10ª de la Temporada Grande en La México

LUZ Y SOMBRA, UNA BUEYADA Y UN TORO DE REGALO“INDULTADO”.

Plaza “México”. Tarde soleada y tibia. Aforo semivacío. Alfredo Gutiérrez. Burdeos y azabache. Silencio / Una oreja muy protestada.Eduardo Gallo. Azul rey y oro. Aviso y aplausos / Algunos aplausos.Angelino de Arriaga. Verde manzana y oro. Silencio / Silencio / Dos orejas y rabo en el de regalo que fue indultado. 6 TOROS DE CARRANCO. Bien presentados, abantos, débiles, descastados. Un séptimo de JORGE MARÍA, muy bien presentado, de inmejorables cualidades, desaprovechadas en gran parte por Angelino. Pesos: 548, 500, 497, 495, 542, 534 y 540 kilos.

En la soledad, casi absoluta, de una tarde apacible, conforme iba trascurriendo la lidia de los 6 toros reglamentarios empezamos a hacer un balance de lo acontecido en estas 10 corridas de la llamada Temporada Grande de la Plaza“México”. Lo primero que salta a la memoria es que los carteles fueron preparados amañadamente, dándole preferencia a las 5 tardes de noviembre,- en donde se dieron los mayores éxitos- y diciembre fue decayendo, de tarde en tarde hasta que hoy remató en una charlotada (Hace años se retacaba la plaza en estas fechas) ante cinco mil personas.¿ Qué pasará el próximo domingo con Téllez, Galán y la atractiva Lupita, si la gente no va a carteles mediocres y menos en estas fechas?

Expliquémonos, a la fecha los extranjeros han cortado nueve orejas en 10 presentaciones–Castella, Luque, Morante, Julián, y Padilla- y de todas sus faenas recordamos, cada uno con su propia personalidad, momentos memorables y justificados apéndices que llegaron a su cenit sin duda, con El Juli y el de La Puebla. Fracasaron las grandes figuras Ponce, Talavante, Manzanares y también Mora, y Gallo. Por parte de los nuestros, han estado en cartel 20 matadores y han “cortado” 13 orejas y un rabo (indulto) diez de ellos: Macías, El Payo, Juan Pablo Sánchez, El Zapata, Saldívar, Silveti, Mejía, Zotoluco, Gutiérrez y Angelino de Arriaga (en toro de regalo). Pero pasados los días, quizá recordaremos solo lo hecho por Saldívar, Silveti, y Zotoluco, lo demás fue efímero o producto de un biombo que carece de las facultades taurinas exigibles para ese sitio que son conocimiento e independencia. Hoy por ejemplo se pitó fuertemente la oreja de Gutierrez y el indulto de un toro que estuvo sobradamente por encima de llorón Angelino quien no acertó en la lidia de un toro de bandera. Pasaron inéditos o con poca huella, Spínola, Garibay, Amaya, José Mauricio, Mejía, Barba, Aguilar, Pizarro y Adame, unos por su propia incapacidad y otros por el ganado que se será asunto que analizaremos pronto.

Solo los “Tres Mosqueteros” S+S+S Y El Payo, si tienen con qué competir con las figuras españolas que volverán en el 2013.!!!!!!! Ahora a la soporífera corrida de hoy.

Alfredo Gutiérrez a su primero Zapatero, negro záino, bien rematado, se le dio solo un picotazo. Blandeaba y mostraba escasa fuerza y tenía la cabeza suelta por lo que era imposible su lidia para tan displicente diestro, la gente le pitó, recordamos solo un pase de pecho, luego la despachó con una estocada caída horrorosa. Con su segundo Payaso, negro, esmirriado que no fue picado, también mostró las mismas “virtudes”,blandeaba y tenía solo media embestida pero el diestro no mostró mejoría alguna y realizo una lidia sin ninguna hilación, por lo que nuevamente fue pitado, matando de una estocada certera y entera y cuando se limpiaba el rostro en la barrera, le ofrecieron una oreja por su estocadon.!!!! Ventaja entonces de llevar a algunos amigos con pañuelo y un juez invidente. Dió así vuelta al ruedo …..sin el apéndice.

Eduardo Gallo, de Salamanca hizo honor a su cuna. Con Fundador, entrepelado, delantero, listón, paliabierto, lo recibió con verónicas a pies juntos, luego chicuelinas andantes al caballo, donde no se le castigó, mostró cualidades técnicas dejando abajo la muleta y templando, y recibió aplausos por un pase en redondo rematado con el de pecho, se quedo quieto con la izquierda y dio dosantimas que entusiasmaron, volvió con otro circular invertido que se le aplaudió. Poco acierto mostró con la toledana, un pinchazo hondo, una entera y múltiples descabellos para un tibio adiós. Con Revenido, negro enmorillado y cornicorto, de embestida descompuesta, se le dio una buena vara –la única de la tarde- recurrió a chicuelinas y una dudosa brionesa, pero el toro era un marmolillo por lo que abrevió y mató con estacada abajo.

Angelino de Arriaga, con Gondolero, negro, bragado, paliabierto, le recibió con una larga de rodillas, y lo llevó al caballo, donde solo se le dio un picotazo, el toro rascaba y el le dio sin mucha clase fregolinas y chicuelinas, continuaba con la cabeza suelta y con media embestida por lo que concluyo con una media de efectos mortales. Con su segundo, Joyero, negro, bien armado y enmorillado, acusó los mismos problemas de sus hermanos, falta de bravura, y debilidad, pasó sin vara, y pronto concluyo sin pena ni gloria con el anuncio del regalito. Este era del hierro de Jose María de nombre Revolucionario, cárdeno obscuro, que pronto mostró muy buenas maneras con el caballo, empujando fuerte y derribando al jinete, literalmente se toreaba solo, Angelino no lo comprendió y entre varias tandas, algunos pases resultaron templados pero no ligados surgió el grito de ¡toro! y los pañuelos blancos, prematuros e injustificados, y otra vez de allá arriba –o de allá abajo- se otorgó el indulto, la vuelta al ruedo y la salida en hombros. Ver para creer.!!!!
Nuestra muy querida ganadera, señora de Villasante, tendrá que trabajar mucho en su dehesa porque lo que hoy envió, bien pudo irse directamente al rastro. Por su parte la empresa altera los compromisos y ahora suplió el encierro de Rancho Seco por esta bueyada y el domingo próximo trae a Vistahermosa por La Punta. Nadie lo notará porque nadie asistirá . Aquí están en el fondo, varias de las causas principales de la crisis taurina que vivimos cuyos causantes no debemos ir muy lejos para identificarlos. Al fin los antitaurinos son solo una broma que deshacemos con”blindajes” del Ejecutivo estatal en turno.

__________________________________________

LA OPINIÓN DE JUAN PABLO SILVA

Hoy vinieron los de siempre, poco poblados estuvieron los tendidos en esta víspera de Noche Buena. A media semana se sustituyó el encierro, dejó de venir Rancho Seco y en su lugar apareció Carranco. Los toros de Doña Laura fallaron, tanto en juego como en trapío, tenían peso en la papeleta, pero al saltar a la arena no impusieron y su juego dejó mucho que desear. Siempre la víspera de la Noche Buena deja algo bueno, hoy solo fue el sin sabor de una tarde que pudo culminar en apoteosis, pero la falta de sitio y madurez de uno de los coletas hizo que todo quedara en un triunfo a secas. Así fue, al final un toro de regalo (sobrero) que fue indultado sin merecerlo, una vida perdonada que entra en la polémica, el poco público harto del aburrimiento se emocionó pronto y pidió el indulto. En realidad, el toro era bueno pero no para perdonarle la vida. Mejores toros hemos visto en esta temporada. Nótese que al termino de la faena el toro salía distraído con la cara arriba, algunos dirán que aburrido, pero la emotividad que el burel requería para ser inmortalizado no llego de la mano de Angelino de Arriaga (verde manzana y oro), un toro para consagrarse, que solo dio un fugaz triunfo, así de frio. Lo que sucedió fue que el toro tuvo calidad y emotividad, lástima que estuvo por encima de su lidiador. Las oportunidades pasan y difícilmente se repiten, esperemos que al tlaxcalteca no le pese ese efímero triunfo.

Angelino compartió cartel con Alfredo Gutiérrez (burdeos y azabache) a quien vimos falto de sitio, si bien su lote estuvo complicado -como toda la corrida de Carranco- se vio el trabajo que tuvo para despachar su lote, a pesar de que se la jugo, su labor no caló en el tendido. A pesar de ello, terminó la lidia del segundo de su lote con una estocada en buen sitio. Algunos despistados pidieron la oreja, la cual fue concedida por el dadivoso Juzgador. La vuelta al ruedo pasó desapercibida.

Eduardo Gallo (azul rey y oro) dejó claro que tiene valor y clase. A su primero le intentó todo, con el percal y la zarga, una faena meritoria de valor, donde el animal no colaboró y a pesar de ello el matador insistió hasta el cansancio, exponiendo de mas, lástima que estuvo errático con la espada, perdió la oreja. Con el segundo de su lote poco pudo hacer, el publico se ilusiono que podía venir un regalo de su parte, el cual no llegó. Al final la tarde nos deja un engañoso triunfo para Angelino, en realidad los únicos triunfadores fueron los ganaderos de Jorge María, que otra vez, llevaron a los corrales lo mejor de la tarde. Esta corrida nos deja el entusiasmo del publico, que como otra veces, alumbro con sus luces de bengala el tendido de sol en la víspera de la Noche Buena. Les deseamos lo mejor para estas fiestas, mucha paz y tranquilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: