Bayona (Francia). Oreja para Tendero en otra mala corrida de Bañuelos

Plaza de toros de Bayona (Francia). 15 de agosto de 2009. Tarde muy calurosa con brisa en la segunda parte del festejo y dos tercios de entrada. Seis toros de Antonio Bañuelos, bien aunque desigualmente presentados. Salvo el manejable tercero, dieron pésimo juego en distintos grados por muy desrazados, faltos de fuerza y venirse muy pronto abajo. Julio Aparicio (tabaco y oro): Bajonazo fulminante, silencio tras algunos pitos. Metisaca en los bajos, tres pinchazos y dos dscabellos, aviso y ligeros pitos. José María Manzanares (amapola y oro): Estocada caída, saludos. Buena estocada, palmas con saludos. Miguel Tendero (blanco y oro): Pinchazo y buena estocada, oreja. Pinchazo y estocada, palmas.  

 

Lo mejor de la tradicional corrida del 15 de agosto en Bayona fue el acierto que supuso sustituir a Morante de la Puebla por Miguel Tendero que cayó de pie en la plaza francesa que pisaba por primera vez en su vida. Tendero, además, tuvo la suerte de que a sus manos fuera a parar el único toro medio potable del envío y supo aprovechar la oportunidad con una actuación que complació mucho al silente, atento y respetuoso público de esta plaza. Tanto el matador como su cuadrilla administraron bien la lidia del tercer toro que en principio tuvo embestidas desiguales, lo que no impidió que Tendero las condujera tan entregado como templado en una demostración más de su precoz solvencia profesional. La faena se basó en el mejor lado derecho del toro y aunque algunos echaron de menos que toreara al natural, el de Albacete hizo bien en no intentarlo porque por el lado izquierdo el toro no se hubiera prestado tanto y el trasteo podría haberse ensuciado. Caló mucho en el público el buen hacer de Tendero y aunque pinchó antes de agarrar la estocada definitiva, se le pidió la oreja con fuerza que fue concedida. Con el peor sexto, volvió Tendero a sus aciertos técnicos con tanta entrega como antes, pero el toro se paró muy pronto y tuvo que matarlo antes de lo que hubiera querido.

 

El resto de la corrida fue puro y duro fiasco con animales prácticamente imposible lucimiento. Julio Aparicio pasó por Bayona como una sombra de sí mismo aunque le vimos ilusionado con el primer toro, incluso más confiado de lo que cabía esperar del otrora gran artista que ayer solo pudo dejar escasísimas muestras de su proverbial enjundia antes de tirar por la calle de en medio cuando el toro quedó agotado. Al manso cuarto le pegaron de lo lindo en varas y se paró totalmente nada más empezar la faena en la que Aparicio solo pudo dar un natural de los suyos.

 

Manzanares se estiró con el capote en el recibo del segundo toro que fue el peor de los seis por cortísimo de viajes y no cesar de pegar hachazos un tanto desconcertantes y peligrosos. Empezó la faena doblándose muy toreramente por bajo y continuó por redondos de aislado trazo en los que tragó no pocos amagos de cogida. Imposible por el lado izquierdo, cuando volvió a la derecha, el toro se paró y empezó a escarbar. Lo mató enseguida de certero espadazo caído y la gente le agradeció el baldío esfuerzo. Lo mismo que tras matar al manso y desrazadísimo quinto que apenas se prestó por el lado derecho por donde salió de todos los muletazos con la cara alta y sin apenas fijarse. Manzanares empezó con suavidad su faena, la medió logrando aislados muletazos muy provocados a voz en grito y cuando el toro se fue definitivamente rajado a tablas, macheteó con torería antes de agarrar una buena estocada.         

  

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: