La apoteosis de José Tomás en Nimes

Desde que empezó y cada vez en mayor medida, todo lo concerniente al diestro José Tomás fue, es y será considerado como excepcional, único e incomparable. Llevan razón aunque con matices que intento aclarar.

Los que le asemejan a los mejores toreros de la historia e incluso afirman que ha superado a todos, no explican por qué. Si fuera por sus formas de torear, no distinguen entre lo que más fama le dio como trágico y lo que últimamente hace más acorde con lo lógico. Personalmente, siempre preferí la perfección. Por lo que he visto en los videos – yo no estuve en Nimes – el domingo se acercó mucho a ello aunque he visto lograrlo con más arte, con más temple, con más empaque y, sobre todo, frente a toros bastante más serios que los de Nimes.

Si fuera por su singularidad profesional, no comprendo cómo se puede decir que es el mejor porque si las figuras se limitaran a torear tres corridas al año, serían muy criticadas. La particularidad de Tomás pues, es este aspecto, es que a él se lo consienten e incluso se lo aplauden.

Y si fuera por su fortísima capacidad de atracción, ¿la tendría en igual medida si actuara en al menos 50 corridas por temporada en las plazas más importantes incluidas y se dejara televisar como lo hacen los demás?

Finalmente y aparte la innegable categoría del torero de Galapagar aunque, como todos, han tenido tardes y etapas de distinto rendimiento y forma, lo que más le distancia de las demás estrellas es que a José Tomás le vale todo. Haga lo que haga, la incondicionalidad que le rodea siempre lo toma como superior.

Dejemos pues su apoteosis de Nimes como lo que fue: un gran triunfo frente a seis toros de mediana presencia y justo trapío, perfectamente elegidos en cada una de las ganaderías que eligió entre sus predilectas. Nada menos, por supuesto. Pero nada más.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: