perdió otra oreja por pinchar.

Poco tardó El Juli en sujetar por empapadoras verónicas al segundo de la tarde, de Juan Pedro torero que quitó por chicuelinas. El toro se descompuso en banderillas, pero El Juli supo atemperarlo con gran seguridad y destreza sobre ambas manos tapando los defectos del animal con incuestionable maestría. Y dodo en un palmo de terreno sin moverse del sitio que eligió. Un estoconazo trasero y lo hecho le valió cortar dos orejas. Apostó mucho por el de mejor tipo quinto, pero el toro se vino muy abajo en la muleta y tuvo que abreviar.

El malagueño Jiménez Fortes secundó a los maestros con un tercero acapachao muy débil que pasó sin picar para que durara en la muleta, como así fue en una faena francamente estimable aunque un poco abusona del animal por lo que resultó cogido sin consecuencias por fortuna. Tuvo que descabellar y le pidieron la oreja. Dio una vuelta al ruedo.

Con el sexto, que fue el más cuajado de los de Cuvillo, expuso una barbaridad aunque más en tremendista que en torero tranquilo. En un quite volvió a ser zarandeado. Y en la faena echó toda la carne en el asador alternado el toreo correcto y hasta sentido con alardes de valor descontrolado. Tras matar con mucha decisión le pidieron dos orejas que hubieran sido excesivas. Cortó la que mereció.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: