24ª de San Isidro en Madrid. Dos estupendos toros de Adolfo Martín se fueron con las orejas puestas

Otro llenazo de aluvión sin que la mayoría sepa ni le interese quien lidia y quien torea. Fue la penúltima de la primera parte. Para los aficionados, el interés se centraba en los toros de Adolfo Martín y en la última actuación de Iván Fandiño en esta feria, ya casi en capilla para su encerrona de Bilbao. Tarde en la que jugará mucho desde todos los puntos de vista.

Madrid. Plaza de Las Ventas. Sábado 2 de junio de 2012. Vigesimocuarta de feria. Tarde enmarañada y bochornosa con viento y casi lleno. Seis toros de Adolfo Martín, bien presentados y de juego desigual. El primero pareció un morucho. Muy noble el segundo aunque de mayor a menor brío. Extraordinario aunque solo por el pitón derecho el tercero. Inservibles el cuarto y el quinto por muy mal lidiados. Sexto, bravo en varas y complicado en lo demás. José Luís Moreno (tabaco y oro): Pinchazo y estocada, aviso y  silencio. Estocada, silencio. Juan Bautista (turmalina y oro): Media estocada, división de opiniones. Media estocada, silencio. Iván Fandiño (salmón y oro): Pinchazo, otro hondo, dos más y descabello, aviso y división al saludar. Pinchazo y estocada, silencio.

De la muy desigual corrida, sobresalieron el muy noble segundo toro y el extraordinario por el lado derecho tercero. Ambos merecedores de sendos grandes triunfos simplemente apuntados por sus respectivos matadores, Juan Bautista e Iván Fandiño.

Iván Fandiño no pudo lucirse con el capote en el recibo del blando tercer toro, muy feo de cuerna y corto de viajes que, sin embargo, resultó excelente para la muleta por el lado derecho. Fandiño completó varias tandas por redondos que inició citando de lejos aunque excesivamente espaciadas. Cada vez que se fue lejos el toro se repuso y pareció no estar dominado. Una vez cambiar la espada continuó por el pitón bueno, probando el malo – imposible – a petición del público. Tuvo que desistir de inmediato. Y, sin estar el toro exprimido, pinchó  varias veces. Debió torear más seguido. Buscando agradar a la galería, administró mal la faena y desaprovechó una buena ocasión.

El vizcaíno lució mucho en varas al sexto buscando agradar a los partidarios de estos toros. Pero ni con el capote ni luego en la faena respondió el animal con la facilidad de su anterior oponente. Fandiño intentó hacerle faena insistiendo en sucesivos intentos de torear al natural, pero el toro se revolvió arisco en todos. Y menos aún con la derecha. Visiblemente contrariado tuvo que abreviar y matar cuanto antes.

De comportamiento amoruchado en su salida el primer toro. Ni su impetuosidad en varas pudo tapar su absoluta mansedumbre en lo demás. Demasiado tiempo estuvo Moreno sacando medios pases aislados con ambas manos. Lo mató de pinchazo y estocada escuchando un innecesario aviso. Al acalambrado de patas cuarto le pegaron demasiado en varas y quedó prácticamente inservible. Moreno dejó pasar el tiempo con cites sin sentido y, al menos, mató pronto

El francés Juan Bautista afrontó en segundo lugar un entipado ejemplar que tomó largo y humillado el capote en buenos lances y en un galleo pertinente. Puso al toro de lejos para el segundo puyazo y se arrancó cogiendo desprevenido al picador. Buen quite de Fandiño y apretada réplica de Bautista. Un excelente par de Curro Robles y brindis del matador que hizo una faena de calidad muy desigual sin aprovechar del todo la del toro, venido abajo al final. Fue toro de oreja. El francés saludó una división de opiniones. El imponente quinto, sueltón y blandorro, no le dejó estar tan a gusto y, además, había sido duramente castigado en varas por lo que se echó nada más iniciada la faena.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: