1ª de feria en Cali (Colombia). Importante oreja para José Fernando Alzate

Pedro Abad-Schuster

Una ilusionante Feria de Cali del Señor de los Cristales dio inicio este sábado 22 de diciembre 2012, en la añeja plaza de Cañaveralejo. Mucho calor y media entrada en los tendidos para el único cartel de colombianos, tres jóvenes muy poco toreados, que salieron con ilusión y voluntad. El serial de este año, al que le seguirán Manizales y Medellín en enero y febrero 2013, destaca por las comparecencias de El Juli (27 y 29), Pablo Hermoso de Mendoza (28 y 30), Javier Castaño (25 y 28) y Luis Bolívar (29 y 30); además de Antonio Ferrera (el día 25), Fandiño (27) y el esperado David Mora (en la última el día 30).

Este sábado la ganadería de Salento (de encaste Murube y Santa Coloma) fue dispareja en su trapío, tres toros salvaron el prestigio, destacaron 1ro, 2do y 6to. De los toreros, Ramiro Cadena sin exponer demasiado; Ricardo Rivera muy entregado toreando con desparpajo, emocionó con el 2do; José Fernando Alzate ha triunfado con la única oreja del 6to, un torero de gran valor, la gente muy entregada con él en el día de su 23 cumpleaños.

Ramiro Cadena de 33 años, con el primero, lanceó con muy buen gusto, el toro con nobleza, bondad y calidad en la embestida, de fuerzas justas para que transmitiera, pero que fue a más hasta el final. Cadena demostró falta de seguridad y definición, poco dispuesto, y con deficiencias en la suerte suprema. Con el cuarto de la tarde, toro y torero se mostraron vulgares, sin trascender.

Ricardo Rivera de 27 años, el caleño está afincado en tierras aztecas, pero torea muy poco. Hoy ha estado con convicción y deseos. Con el 2do, enrazado y exigente, de buen fondo, con motor y vibración, ha ligado dos series sensacionales de mano baja por cada pitón, tirando del toro con profundidad, el animal repetía con la cara por abajo. Logró entera caída. El quinto ya fue otra historia, deslucido el animal, pero Rivera dejó buenas sensaciones. Estará el 6 de enero en la portátil de Arandas, Altos de Jalisco, con el Brujo de Apizaco El Pana que reaparece.

José Fernando Alzate, el bogotano gustó mucho en su actitud y sus maneras, ha tenido pocas oportunidades para desarrollarse, pero mantiene en alto la ilusión y ganas. El oficio hay que practicarlo, se merece más este torero con un mejor apoderado, puede ser importante. El tercero fue el toro de menos posibilidades del encierro, carecía de fondo. Alzate se entregó en la suerte suprema, logró estocadón. Con el sexto, que transmitió y humilló mucho, faena estructurada de Alzate arriesgando, dejó sensaciones de gran futuro. Otra gran estocada atacando muy recto con verdad y jugándosela. Oreja de ley.

La feria continúa el Día de Navidad en la noche, con Perlaza, Javier Castaño y Antonio Ferrera, toros de Puerta de Hierro.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: