2ª de feria en Cali (Colombia). Destaca Castaño entre mansos descastados

Pedro Abad-Schuster

Noche del 25 de diciembre 2012 con un tercio de entrada, y ¡cuanta mansedumbre descastada yendo a menos en la Cañaveralejo! La otrora gran feria de América, hoy con nueva empresa de Alfredo Domínguez al frente de 900 accionistas de la Sociedad Plaza de Toros de Cali, convocó a la ganadería Puerta de Hierro, ganadería que había desechado el encaste Santa Coloma para irse con Parladé. Y en la Noche de Navidad, el encierro de don Eduardo Estela Garrido decepcionó en toda la línea en su comportamiento. De los toreros, el español Javier Castaño tuvo magnífica presentación, limó las complicaciones del tercero rubricada con muy buena estocada, pero el público enfadado con los tres primeros toros, vacíos sin fondo, no le supo valorar, solo saludó en el tercio. Los lidiados en 4to, 5to y 6to lugar, toros de buena presentación que no aguantaron en su condición física los esfuerzos de Antonio Ferrera, torero extremeño que mantiene su crédito y viene de un año triunfal en España; ni el del caleño Paco Perlaza, torero y artista que estuvo en profesional pero se estrelló con un lote infame, y ahora enfrenta un futuro inmediato sin corridas programadas.

Abrió plaza Antonio Ferrera (de grana y oro), talentoso con gran solera, lleva varias temporadas en estos 15 años viniendo a Colombia. Su primero de 534 kilos, rotundamente descastado, fue un manso perdido sin pasar, frenándose, arreando, huyendo. Silencio. Con el cuarto, de 472 kilos, un toro manso, con vitalidad pero bruto sin clase, al final no aguantó. Siete lances a la verónica de Ferrera dejando muy bajo el capote. El toro buscó excusas para no ir al caballo, y fea caída de Luis Tamayo sobre su hombro derecho. En banderillas, el toro cortaba la salida a Ferrera antes de un gran par de calafia (en honor de la plaza Calafia de Mexicali, Baja California, México). Ferrera con actitud y fundamento, desplegó su toreo técnico, con reposo y dominio de terrenos y distancias. Con la muleta, se sintió podido el animal y se acabó su movilidad. El extremeño finalizó por lasernistas, antes de marcarlo bien en la suerte suprema pero no acabó de entrar la espada. Mérito de Ferrera hasta donde llegó su toro. Aplaudido.

Paco Perlaza (de lila y oro), el de la tierra, con oficio, muy preparado, de familia de toreros. Lleva 13 años de alternativa, confirmó en el 2000 en Madrid. Su primero, un manso perdido de 446 kilos, que se negó, yendo con la cara alta, sin humillar, desclasado, otro petardo. Silencio. Con el quinto, de 476 kilos, el toro serio de la corrida, con cuajo, bajo de manos, fino, serio de pitones, con fijeza. Paco Perlaza, buen gusto al instrumentar el capoteo a la verónica. En varas peleó bien el toro, luego iba violento, recortando la embestida. Un toro que pidió el carnet. Perlaza se cansó de estar en la cara del toro, el primer muletazo se lo tragaba, después no pasaba y se fue a menos, nunca quiso romper hacia adelante para embestir bien. Entera algo tendida. Silencio.

Javier Castaño (de rosa y oro), hizo su presentación en Cali. Valor y temple para torear, esta tarde fue ovacionado en ambos, se fue sin trofeos. Un torero de la nueva generación que se ha hecho en el campo de batalla, a sus 32 años de edad, con gran cartel en España y Francia. Se recuerda su gesta en Nimes con 6 de Miura, la tarde que obtuvo 5 orejas. Con el tercero de 472 kilos, oreja que se merecía, pero no fue pedida por un público navideño que venía de festejar y se metió a la plaza la tarde-noche. El toro tenía un cuarto de embestida, con la cara alta y parándose, un manso con peligro. Castaño se inventó importante faena, el leonés lo esperaba y resolvía las complicaciones muy templado, con cabeza, muy firme. Estocadón recibiendo. Aplaudido en el tercio, se merecía más. Con el sexto, de 464 kilos, un toro soso que se fue apagando, sin emoción, esta vez no fue un manso declarado, pero se iba a las tablas y doblaba las manos. Fue una noche en que se derrumbó la corrida. El Juli es esperado este jueves.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: