7ª de los Sanfermines en Pamplona. Orejas de distinto valor para Rubén Pinar y Jiménez Fortes

La corrida de Fuente Ymbro había llamado la atención por su imponente cuajo y trapío desde que fue desembarcada en los Corrales del Gas. Pero muchos temieron que acusara su excesiva romana y llevaron razón. Aunque noble, no rompió ningún toro de nota por demasiado blandos o rajados. Los tres más potables permitieron el triunfo de Rubén Pinar que cortó la oreja del tan rajado como dócil quinto, y dos – la del sexto regalada – a Jiménez Fortes que anduvo muy valiente toda la tarde.

Pamplona. Plaza Monumental. Miércoles 11 de julio de 2012. Séptima de feria. Tarde fresca con rachas de viento y casi lleno. Seis toros de Fuente Ymbro, magníficamente presentados aunque con exceso de kilos. Nobles y escasos de fuerza en distintos grados. Muy a menos el primero. Sosísimo el segundo. Más enterizo y duradero el tercero. Cortito el cuarto. Tan rajado como dócil el quinto. Manejable sin clase el sexto. César Jiménez (añil y oro): Pinchazo y estocada trasera, silencio. Estocada atravesada y descabello, silencio. Rubén Pinar (berenjena y oro): Pinchazo y estocada desprendida, silencio. Estocada, aviso y oreja. Jiménez Fortes (celeste y oro): Estocada, oreja. Estocada muy defectuosa y dos descabellos, oreja.

El muy veleto primer toro metió la cara por bajo en el templado capote de César Jiménez que, luego, se mostró firme y seguro con la muleta desde el arranque de la faena de rodillas con la derecha. Pero al toro le faltó fuerza, empezó a tardear, a defenderse, a perder las manos y a rajarse, desluciendo mucho la labor del matador. Alarmado por la blandura del impresionante cuarto, César pidió a su picador que no le pegara por ver si el ahorro tenía resultados. Apenas los tuvo porque aunque el toro embistió, lo hizo sin apenas recorrido y sosamente en una prolija faena que no logró sacar a la gente de la merienda.

El segundo, un precioso jabonero, desarmó a Rubén Pinar en recibo de capa y evidenció enseguida su falta de fuerza. ¿Le sobraban kilos? Se dolió mucho en banderillas y, aunque noble en la muleta, se defendió por arriba y trasmitió poco durante la empeñosa faena que le hizo Pinar.

Suelto de capotes y distraído el quinto, también suelto en varas, algo derrengado de patas y aquerenciado a tablas, volvió a acusarlo todo en un improcedente quite de Jiménez Fortes, en banderillas y en los prolegómenos de la faena de Pinar hasta que, aprovechando su indudable nobleza, logró sujetarlo y coserlo por redondos en varios tramos.  Los últimos entre las rayas y la barrera, así como la estocada que dio pasó a la segunda oreja de la tarde aunque sin mayoría de pañuelos.

El malagueño Jiménez Fortes afrontó en tercer lugar un toro de muy agresiva cornamenta que salió siempre suelto de su capote aunque lo tomó con humillada nobleza. También en un electrizante quite por gaoneras y en el que hizo César Jiménez. Como le cuidaron más en varas que a los dos anteriores, permitió que un muy valiente Jiménez Fortes le pegara buenos y ajustados muletazos sobre ambas manos emocionando al personal con molinetes de rodillas y más al entrar a matar con mucha fe, logrando una estocada entera y una oreja muy solicitada aunque el público pidió otra. Hizo bien el palco en no darla.

Volvió a mostrarse muy valiente con el cuajadísimo sexto. Primero con el capote que manejó con gracia. Y luego en una faena iniciada con estatuarios y seguida en los medios con la mano derecha, siempre firme, y al natural, logrando algunos francamente buenos. Los tropezados arrimones del final enardecieron a la gente y, a pesar de una estocada defectuosa y dos descabellos, le regalaron otra oreja y la aquí ya muy barata Puerta Grande.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: