También tenemos alegrías

Ricardo Díaz-Manresa

Alegrías. Sí, que es de lo que verdaderamente me gusta escribir. Una, y grande, viene de RTVE (y ya era hora). La otra tiene como iniciador al Juli, esas entradas que costea al 50% para menores de 30 años. Y un abono en Albacete, por 48 €, para que lo disfruten los parados, jóvenes y jubilados para ver toda la feria, la larga y siempre interesante feria de Albacete, uno de los bastiones de septiembre.

Alegrías, que ya tocaba. No todo va a ser repetir las malas entradas de las plazas y de las ferias, que se resumen en un cuarto o menos si el cartel no es interesante, media si es de relleno o un poco más y tres cuartos o dos tercios –no siempre- si aparecen las figuras. Los taurinos y críticos no sé si son bipolares pero sí depresivos. Ven mucho negro y mucho malo en casi todo. Y pierden  la esperanza y la sonrisa. Mírense en los futboleros. Las visitas de Real Madrid y Barcelona a todos los campos de Primera se contaban con llenos absolutos y los clubs modestos esperaban estos partidos con la certezas de hacer taquillas redondas e incluso salvar con ellas la temporada. Pues bien, el domingo pasado, el Real Madrid, con su estrella mundial Rolando o todo el elenco de figuras blancas ¡no consiguió convocar más que un tercio de plaza, digo de estadio en Getafe!. Nadie ha escrito –al menos no lo he leído- que esto se acaba, que hay que cerrar los campos porque no va la gente (desde que empezó esta temporada con horarios y fechas de locos la asistencia ha disminuido globalmente). Lo han tomado por crisis, por circunstancias actuales que ya pasarán y mantienen la tranquilidad. Piensen –trasladado a lo taurino- que José Tomás en Nimes, el Real Madrid de la tauromaquia- convoca sólo un tercio en Nimes en su corrida de único espada (no escribir más la barbaridad de encerrona, señores de la Logse que no han abierto un diccionario en su vida). Los depresivos críticos y los bipolares taurinos certificarían la muerte del espectáculo. Aprendan.

A los toros no va la gente como antes, pero al fútbol tampoco y teóricamente no ha perdido fuerza. Yo he vivido ferias de San Isidro, con 6 ó 7 corridas anunciadas, en que no había un solo lleno y podías sacar un cuarto de hora antes las entradas que quisieras para un cartel compuesto por Antonio Ordóñez, Diego Puerta y Paco Camino, que hoy arrasaría. Abundando en el tema, este pasado fin de semana, en los campos de 2ªA, que son como las ferias nuestras de segunda, el segundo escalón, entradas de 1.900 espectadores en Guadalajara y 2.100 en Huesca y nadie se ha muerto. Eso, en los toros, es una entrada paupérrima y, encima, con algunos equipos recién ascendidos y con toda la ilusión de la afición. No se acaba el mundo. De verdad. No se acaba.

Recibamos, por tanto, la alegría de TVE con mucha esperanza. El PP actúa con cordura y va a ofrecer espectáculos de categoría en abierto. El primero el miércoles 5 en Valladolid. Cartel de máximo lujo, insuperable hoy día: toros de Victoriano del Río para El Juli, Manzanares y Talavante. No cobran derechos de imagen. Es en abierto, que es lo que se trata : de abrir de nuevo desde las cadenas generalistas, no de pago, los toros a todo el mundo y recordarles, después de seis años de silencio y censura, que las corridas y los toreros siguen existiendo y jugándose la vida como héroes, como Jiménez Fortes, sin ir más lejos, el sábado 25 en Bilbao. Y los antitaurinos trinando porque pensaban que habían ganado la batalla. Un cuerno, nunca mejor dicho.

Ahora a cuidar esos festejos, hacerlos auténticos, con el toro de verdad y lo mejor de cada espada y a reconquistar posiciones. El Juli, Manzanares y Talavante, y el ganadero por supuesto, saben que la mejor manera de vender esto es ofrecer espectáculos auténticos y completos, con toros con el trapío suficiente, sin exageraciones, movilidad, casta, bravura y –por supuesto- fuerza. Eso que dicen tiene nobleza y calidad, pero poquita fuerza es un timo porque es un pseudo toro, no un toro.

Si le añaden información en los telediarios, continua atención y respeto habremos ganado una batalla muy importante. Que lo taurinos no vuelvan a las andadas. Me dan mucho miedo estos especialistas en dar gato por liebre. También sé de lo que escribo porque he trabajado 32 años en RTVE, en tiempos mejores, y la lucha por dar toros en la pantalla o en el micrófono era durísima. Y entonces no había antitaurinos o estaban callados.

Ha bastado el anuncio de una sola corrida como revulsivo para cambiar el ambiente. Zapatero, especialista en hacer daño, fue contra los toros como contra tantas otras cosas bastante más sagradas e importantes. Tonto o diabólico, o ambas cosas, era de lo más dañino. Como decía Manolo Cisneros, gran taurino y apoderado de Curro y Esplá tanto tiempo, no hay nada más peligroso que un tonto con una ametralladora. Nunca he olvidado esta frase suya de hace tantos años referida a algún crítico conocido.

Y luego la alegría de que los jóvenes puedan ir a los toros y se los financie al 50%  El Juli en Huelva. Y después en Bilbao. Y se sume Perera en el Bocho. Y Urdiales también en Vista Alegre. Y Morante, Juli y Talavante en la próxima San Sebastián de los Reyes. Y, por su parte, Gómez del Pilar en Añover del Tajo, que invita a todo el mundo que tenga hasta 14 años. Esto se mueve y lo hace para bien.

Y, por si faltaba algo, la empresa de Albacete, sobrinos de los Lozano, Caballero and company, ofrecen un abono de la feria manchega, la más larga y quizá la más importante de septiembre, a 48 €. Son diez festejos y con el toro medio bien presentado. Esto es hacer buena política.

Enhorabuena a todos los responsables. A los dirigentes de RTVE con su nuevo Presidente, a los toreros que están viendo cómo está esto y a los empresarios que tienen que espabilar para mantener a la clientela.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: