50 Aniversario de la Plaza de Vista Alegre en Bilbao. Fandiño se fue de vacío en su solitario concurso

El que subscribe asistió a la primera corrida que se celebró en esta plaza, entonces tenida por demasiado modernista y hasta extraña sin que casi nadie pudiera imaginar que, al cabo del tiempo, sería considerada no solo como la más funcional y cómoda del mundo, sino como el escenario taurino más solemne, serio y lujoso de cuantos pueblan los cosos de los países en los que se celebran festejos mayores. Desde que Antonio Ordóñez recibió con lances a una mano al primer toro, perteneciente a la ganadería de Juan Pedro Domecq del que cortó la primera oreja concedida en esta nueva plaza, hasta lo poco que pudo lograr ayer Iván Fandiño en su encomiable aunque equivocado gesto de matar seis toros en solitario, la llamada Vista Alegre ha sido testigo de innumerables e importantísimos éxitos ganaderos y triunfos toreros de las sucesivas figuras que han venido actuando con la satisfacción de haberlos logrado en toda lid y para el recuerdo de cuantos los vieron y revivieron en sus cabezas hasta que les llegó la hora de irse al otro mundo. Desgraciadamente, a este primer festejo conmemorativo, el público no acudió en masa a la plaza y el aspecto que mostraron los tendidos no pudo ser más desolador y triste porque, además, el tiempo no ayudó. Una tarde fría, nublada y con incesante sirimiri, no fue la ideal para que la corrida estuviera envuelta por el buen ambiente que suele primar en las agosteñas Corridas Generales.

Bilbao. Plaza de Vista Alegre. Sábado 16 de junio de 2012. Primera corrida. Tarde nublada y lluviosa con pobrísima entrada. Seis toros de otros tantos hierros lidiados en concurso de ganaderías según el siguiente orden: La Quinta, Partido de Resina, Victorino Martín, Torrestrella, Torrealta y Alcurrucén. Muy bien presentados en el tipo característico de cada encaste y de juego variado. Por devolución del inválido quinto, de Torrealta, se corrió un sobrero de El Cortijillo manso y de muy corta duración en la muleta.  Único espada, Iván Fandiño (azul Bilbao y oro): Dos pinchazos y corta tendida, palmas. Estocada contraria y  dos descabellos, silencio. Pinchazo y estocada, petición insuficiente y ovación. Estocada casi entera, silencio. Buena estocada, petición menor y ovación. Dos pinchazos y estocada, palmas de despedida. Bien a caballo, Rafael Agudo, Juan José Esquivel y sobre todo Francisco de Borja Ruíz.

Por ser corrida concurso de ganaderías y actuar un solo matador, comentaremos la lidia toro a toro según el orden establecido por rigurosa antigüedad de las divisas participantes.

El que abrió plaza perteneció a la ganadería de La Quinta. En el tipo de su encaste Santa Coloma, echó las manos por delante y derrotó alto en el capote de Fandiño que no pudo lucirse en el recibo. Con poca fuerza, el primer y leve puyazo lo tomó echando la cara arriba. Acudió al caballo desde media distancia en el segundo y desde los medios al tercero sin que le pegaran en ninguno de estos últimos. Apretó para dentro en banderillas. Fandiño brindó la faena a Javier Aresti y aprovechó la desclasada nobleza del toro con desigualmente templados redondos y naturales de menor a mayor acople y ligazón aunque, en los últimos, el toro empezó a vencérsele, para terminar con una buena ronda con la derecha y matar de dos pinchazos y estocada corta. Saludos.

El segundo, de Partido de Resina, antes Pablo Romero, un hermoso ejemplar, apenas se dejó en el recibo de capa, pero fue desde lejos al caballo en las tres varas sin que le pegaran en ninguna. Tan solo fue manejable por el lado derecho aunque quedándose corto en la muleta y nulo por el izquierdo. El trasteo de Fandiño resultó irrelevante. Lo mató de estocada contraria y dos descabellos. Silencio.

Con el tercero, de Victorino Martín, Fandiño pudo estirarse en el recibo aunque sin cuajar del todo ningún lance. El toro escarbó, blandeó de patas y se mostró muy distraído, tardo y dolido, tanto en varas como en banderillas. Mucho más grato en la muleta, Fandiño lo toreó a gusto con la mano derecha, pero no tanto con la izquierda aunque, después de ser acosado y hasta derribado, pudo dar algún natural estimable y terminar de nuevo bien con la derecha añadiendo bonitos ayudados por bajo. Perdió una oreja por pinchar. Pero bien toreado desde el principio, el toro hubiera roto para cortar las dos.

El cuarto, un imponente burraco de Torrestrella, no humilló en el capote de Fandiño, pero fue muy pronto al caballo en el primer encuentro con el caballo y alegre al segundo (primer aunque en parte frustrado quite del matador por chicuelinas) e impetuoso al tercero, descabalgado al picador. Esperó y se dolió en palos, y se movió con desigual franquía y sin ritmo en la muleta. La faena del vizcaíno corrió a la par con las desiguales embestidas de su oponente al que mató de estocada casi entera.

De Torrealta fue el muy cuajado quinto, noble aunque debilísimo, fue devuelto tardíamente en banderillas. En su lugar, se corrió un sobrero muy serio de El Cortijillo que no entró en el concurso y resultó manso aunque en principio noble en la muleta aunque pronto rajado y a peor. Fandiño empezó bien su faena pero tuvo que cortarla rápidamente. Menos mal que mató de buena estocada.

Finalmente, el de Alcurrucén fue el más bravo ante el caballo de los seis lidiados en cuatro encuentros. Fandiño que solo había hecho un quite, repitió chicuelinas en el que hizo tras el tercer puyazo.  Sobró el cuarto. El toro ya había demostrado su gran bravura y quizá no le convino otro más. Quedó  muy corto de viajes en la muleta y la faena de Fandiño no terminó de tomar vuelo.

Así terminó la triste experiencia de Fandiño. Sin gente para verle y ni una sola oreja. Pagó muy cara su desde luego arriesgada apuesta.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: