3ª del Señor de los Milagros en Lima

Buena tarde la vivida ayer en Acho con los tres matadores a hombros. En el papel el cartel menos atractivo y con el reemplazo de David Mora por Iván Fandiño que lo tendremos 3 tardes esta feria de 5 corridas que componen el abono. El ganado bien presentado salvo el 2° que fue cambiado antirreglamentariamente por el juez de Plaza por las protestas del público. ¿Si este señor lo aprobó en el reconocimiento, porque lo cambió? Una más de este Juez que cada tarde nos hace una.

Domingo 18 de Noviembre del 2012, 3° de abono en tarde nublada de buena temperatura sin viento y media plaza en los tendidos. 5 toros de la ganadería colombiana de La Carolina, cambiado el segundo por falta de trapío reemplazado por uno de Achury Viejo y el sexto de la ganadería colombiana de San Sebastián de las Palmas que a la postre fue indultado. Los de la ganadería titular bien presentados, estrechos de cienes, con movilidad e interesante juego con distintos grados de bravura. El primero escarba y recula y no repite si no se le obliga. El tercero bueno pero mal toreado. El cuarto y quinto, repetidores y humillados embistiendo largos a los que había que hacerles las cosas bien aunque el quinto se rajara al final. Segundo de Achury Viejo siempre pensando y metiendo tornillazos. El sexto de San Sebastián de las Palmas noble y repetidor. Juan Bautista (plomo y oro) ¾ de estoque trasera y tendida, ovación. Estocada dos orejas. Iván Fandiño (Oro y oro), 4 pinchazos y estocada atravesada, algunos pitos. Buena estocada, 2 orejas. Alfonso de Lima (grana y oro) Pinchazo, estocada caída, silencio. Se indulta al sexto, dos orejas simbólicas. Bien nuevamente Cesar Caro a caballo y a pie Ricardo Ramos “El loro”.

Mucha gente no fue a ver esta corrida porque consideró que el cartel no era de los mejores. Sin embargo ya se sabe que nunca hay que dejar de ir a una corrida porque la menos esperada resulta siendo la mejor. Ayer se hizo el dicho realidad. Corrida interesante y toreros dispuestos con sus más y sus menos pero dispuestos a conseguir el triunfo.

El francés Juan Bautista tuvo como primer oponente a un toro que escarbaba, reculaba y no repetía las embestidas. Bautista muy dispuesto le hizo faena aseada pero sin la ligazón que se desea por la condición del toro. De uno en uno fue ganándole la partida en muletazos de buen trazo y largos pero sin redondear. El Cuarto se fijó pronto humillando y repitiendo las embestidas con codicia y transmisión. Había que hacerle las cosas muy bien, tapándole la cara y llevando muy toreado y así lo hizo el matador, logrando series redondas sobre todo por el derecho que era el mejor pitón del toro. Por el izquierdo se la pensaba y miraba. Bautista logró meterlo en muleta en una segunda serie bien lograda colocándose siempre bien, dejándole la muleta en la cara y jalando de él. Buena faena que supieron apreciar los aficionados. Tal vez la segunda oreja sobraba, pero no se puede negar a disposición y el buen torear de Bautista esta tarde.

Iván Fandiño sustituyó a David Mora por la lesión que tiene este en la rodilla. No cayó bien la noticia teniendo en cuenta que a Fandiño ya lo pusieron en la tarde anterior por Jiménez Fortes y tiene otra actuación en última del serial que consta de 5 corridas de toros y Fandiño actuará en 3. A su primero lo cambiaron por falta de trapío (¿Cómo le dio pase el juez y luego lo cambió por las protestas? ¿Es que no se dio cuenta en los corrales que no tenía presencia para estar en esta plaza? Una más.), salió un toro de Achury Viejo complicado, que se frenaba y probaba. En cada muletazo se venía midiendo, terminando con la cara alta y punteando. Nada de clase del toro y mucha exposición del torero que logró sacarle pases meritorios pero sin lucimiento y enganchados. El quinto fue un buen toro de la ganadería titular al que le hizo faena con muletazos de mano baja barriendo la arena con la muleta profundos y largos por el pitón derecho en series cortas de 3 muletazos y el remate. El toro podría haber aguantado series más largas y seguro que la faena hubiera tenido otra connotación. Por el izquierdo no se confía porque el toro no venía claro por ese lado. Se acobarda y se quiere ir a tablas mediada de la faena pero Fandiño lo sujeta y continúa toreándolo nuevamente por el derecho. Termina con Bernardinas muy ajustadas que impactan a los tendidos.

Alfonso de Lima no le encontró las vueltas al tercero de la tarde. Un toro con posibilidades pero mal toreado por el peruano que dejaba ver. El mejor pitón del toro fue el izquierdo sin dudas pero tampoco se confió el matador. Le tocó en sexto lugar el toro que todos los toreros sueñan. Noble, repetidor, embistiendo al ralentí con profundidad por ambos pitones, además de ser el mejor presentado de la corrida. Fue poco picado pero la verdad que es su condición era como para indultarlo. Buena faena sin estridencias que debió se mejor por la condición del toro. Alfonso estuvo aseado y correcto aunque al final se embarullara y no supiera que hacer con el toro y la petición del indulto por parte del público.

_______________________________________________

LA OPINIÓN DE PEDRO ABAD SCHUSTER

Tarde del 18 de noviembre de 2012 con tres cuartos de plaza en Lima – Perú, y tres toreros a hombros, apoteósis en la parte final de la corrida, llegó la magia del toreo y el éxito artístico. El encierro colombiano de La Carolina muy bien presentado, excepto el segundo; y el sexto injustamente indultado de San Sebastián de las Palmas, que no fue picado, un impresionante tío con cuajo, edad y trapío. Esta tarde los toros pidieron el carnet a los toreros. Mientras que fuera de la plaza de toros de Acho, la más antigua de América, se vive una campaña antitaurina sin precedentes en los medios de comunicación peruanos; dentro de la Plaza, ayer 10,000 aficionados con raíces y corazón de inigualable peruanidad, disfrutaron desde antes de la corrida, con comida, música, caballos de paso, chalanes, mujeres bellísimas en los patios interiores del coso del Rímac, en la zona del Centro Histórico de la capital peruana. Los tres toreros por vez primera en sus carreras salieron a hombros de la Plaza de Acho: Juan Bautista de Arles con dos orejas del cuarto; Iván Fandiño de Orduña con dos orejas del quinto; Alfonso Simpson de Lima con trofeos simbólicos por el indultado sexto de San Sebastián de las Palmas.

Esta tarde se la perdió David Mora, que se cayó del cartel por lesión. Juan Bautista (de gris y oro), muy entregado, con técnica avanzada, sitio y oficio. Con el cuarto de la tarde de 512 kilos, bajo y serio de cara, con clase, una de las mejores faenas del serial. Rotundo, técnico y artista ha estado Bautista, producto de la perseverancia y dedicación, es figura del toreo sin duda. Toreando con suavidad y mucho son, le enseñó a embestir en 5 lances a la verónica por bajo, qué manera de embestir en el capote. El toro no era fácil, le faltó un poco de transmisión, pero con gran clase al humillar, metiendo los morros, estirando el cuello, finalmente se entregó el de La Carolina. Y al son de Nerva, el francés con arte y plasticidad, muy solvente y entregado en cada muletazo, logró faena variada con muletazos largos, naturales de mucho empaque, sometiendo al toro desde el comienzo, hasta cuajarlo conectando con la afición de Lima. Bernadinas que jamás se olvidarán, estocadón y dos orejas. Antes con el primero de 570 kilos, faena importante ante un toro de bonita estampa, noblón, que le faltó gas y cambió de comportamiento muy pronto. Falló con los aceros, ovacionado en el tercio.

Iván Fandiño (de caña y oro), con mucha raza en busca del Escapulario de Oro, regresó luego del domingo pasado con toros intoreables, está en el mejor momento de su carrera. Con el quinto de 510 kilos, con calidad, logró olés rotundos, el toro con fondo y transmisión, humillaba con el hocico por la arena. Lo intentó arrollar en los lances de recibo, el toro se quedó sin un segundo puyazo. Se arrancó de lejos, y Fandiño logró emocionar con cambiado por la espalda sin el ayudado. Y de allí a torear estirándose por derecha con la mano baja, en tandas prodigiosas al son de su pasodoble con letra y música de Moisés Tacuri del equipo médico de la plaza. Fandiño pedazo de torero, templando con la muleta arrastrada a un toro agradecido que al final quiso rajarse. Fue una faena de técnica y poderío, hilvanando con lentitud, que desató la locura en los tendidos. Estoconazo y dos orejas. Antes con el segundo bis de 460 kilos de Achury Viejo, que reemplazó a uno protestado por presencia, el toro desarrolló peligro sordo, midiendo cada muletazo y mirando al torero. No lo dejó pasar con la espada, se defendía arriba. Aviso.

El peruano Alfonso de Lima (de grana y oro), con muchas ganas y actitud, el crédito nacional acusó su falta de rodaje con el primero de su lote, el tercero, un toro muy importante con fondo, de 533 kilos, de procedencia Domecq vía un semental de Huagrahuasi. El toro se vencía al punto que le rompió el traje al limeño, y se vino para arriba. El torero no estuvo convencido de verdad ni lo llevaba toreado. Pincha y entera, aplaudido. Con el sexto, de 587 kilos de San Sebastián de las Palmas, un tío con presencia y cara, que ha resultado indultado generando la polémica, de nombre “Vencedor”, número 805. Lances a la verónica, pasando muy noblón, y lo lleva al caballo por chicuelinas. No tuvo buena pelea en el caballo, requirió un puyazo adicional que no se dio. El toro humillando, iba hasta el final con bravura y calidad enorme, con transmisión. Brindis de Alfonso de Lima, muy emocionado el peruano, se la jugó en un momento clave de su carrera, y triunfó. Pases muy suaves, lento y quieto, bajando la mano, en la distancia adecuada. La música en las alturas, el pasodoble Puerta Grande presagiaba el final. Simpson sin amilanarse ante la presencia impresionante del animal, faena aplicada, hasta que se pidió el indulto, y fue concedido. Para el próximo domingo se espera a Talavante, Fandi y Miguel Ángel Perera. Lo mejor está por venir, con Manzanares, Juli y Enrique Ponce el 2, con toros peruanos de Roberto Puga; y Padilla, Luque y Fandiño el 9 de diciembre.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: