3ª de la Semana Grande de San Sebastián. Barrera sacó una ikurriña para torear y cortó una oreja

En lo que llevamos de feria y dadas las circunstancias que estamos travesando en general y los toros en Donosti en particular, todos estamos pendientes del número de personas que ocupan los tendidos de Illumbe cada tarde. Así hemos pasado de un tercio de entrada en la primera corrida y de media en la segunda, a poco más de un cuarto en la que nos ocupa en esta crónica. No es de extrañar dada la pobreza del cartel por mucho que gran parte de la crítica jalee a los que lo integran. Así está la cosa.

San Sebastián. Plaza de Illumbe. Martes 14 de agosto de 2012. Tercera de feria. Tarde medio nublada con menos de un tercio de entrada. Seis toros de El Pilar, bien aunque desigualmente presentados y nobles en distintos grados de fuerza, escasa en general. Suficiente la del muy noble primero. Muy escasa la del segundo. Muy corto de viajes el tercero. Deslucido y pronto parado el cuarto. De menor a mayor manejabilidad el quinto. Bravo aunque lastimado de remos el sexto por lo que no pudo romper en la muleta. Antonio Barrera (turquesa y oro): Estocada, oreja. Tres pinchazos, otro hondo en los bajos y casi entera de la que salió persiguiendo e hiriendo al banderillero Paco Peña, silencio. Leandro (corinto y oro): Cinco pinchazos y descabello, aviso y silencio. Pinchazo y sartenazo en el costado, silencio tras algunos pitos. Iván Fandiño (añil y oro): Media estocada tendida y descabello, silencio. Estocada caída, ovación.

Alto de agujas, suelto del capote en su salida y sin apenas fuerza y muy noble el primer toro de El Pilar que le cupo en suerte a Antonio Barrera. Aunque la lidia transcurrió anodina, cuando Barrea brindó la faena llevando como muleta la bandera de Euskadi, muchos protestaron. Pero como el toro embistió con notoria franquía y Barrera lo toreó con bastante limpieza sobre ambas manos, los enfados se trocaron en palmas. ¿Fue un guiño a los ediles de Bildu? Sea como fuere, seguro que la foto ocupará muchos espacios en la prensa y de la televisión. Tras un seguro espadazo, unos pitaron y otros pidieron una oreja que fue concedida.

No resultó tan fácil para el capote el cuarto, más serio que sus hermanos anteriores, impetuoso en bravucón ante el caballo, desigual en banderrilas – muy buen par el tercero de Paco Peña – y algo mejorado para la muleta que el sevillano utilizó gestualizando el esfuerzo en un trasteo tan autojaleado como vulgar y venido a menos como el toro que acabó parándose muy distraído. Barrera perdió los papeles con la espada.

Otro toro noble aunque muy débil y de muy pobre cabeza fue el segundo. Leandro lo veroniqueó sentido en el recibo, galleó por chicuelinas, quitó por esta misma suerte y también brindó a la escasa parroquia una faena de exageradas formas clásicas que el de Valladolid no redondeó ni el animal resistió. Para colmo, falló varias veces con la espada.

Como los de la segunda parte, el quinto tuvo más seriedad. Tras mostrarse incierto en el capote, fue duramente castigado en varas. Lo que no quitó para que sembrara el miedo en banderillas. Leandro encaró la faena con cierta determinación sin preocuparse de ponerse bonito. Tuvo que sacarle pase a pase sin terminar de darlos completos y, otra vez, falló con la espada.

El tercer toro se frenó en los buenos intentos de Fandiño con el capote y luego derribó en el primer encuentro con el caballo. No cambió a mejor tras los dos primeros tercios por lo que la faena del diestro vasco no rompió nunca a buena pese a la mucha voluntad que puso citando en todas las distancias.

Fandiño no terminó de acomodarse capote en mano con el sexto, el demás peso y volumen de la corrida que peleó con geniudo poder ante el caballo al que derribó con estrépito en el primer encuentro y a poco estuvo de volverlo a hacer en el segundo. Lastimado en la pelea, la valerosa faena de Fandiño sucedió entre la emoción y la contrariedad por las caídas del basto animal, lo que ensombreció el triunfo que buscó el torero de Orduña.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: