Propuestas a Manuel Francisco

Hoy, que es el día de San Cayetano, taurino, porque hubo un “Niño de la Palma que fundó una estirpe histórica, y ahora que tenemos otro Cayetano, menos histórico, su biznieto, voy a hacerle algunas propuestas a Manuel Francisco. Sobre todo, por la recentísima noticia de que Alberto Aguilar, que ha dejado al Casas Productions, el gran llamado imaginativo con el que agoniza la feria valenciana de julio, y ha pasado a las manos de José Antonio Campuzano, comentarista cerca del bigote de Manuel Francisco y que yo sepa es ya biapoderado, lo que es una prueba irrefutable de imparcialidad hablando de lo ocurrido en el ruedo y teniendo intereses en él.

Al leer la noticia, y no sé si el bueno de José Antonio es también ganadero y empresario, que creo que no, se me han ocurrido varias ideas, que le podrían valer, ya que todos los comentaristas actuales del señor del bigote tienen varias actividades a la vez : Manuel Caballero, ganadero y empresario; Finito, torero – aunque poco ya- en activo; Padilla, torero – y mucho ahora- en activo etc. y el citado Campuzano. Todos muy trabajadores y atendiendo a varios frentes con lo que la objetividad está garantizada en el equipo, que parece una ensalada, de Manuel Francisco. Le falta ampliar el equipo con Dávila Miura, uno de los minidioses que está en todas partes y que, al menos es apoderado y comentarista de radio de la empresa del jefe, por lo que encaja perfectamente con el perfil que se busca en ese Canal. Dávila Miura le vendría muy bien y no me explico cómo no está porque es uno que se mete en todas partes hasta por las rendijas y es incluso organizador, empresario y profesor de cursos de toreo para principiantes y de rutas turístico-taurinas en ganaderías y demás saraos.

Tienen todos más de un puesto, lo que se criticaba en la época del hambre de la posguerra, donde sin trabajar –dicen- mañana y tarde no comías. Ahora, son ejemplo para tantos parados. Dirán que aprendan. Que se muevan. O no lo dirán por respeto a tanta tragedia. Falta uno que no sea torero y que podría ser El Potra, el del descabello de los sanfermines con Torrepuntilla. No le conozco, pero si algo tiene de la gracia del padre quedaría muy televisivo. Y podría explicar los toros de los tres últimos días de Pamplona 2012. Y faltan mujeres : tienes a Cristina Sánchez (que está en otra tele), Conchi Ríos, y a otras muchas (Noelia Mota, Mari Paz Vega, Milagros del Perú), todas y todos (como dicen los idiotas que no saben que hay un plural genérico) en activo o dentro del negocio, que podrían pasar perfectamente del ruedo a tu micrófono y, sobre, todo compatibilizar actividades. Puedes hacer más cosas todavía, Manuel Francisco (que a ver si te enteras de detalles fundamentales, como el cartel del día siguiente y no tienes que estar preguntando al bueno de David Casas, cuyas cualidades se están difuminando en esa ensalada que diriges, e incluso te tienen que corregir los comentaristas toreros adjuntos). Una cosa es no ver los colores, por empeño de la naturaleza, y otra no prepararse.

Más cosas sí : quedaría de miedo un mano a mano Finito-Padilla y los dos en el ruedo con los micros comentando la corrida. O al menos uno con la alcachofa puesta mientras da muletazos. O desde el callejón mientras torea el otro. Y no te digo nada una mixta con Alberto Aguilar, Luis Miguel Castrillón y otros apoderados por los comentaristas y que lo sean esa tarde. Los poderdantes quedarían encantados de las voces sublimes de sus mentores y escribo poderdante porque es una palabra que no me gusta… para tener la oportunidad de decir que la detesto.

Lo sublime Manuel Francisco sería encontrar a alguien que fuera torero en activo, apoderado, ganadero, empresario e incluso periodista. Creo que todavía no hay uno así, pero Antonio Ferrera ya es tres de las cinco. Ponlo en tu punto de mira. Aunque me parezca pésimo por lo mal que sale dañado el comentarismo (vaya palabro que no existe) –por mínimo respeto la escribo para no ensuciar más al periodismo- la jugada te puede salir bien porque ahora, y cuanto más escandaloso, vale todo. Para ampliar la plantilla, y refrescarla, andan por ahí Joaquín Moeckel y Carlos Crivell que valen lo mismo para un roto que para un descosido, para todo, y que te podrían dar juego.

De nada.

Y en la Asociación de la Prensa, en la que se metió el bigotes, sin estudiar periodismo ni hacer la carrera, ni una palabra. Están para dar premios a los sectarios de TVE, etapa anterior. O para lo que sea, menos para dignificar esto.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: