Récord, un 60% de festejos menos que en 2007

Mundotoro

El mercado taurino ha perdido un 59% de su oferta desde la temporada del 2007 hasta la actual. Es decir, se han celebrado un 59% menos de festejos mayores. Este medio avanzó durante el invierno que el mercado perdería en diez años, hasta 2014, un 70% de su oferta real, es decir, de festejos mayores celebrados. Con la subida de tres puntos porcentuales del IVA, hasta el 21, cuya aplicación será efectiva desde el día 1 de septiembre, el panorama no es de crisis, se asemeja a la quiebra. Nos reafirmamos en la pérdida de algo más del 70% del mercado, a pesar de las chanzas y críticas recibidas desde algunos de los sectores taurinos.

Datos. En Julio de 2007, se celebraron en el ámbito europeo 214 festejos. Este año 88. El día supuestamente más taurino del año, el 15 de agosto, se celebraron 54 festejos mayores. Este año 30. Pro es que, la suma de los días de hiperactividad alrededor de esa fecha, dan este balance: 150 festejos en 2007, por 67 este año.

Si el sector pensaba que el paso a Cultura sería la panacea o la solución de los problemas, se equivocó. Responsablemente, el sector no puede pedir a un Gobierno que está exigiendo recortes en asuntos de primera necesidad, una fiscalidad más bonancible. Socialmente sería un fracaso en la opinión pública, políticamente un error, y económicamente inviable. Mundotoro pidió en su decálogo de medidas, que la o las administraciones consintieran dos asuntos claves:

Primero, un modelo de reinversión o inversión directa: el canon cero en los arrendamientos durante tres años (ahora tres años sería poco) a cambio de programaciones de calidad que amortigüe el descenso del consumo de toros.

Segundo, el análisis plaza por plaza, de la reducción de festejos necesaria para mantener el equilibrio entre tres patas esenciales: oferta, demanda y calidad. Porque lo peor de la reducción actual es que NO ha sido programada o estructurada. Es un imperativo categórico, cuestión de la que reniega toda economía capaz de estructurarse en tiempos de crisis.

La Administración está haciendo una mala gestión del mercado taurino. La cantidad de ingresos por IVA devengado en 2007 rondó los 50 millones de euros. Este año las arcas públicas ingresarán alrededor de 28 millones por el mismo concepto. El canon cero de arrendamiento por cuarto años de todas las plazas de propiedad pública , habría supuesto dejar de ingresar una cantidad absolutamente muy inferior: unos 10 millones de euros siendo generosos. Es decir, que si desde la Administración central se hubiera aconsejado y consensuado con el sector y las distintas administraciones esta medida, unida a la reducción necesaria por ciudad y mercado, estaríamos en una situación bien diferente. Administración y Sector.

No sólo en números sino en futuro. Porque ¿cuántos años se van a necesitar para recuperar el mercado perdido si es que se recupera? ¿Cuánto dejará de ingresar el Estado hasta 2015 del toreo? ¿Cuánto se va a achicar el sector?. Este es el planteamiento que el sector debe de hacer a la Administración. Números. Demostrar que está haciendo un flaco negocio con el toreo. Demostrar que, medidas que no le cuestan un euro sacado de las arcas públicas, haría el efecto del ingreso de varios euros. Y paliar la caída del mercado. Y reestructurarlo de cara al futuro. Esas dos medidas, mas el ahorro corresponsable de costes de producción a la hora de preparar una programación de ferias, son la única vía posible para que el toreo, como mercado, tenga futuro.

Si lo que deseamos es un espectáculo de élite o minorías, lo estamos consiguiendo. Pero la élite y la minoría no es cultura. Es otra cosa.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: