10ª y última de los Sanfermines en Pamplona. ¡IIla, illa, illa… Padilla maravilla¡

Que el recibimiento de las peñas a Juan José Padilla iba a ser apoteósico, nadie que conozca esta plaza dudó que así sería. Banderas piratas en sol y cien veces repetidos gritos coreados de “Padilla-maravilla”. La salida a hombros la tenía asegurada tan solo con matar a la primera. Y así sucedió con dos estocadas que fueron lo mejor de su actuación. El Juli no encontró enemigo con el segundo y a punto estuvo de cortar la oreja con una faena inventada al derrengado quinto. Daniel Luque, por su parte, casi nada pudo hacer con el tercero y cortó una barata oreja del algo mejor sexto. Impresentable y sin fuerza alguna la corrida de Torrehandilla-Torrehebreros.

Pamplona. Plaza Monumental. Sábado 14 de julio de 2012. Décima de feria. Tarde fresca con viento y lleno. Seis toros de Torrehandilla-Torrehebreros, de menos que justa presentación en desigualdad de tamaños aunque con cara. Nobles, sin fuerza y desrazados en distintos grados de manejabilidad. Muy pronto apagado el primero. Inválido el segundo. De medios viajes a la defensiva el tercero. Inválido el cuarto. Derrengado el quinto. Manejable el sexto. Juan José Padilla (avellana y oro): Estocada caída de buena ejecución, oreja. Gran estocada, oreja. El Juli (tabaco y oro): Estocada trasera, silencio. Pinchazo y estocada, petición insuficiente y ovación. Daniel Luque (siena y oro): Dos pinchazos y estocada caída. Estoconazo caído, oreja.

A Padilla le jalearon las peñas hasta los capotazos que dio al primer toro de la corrida de Torrehandilla-Torrehebreros. Suelto en varas y con la fuerza justa, Padilla lo banderilleó entre un constante clamor. Noble aunque con muy poca chispa, Padilla se medio templó con la derecha hasta que el toro le tiró un hachazo. El toro se echó al dar Padilla el segundo natural. No tuvo enemigo enfrente el jerezano que recurrió a los efectismos para terminar el trasteo. Y como lo mató de estocada entrando muy derecho, cortó una oreja tras enorme petición.

Con el muy débil cornalón y avacado cuarto, Padilla solo pudo lucirse en banderillas. Le bastaron unos cuantos pases deslavazados cuando no enganchados, un par de desplantes de rodillas con el toro también por los suelos, un molinillo, un abaniqueo, cuatro manoletinas y una buena estocada, eso sí, para cortar otra oreja y salir a hombros que es lo que el torero y la gente querían que pasara.

Sin fuerza ninguna el segundo toro, El Juli ordenó que no le pegaran nada en varas y no pudo o no quiso emplearse a fondo en sus intervenciones con el capote. El toro esperó y echó la cara arriba en banderillas, y, entre frenazo o frenazo, no paró de defenderse en la muleta. Cuando echó la muleta abajo, el toro perdió las manos. ¿Por qué escogió esta corrida El Juli y no la de El Pilar, por ejemplo? Inexplicable.

Con el derrengado quinto – en cualquier otra plaza de primera hubiera sido devuelto – El Juli estuvo más a gusto con el capote en el recibo y en un quite. El toro pasó sin picar para que aguantara y, como fue noble, El Juli formalizó una entonada faena de maestro aunque sin poder evitar que el animal perdiera las manos. Faena sin toro, pues, que además pinchó.

Sin fijeza alguna y punteando por alto el tercer toro en el capote de Daniel Luque que no pudo lucirse en su fuerte. Muchas protestas en sombra por lo asardinado del burel. Luque planteó la faena en serio, pero como el toro era de broma y encima molestó el viento, sus buenas y forzosamente aisladas intenciones fueron baldías.

Con el derrengado de patas sexto, verónicas apuntadas y una faena que el toro aguantó mejor por alto que por bajo y en la que faltó templar el incómodo punteo que tuvo al final de sus viajes. La finalizó con cambios de mano por delante sin espada y, una vez retomada, con un estoconazo caído que le sirvió para salvar los muebles con una oreja.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: