19ª de San Isidro en Madrid (novillada). Gran revelación de Gómez del Pilar

Los prometedores antecedentes de los tres novilleros que ayer actuaron en Las Ventas nos hizo acudir a la plaza con más ilusión que a la mayoría de las corridas de toros que llevamos vistas. Del zamorano Alberto Durán recuerdo que me causó buena impresión cuando le vi en las novilladas matinales que se celebran en las ferias francesas de Bayona y Dax. El  madrileño Gómez del Pilar cortó una oreja en su presentación madrileña y dos en la pasada feria del Zapato de Oro en Arnedo. Y Javier Castaño es hermano de Javier, el recuperado matador salmantino que acaba de triunfar por todo lo alto matando seis toros de Miura en Nimes. De los tres, Gómez del Pilar protagonizó la gran revelación de esta feria. Apunten su nombre.

Madrid. Plaza de Las Ventas. Lunes 28 de mayo de 2012. Decimonovena de feria. Tarde calurosa con tres cuartos de entrada. Seis novillos de Guadaira, muy bien presentados y de juego desigual. Muy deslucido el primero. Extraordinario y de gran clase el segundo. Incómodo por el lado derecho y manejable por el izquierdo el tercero. Tan deslucido como el primero fue el cuarto. Magnífico aunque algo flojo el quinto. Alberto Durán (verde botella y azabache): Estocada trasera recibiendo, saludos. Estocada baja, silencio. Gómez del Pilar (prusia y oro): Dos pinchazos y estocada, gran ovación al novillo y otra igual al torero. Pinchazo y estocada, oreja y vuelta clamorosa. Damián Castaño (encarnado y oro): Estocada caída de rápidos efectos, silencio.

No me gustan los vestidos bordados con azabache y menos si van bordados sobre sedas obscuras. El verde botella que ayer sacó Alberto Durán le sentaba como un tiro y le envejecía. Pero me gustó y mucho como templó al primer novillo con el capote, no se dejó enganchar nunca el percal en el frustrado quite por chicuelinas aun a costa de no poder dar las últimas. Vistoso el quite por navarras y dos medias de Gómez del Pilar. El novillo tuvo muy poca fuerza y Durán se aplicó en llevarlo a media altura. Lástima que se orientó enseguida sin permitir el toreo que el zamorano quería hacer. Sorprendió a la gente matando de estocada medio recibiendo.

Tampoco tuvo suerte Durán con el cuarto, que tuvo  hechuras de toro cuajado, pero sin fuerza y rebrincado al embestir. Durán, como antes, se ocupó en templar por encima de todo a sabiendas de que era la única manera de sacar algo en limpio. Ni aún así lo consiguió salvo en aislados muletazos porque este novillo también se orientó antes de la cuenta. Tuvo el peor lote y nos quedamos con las ganas de verle ante animales más proclives.

Gómez del Pilar recibió al segundo novillo con una larga de rodillas a porta gayola. La dio, pero el novillo se llevó el capote engancha con un pitón. Animal brioso aunque suelto. Por eso Gómez solo pudo darle un primer lance, bueno por cierto. El  novillo se defendió en varas y Gómez quitó por zapopinas muy celebradas por el público. Damián Castaño continuó animando el tercio con otro quite por tafalleras. Bueno, estos chicos por lo menos tienen afición y quieren competir. El madrileño brindo al público su faena y la inició en los medios con las dos rodillas en tierra por redondos muy templados. Muy bueno el animal, con mucha fijeza, ya en pie mejoró lo que había hecho genuflexo en dos tandas magníficamente rematadas con pases de pecho muy largos y lentos. También al natural intercalando una trinchera y rematando con el pase del desdén. No fueron tan buenos los últimos, pero los de pecho – dio tres – los recetó lentamente en redondo, como también los que dio tras unas bernardinas. Ya tenía las orejas en la mano cuando pinchó dos veces antes de enterrar la espada Debió dar la vuelta al ruedo sin hacer caso a los que protestaron al iniciarla. Había sido la mejor faena de la feria hasta el momento. Muy buena señal que no les gustase a los de 7.

Repitió porta gayola en el quinto y otra vez asombró por su disposición en los lances que siguieron. Llevó el novillo – otro toro – al caballo galleando por chicuelinas que repitió en el quite, brilló en los lances que siguieron para volver a colocarlo – bravo y noble el animal aunque justo de fuerza -, banderilleó excelentemente yendo muy despacio hasta cuadrar de maravilla Fernando Sánchez, y volvió a torear como los ángeles en otra faena digna de elegido que arrancó por ayudados a pie juntos y siguió por inconmensurables naturales. Pero es que con la derecha, aunque brevemente, volvió a reventar los tendidos. Y eso a pesar de que el novillo se echó dos segundos. Evocó a Ponce con ayudados por bajo, se adornó con un precioso abaniqueo y, ay, volvió a pinchar antes de agarrar una estocada. Le pidieron con fuerza una oreja que fue justo dársela en compensación a las cuatro que podría haber cortado de haber matado pronto y bien. Hacía mucho tiempo que no veía a un novillero torear tan rematadamente bien.

El menor de los Castaño también salió a batirse el cobre y se lució colocando el novillo ante el caballo. También este se defendió al sentir el hierro y al derrotar por arriba no permitió completar su quite a Durán, pero si parear muy bien a David Adalid. Castaño, como su anterior compañero, inició su brindada faena de rodillas en los medios, pero el defecto ya apuntado del novillo, no le permitió reposarse después con la derecha. Pero sí dar algunos naturales estimables hasta ser desarmado.

Con el sexto, otro novillo-toro que manseó en varas y escarbó mucho, Castaño se mostró de nuevo muy dispuesto, pero ya fue inevitable que sufriera el término de la comparación con lo que acabábamos de ver.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: