9ª de los Sanfermines en Pamplona. Gran faena sin espada de Perera y oreja para Talavante

Pasa el tiempo para todos. Ayer abrió la tarde El Fandi. Buena cosa fue porque, infalible e infatigable, en la primera parte del festejo animó el cotarro y calentó a la gente con sus banderillas para que Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante encontraran hirviendo la cazuela pamplonica. Así aconteció con la gran faena que Perera hizo a fiero segundo toro de Juan Pedro Domecq hasta que falló a espadas perdiendo un gran triunfo. La única oreja la cortó Talavante al tercer toro pese a lo baja que le cayó la espada. Casi nada de lo que ocurrió en la segunda parte tuvo interés por el fallo del ganado.

Pamplona. Plaza Monumental. Viernes 13 de julio de 2012. Tarde nublada y bochornosa con lleno. Seis toros de Juan Pedro Domecq, desigualmente presentados con tres terciados y otros tres cuajados. Primero y tercero cómodos de cuerna y los otros con mucha cara. Nobles en distintos grados de fuerza, de casta y manejabilidad. Menos que justa la del primero. Muy encastado el segundo que quedó crudo en varas. Noble sin clase el tercero. Manejable por el lado izquierdo el cuarto. Sin energía alguna el quinto. Derrengado el sexto. El Fandi (corinto y oro): Estocada algo tendida, saludos. Estocada trasera caída, aviso y silencio. Miguel Ángel Perera (verde botella y oro): Pinchazo, estocada baja trasera y dos descabellos, silencio. Dos pinchazos y estocada corta, silencio. Alejandro Talavante (celeste y oro): Estocada trasera baja, oreja. Pichazo y estocada atravesada, silencio.

Bueno el recibo capotero de El Fandi al primer toro que, alegre de salida, tomó el engaño con nobleza. El Fandi puso la plaza a mil con las banderillas. Fue una pena que las pocas fuerzas del toro se agotaran en tan brillante tercio porque su faena no pudo pasar de voluntariosa. Fue imposible ligar dos pases seguidos. Tardón y sosote aunque manejable por el lado izquierdo fue el cuarto. El Fandi puso un cuarto par de banderillas para compensar lo trasero que clavó los dos primeros y basó su faena en limpios naturales de variada factura. El toro trasmitió muy poco y El Fandi lo mató de estocada muy trasera y caída.

El segundo toro se tapó con sus descarados pitones. En principio suelto, Perera lo sujetó y fijó muy bien por delantales firmísimos. Suelto también en varas y crudo por poco picado, persiguió a un peón y El Fandi, oportunísimo, le libró de una segura cogida. El toro se fue arriba en banderillas con fiereza. Pero Perera es de los que nunca se arrugan. Acaba de sufrir otra lesión cervical además de otra cornada y su valor continúa intacto. Perera toreó muy bien con la derecha. Más quieto, imposible. También muy templado pese al picante del animal. Y al natural, otro tanto. Cumbre en la intensísima tercera tanda. Con el toro totalmente sometido, se recreó en circulares y en un largo arrimón. Faenón totalmente cuajado, sí señor y a un toro exigentísimo. Pero lo emborronó con la espada perdiendo un gran triunfo.

El hermoso melocotón quinto se pegó un volantín tras el saludo de Perera. Noble aunque muy escaso de energía, Perera inició la faena con cuatro cambios seguidos en los medios sin moverse. Lo acusó el toro que siguió obediente pero sin motor alguno. Fue inútil el empeño de Perera en alargar el trasteo.

El tercero desmereció mucho por su escaso trapío pero no por su embestida repetidora aunque alta. El Fandi lo pudo comprobar en un frustrado quite. No le importó a Talavante que empezó la faena en los medios por estatuarios y naturales de su especialidad templando las imparables embestidas del animal. Con la derecha tuvo que torear más rápido y por eso volvió a la zurda. Terminó con las dichosas manoletinas. A ver cuando se enteran muchos que este pase no tiene la menor importancia. Mató de estocada muy caída en dos tiempos y cayó la consabida oreja. El sexto se cayó tras señalarle el primer puyazo y quedó para el arrastre tras el simulado segundo. No mereció la pena el empeño de Talavante en sacarle faena.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: