8ª y última de las Corridas Generales en Bilbao. Oreja para Urdiales y Bolívar en el cierre con victorinos

La en gran parte peligrosa corrida de Victorino Martín se salvó con los dos últimos toros. Lo mismo que Diego Urdiales y Luís Bolívar que les cortaron una oreja, mientras Javier Castaño solo pudo matar a su primer oponente y quedó fuera de combate con un grave aplastamiento de costillas.

Bilbao. Plaza de Vista Alegre. Domingo 26 de agosto de 2012. Tarde soleada y medio calurosa con viento menos de media entrada. Seis toros de Victorino Martín, bien aunque desigualmente presentados y muy difíciles en distintos grados salvo los dos últimos que resultaron nobles. El primero medio se dejó hasta desarrollar genio. El segundo fue peligrosísimo de principio a fin. Parecido al anterior el tercero. Manejable aunque incierto por el lado derecho el cuarto. Nobles quinto y sexto. Diego Urdiales (turquesa y oro): Estocada tendida trasera y tres descabellos, ovación. Estocada, vuelta al ruedo. Estocada, oreja. Javier Castaño (turquesa y oro): Pinchazo y estocada, palmas mientras pasaba a la enfermería y, posteriormente, al hospital con aplastamiento de costillas y daños en el pulmón. Luís Bolívar (rosa y oro): Estocada y tres descabellos, silencio. Estocada caída, oreja.

Raudo y veloz salió el primer toro al ruedo que acometió repitiendo al capote de Diego Urdiales. Aunque enseguida perdió las manos, apretó en el primer puyazo y se defendió en el segundo. Esta desigualdad la mantuvo en la muleta y ello, además del viento, entorpeció la faena del riojano que anduvo muy valiente pese las coladas y a los avisos de cogida que sufrió. Urdiales salió perseguido del espadazo trasero y tendido que pegó, fallado luego con el descabello.

Con dos toros más que matar por la cogida de Castaño, cuando Urdiales se hallaba confiado con el medio manejable cuarto que aceptó varios muletazos por el lado derecho, fue cogido sin que lo esperara y, de milagro, ileso, entrando a matar con suerte y acierto. Gracias a lo cual dio una vuelta al ruedo.

El sexto fue el más blando del envío, pero también otro de los nobles. Urdiales pudo torear más reposado y seguro, sobre todo al natural, logrando la faena que, tras matar de estocada casi entera, le valió la oreja que buscaba. Nunca es tarde si la dicha llega.

El segundo sacó peligro desde que salió y puso en muy serios apuros a Javier Castaño en sus intentos con el capote. Aunque esperó dejándose banderillear bien por David Adalid, no tuvo un solo pase en la muleta ni dejó aquietarse a Castaño que sorteó las continuas puñaladas que le propinó, librándose hábil y valientemente hasta ser cogido cuando intentaba torear al natural. Resultó muy difícil de matar. Pero Castaño lo consiguió en la segunda agresión. Bien pudo decir el salmantino que nació de nuevo.

El tercero, de hermosa estampa, al menos se dejó bregar por Luís Bolívar. Tuvo mucha movilidad en un tercio de banderillas espectacularmente complicado y, como sus hermanos anteriores, resultó imposible de torear formalmente. Bolívar lo manejó con soltura en el toreo sobre las piernas, pero no logró que pasara hasta matarlo con relativa prontitud.

Alterado el turno por la cogida de Castaño, Bolívar mató en quinto lugar al que iba a ser el último toro de la tarde. Lo recibió con una larga de rodillas y pudo lucirse con el capote, lo mismo que Urdiales en un quite al que replicó el colombiano con otro. Fue un respiro para todos que este toro resultara noble aunque blando de remos. Y una alegría poder ver torear como no habíamos visto en lo que iba de corrida. Bolívar lo hizo con temple por redondos muy ligados como base de una faena que bajó un puntín al natural y remató con ayudados por bajo y una estocada hasta las cintas de rápidos efectos. Visto lo visto, la oreja cayó enseguida.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: