6ª y última de feria en Cali (Colombia). Bolívar gana el Señor de los Cristales en una feria devaluada

Pedro Abad-Schuster

Luis Bolívar ha sido declarado triunfador absoluto del trofeo “Señor de los Cristales”, al obtener el mayor número de orejas en sus dos presentaciones. Y el encierro de Juan Bernardo Caicedo fue declarado la mejor ganadería, lidiado el viernes 28. Seis orejas se cortaron en total en la Cañaveralejo en corrida triunfal al cierre de feria, el domingo 30 de diciembre 2012, con plaza casi llena. Los toros de Ernesto González Caicedo, encaste Santa Coloma fueron nobles, mansos, justos de presentación, especialmente los dos esmirriados del mejor rejoneador del mundo. ¿Pero por qué esos toros maestro Pablo? Ésta es un feria seria, no son corridas aisladas. Esto no puede ser, a usted hay que verlo con toros. La excepción del encierro fue el bien hecho “Botafuego”, número 97, con casta y movilidad, lidiado en primer lugar, que obtuvo el trofeo al Mejor Toro de la feria. Éste, que fue lidiado por Luis Bolívar, sirvió para premiar al colombiano asimismo como Mejor Faena de la feria. En la corrida del domingo, otra oreja más obtuvo Bolívar del cuarto de la tarde, dos orejas le arrancó el español David Mora al quinto, y una más fue al rejoneador Hermoso de Mendoza del sexto.

Luis Bolívar (de blanco y plata) con el encastado primero de nombre “Botafuego”, con 472 kilos, toro ganador del serial y de la mejor faena, cárdeno bien hecho, cornidelantero. Verónicas a pies juntos a manera de delantales, muy bien instrumentadas. El torero caleño afincado en España, puede ser considerado desde ya futuro sucesor de César Rincón. El toro atropelló el capote de Bolívar al llevarlo al caballo de Luis Viloria, y se recostó un poco, sin entregarse abajo. En banderillas, Ricardo Santa sin acomodarse se fue en falso por el desgarro del día anterior. Quite de cinco chicuelinas ceñidas y templadas, y media extraordinaria. El toro iba franco con alegría, noble, colocaba la cara humillando despacioso, con calidad. Bolívar bien entendido, con buena técnica y relajado, ante un toro con fijeza que iba largo en línea recta. Redondos dejando la muleta en la cara, hubo un par de amagos del toro de querer irse, pero luego seguía repitiendo las embestidas con ritmo. Faena de enjundia, escogiendo muy bien los terrenos. Lo prueba por la izquierda, tandas de naturales, el toro embestía con más violencia. Liga tandas de redondos, sin abrocharse mucho al toro, casi lo coge desprevenido. Bolívar puso punto final por manoletinas, y el del desdén, antes de estocada un poco desprendida. Vuelta al ruedo al toro, que fue agradecido, yendo de menos a más. orejas al torero. Con el cuarto, de 452 kilos, un toro que no comunicaba, y que le faltó entrega, soso, mal picado con vara trasera y desprendida. Estocada hasta la empuñadura que mereció una oreja.

David Mora (de palo de rosa y oro), con arte, gracia y calidad en su forma de torear. Con el quinto “Otoñal” de 446 kilos, cárdeno, muy en Santa Coloma, que fue de inicio agarrado al piso. Mal picado por Félix Rodríguez, desprendida la vara y tuvo que rectificar. David Mora, brillante quite por gaoneras, apretadas, la figura compuesta. Brinda a los aficionados, faena larga, vibrante, un arrimón con momentos de buen toreo. Mora puso toda la carne en el asador, expuso mucho, el toro hacía cosas buenas pero en los finales le faltaba ritmo. Excelente estocada. Dos orejas. Antes con el segundo, de 456 kilos, un torito tobillero que no permitió el lucimiento. Fue muy mal picado, trasero, en la base de los pulmones, con lo que perdió el ímpetu inicial. Estocada hasta la empuñadura, en buen sitio, rodó sin puntilla. Aplausos.

Pablo Hermoso de Mendoza, no respetó la tradición taurina del orden de lidia. En España y Francia los rejoneadores salen en primer y cuarto lugar. ¿Y aquí por qué no maestro? El tercero de 444 kilos, un torito de muy poca identidad. Utilizó a Villa, Manolete, Villado y Pirata. Con el sexto, de 448 kilos, utilizó a Churrumai, Disparate, Ícaro, y Pirata. Señaló un metisaca con el rejón de muerte. Aún así obtuvo una oreja. Pronto se inicia Manizales – el 6 de enero -, y luego Medellín.

Pedro Abad Schuster

Pedro Abad Schuster

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: