5ª de San Pedro en Burgos. Otra corrida infumable de la que solo se salvó César Jiménez

Ayer tuvimos otra sustitución y de calado. Resentido El Juli tras su pletórica actuación en la primera de las tres corridas de José Tomás, algo que muchos pronosticamos iba a sucederle, no pudo venir a Burgos y en su lugar pusieron a Cayetano. Improcedente reemplazo porque ya medirán ustedes qué tienen que ver ambos toreros. Por eso Cesar Jiménez abrió la tarde seguido de José María Manzanares. ¿Toros? De Juan Pedro Domecq Bonitos sí que fueron, pero apenas embistieron dos y sin fuerza. Se los llevó el espada más veterano. Lo demás fue un coñazo inaguantable.

Burgos. Plaza del Plantío. Viernes, 29 de junio de 2012. Quinta de feria. Tarde agradable con más de tres cuartos de entrada. Seis toros de Juan Pedro Domecq, de ínfimas aunque muy bonitas hechuras y nobles en distintos grados de fuerza, escasísima en líneas generales. Muy limitada la del primero. De nulo embestir el segundo. Casi otro tanto el tercero. Muy dócil para la muleta el cuarto. Sin clase y con guasa por el derecho el quinto. Manejable sin clase alguna el sexto. César Jiménez (turmalina y oro): Estocada baja, petición insuficiente y saludos. Estocada, dos orejas. José María Manzanares (negro y oro): Pinchazo hondo y descabello, silencio. Estoconazo trasero y dos descabellos, ovación. Cayetano (verde botella y oro): Tres pinchazos y descabello, silencio. Dos pinchazos y dos descabellos, silencio.

De frágil vitrina fue el primer toro, lastimado de manos al caerse en la media verónica de rodillas con la que Cesar Jiménez concluyó su largo recibo por verónicas y chicuelinas que el torete admitió con gran bondad. Tanta, que a pesar de las caídas que sufrió en banderillas, Cesar empezó la faena a tono, de rodillas. Pero ya en pie, el animalito acusó mucho la flojera desluciendo las buenas intenciones muleteras del matador, complacido al natural, compuesto por redondos y adornado en los finales aunque sin trasmitir la más mínima emoción.

El más aparente cuarto no lo fue por hechos. Su lidia fue ruinosa. Pero, al menos, Cesar Jiménez pudo escenificar uno de sus pulcros trasteos aprovechando la mucha nobleza y la movilidad que tuvo el toro en el último tercio a base de citarlo de largo y de correr bien las manos aunque sin poder evitar las claudicaciones del animal. La veteranía y el mucho oficio que tiene el de Fuenlabrada, levantaron algo una tarde que hasta, ese momento, iba por el despeñadero. Tras una eficaz estocada, cortó dos orejas.

Lo que se dice un dije fue el gachito segundo, con nulo celo y distraído en el capote de José María Manzanares. Pero, curiosamente, pareció bravo en el puyazo que tomó y galopó en banderillas. Apenas valió en la muleta por aplomado, cortísimo de viajes y avisador por el lado derecho. Las muchas porfías de Manzanares resultaron infructuosas.

El cuarto aguantó un poco más pese al volteretón que se pegó al salir de la única verónica que pudo darle Manzanares. Pero como la mayoría de sus hermanos, no terminó de romper del todo en la muleta del alicantino que esta temporada no está teniendo suerte ni goza del estado de gracia que disfrutó el año pasado. De su prolija faena, solo destacaron algunos buenos naturales.

El más bonito tercero salió siempre suelto de los lances de Cayetano. Como el segundo, se dejó en el caballo el poco brío que tuvo. Pero no su nobleza. Por eso Cayetano anduvo tan tranquilo en la faena de muleta en la que brillaron más los cites y las poses que los pases. Los mismos que aclamaron al torero cuando le vieron pasar cerca, le pitaron a la hora de matar tarde y mal.

Mucho tiempo, demasiado, estuvo Cayetano con la muleta en la mano frente al más gordo sexto. Otro toro sin clase ni fuerza que apenas se prestó al buen toreo y aún menos al que le pretendió hacerle Cayetano sin más plan que el puro destajo.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: