Corrida de la Beneficencia en Madrid. Talavante maquilla otro tostón y sale a hombros

La Corrida de la Beneficencia de Madrid siempre fue considerada como el acontecimiento más importante de la temporada y los que la organizan intentan que lo siga siendo pero, por unas razones o por otras, casi nunca lo consiguen. Otrora se celebraba una vez concluida la feria de San Isidro y en ella actuaban los tres máximos triunfadores del ciclo. Claro que, entonces había varios aspirantes y ahora casi ninguno. Además, esta corrida se organiza ahora junto a los carteles isidriles y se sabe de antemano qué toros se van a lidiar y quienes actuarán. El cartel de ayer tuvo gran categoría y la ganadería elegida, también. Lo que nadie entiende es que no se eligiera una corrida perfectamente presentada que no tuviera ningún problema en el reconocimiento. No fue así y tuvo que ser remendada con dos toros de otra divisa. El lote de ganado fue una escalera sin categoría alguna y el festejo mayor de Reino defraudó en su mayor parte aunque Alejandro Talavante lo maquilló sumando un par de orejas que le permitieron salir a hombros.

Madrid. Plaza de Las Ventas. Miércoles 6 de junio de 2012. Segunda de la Feria del Arte y de la Cultura y Corrida de La Beneficencia. Tarde calurosa con viento y lleno total. Cuatro toros de Núñez del Cuvillo y dos de Victoriano del Río, muy desigualmente presentados y más o menos deslucidos aunque el mucho viento perjudicó una barbaridad. El primero apenas duró por el lado derecho en la muleta. Manso y complicado por no humillar y puntear. Enrazado y más que manejable el tercero. Inédito el cuarto por el viento y lo expeditivo del matador. Deslucido el quinto. Manejable a más el sexto. Morante de la Puebla (verde botella y oro): Media estocada trasera atravesada y descabello, silencio. Pinchazo y media estocada, silencio tras bronquita. José María Manzanares (negro y oro): Estoconazo tendido, silencio. Buena estocada, silencio. Alejandro Talavante (amapola y oro): Estocada trasera y descabello, oreja. Estocada, oreja. La corrida fue presidida por S A R La Infanta Doña Elena, acompañada por la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Doña Esperanza Aguirre. Los espadas brindaron sus primeros toros.

El primer toro echó las manos por delante con la cara muy alta en el recibo de Morante de la Puebla quien, claro estuvo, solo pudo pegar mantazos. También echó la cara arriba en el primer puyazo y tomó el segundo con cierta fijeza, lo que permitió parear sin problemas. Morante empezó la faena muy molestado por el viento pero, en cuanto se calmó, pudo estirarse intermitentemente con la mano derecha y el público le jaleó pese a que casi ningún pase resultó completo. Lo intentó brevemente con la izquierda en dos trancos, pero solo logró dar un natural estimable.

El cuarto toro fue el segundo sustituto de Victoriano del Río que no humilló de salida. Tampoco vimos a Morante con su siempre esperado capote en el recibo de capa aunque él lo buscó y encontró en un quite por corrientes chicuelinas que fueron jaleadas como exquisitas. El toro quedó bastante ahormado tras las dos varas que recibió, pero Morante empezó la faena donde más molestaba el viento y tuvo que esperar a que dejara de soplar. Solo un momento. En vista de lo cual, no hubo acople ni calma ni gaitas. Morante tiró por la calle de en medio y se acabó lo que se daba con pinchazo, estocada y una pequeña bronquita.

El coro contra Manzanares empezó nada más salir el segundo toro. Muy suelto el animal, el alicantino lo sujetó en la brega sin osar lucirse. El toro romaneó en un gran puyazo de Chocolate y fue costoso colocarlo para el segundo por muy huidizo. Manso aunque venido arriba, Manzanares tuvo tres enemigos enfrente: El toro con sus problemas, el viento que no cesó y los reventadores que no pararon de chillarle. El toro punteó sin humillar por ninguno de los dos pitones y, entre unas cosas y otras, la faena no pudo tener rotundidad ni total limpieza.

Los primeros buenos lances de la tarde los dio Manzanares al quinto que salió suelto de los dos puyazos. Pero el toro galopó en banderillas y permitió parear muy bien a Trujillo y a Blázquez. A Manzanares, como antes, no le dejaron en paz los reventadores ni el viento. Y como tampoco el toro rompió como pareció iba a ocurrir, la prolija y espesa labor ambidiestra del alicantino tampoco pasó a mayores salvo la estocada que fue una de las suyas a volapié.

Alejandro Talavante apuntó lances a pies juntos sin poderlos completar en el recibo del tercero y más terciado que los anteriores, el primer sustituto de Victoriano del Río. Muy quieto anduvo el extremeño en su quite por chicuelinas rematado con un original recorte. Empezó la faena en plan novilleril y desordenado con un sorprendente cambio por la espalda y, como el toro pareció romper a noble y repetidor, primero por naturales y luego por redondos, pudo ligar varios muletazos bastante limpios. Luego alternó mexicanadas que no le salieron bien con más naturales y redondos consiguiendo meter a la gente en la canasta por lo quieto que los pegó. Tras recetar una estocada trasera algo caída que no fue suficiente, acertó con el descabello y le fue concedida una oreja de poco peso.

Con la tarde vencida por la decepción, Talavante encaró un sexto toro que tampoco valió lo que se esperaba. Al menos en los primeros tercios. Cubierta la lidia con absoluta vulgaridad, el animal optó por irse a tablas y el matador hacia los medios para empezar la faena con estatuarios que el animal no aguantó. Tampoco el torero consiguió aquietarse del todo en los desiguales naturales que pegó. Pero el animal terminó por romper a derechas y el trasteo se enderezó por redondos que remató con un lento de pecho. Y otros más que remató con cambios. Lo mejor de Talavante fue que apostó sin perder la moral. Terminó cortando otra oreja de pura y dura compensación.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: