5ª y última de Manizales (Colombia). ¡El Juli, “Catedral de oro de Manizales“!

Pedro Abad-Schuster

Lleno hasta el reloj. El Juli ha estado poderoso, solvente, un profesional del toreo para quien verdaderamente el cielo es el límite, se despidió de Colombia con una variedad impresionante desplegada con el capote, emulando a grandes mexicanos de la historia, como Pepe Ortiz, Gaona, El Calesero, Armillita, Silverio, Arruza y otros. Obtiene su primer gran trofeo del nuevo 2013, la réplica de la “Catedral de Manizales”. La feria se engrandeció con esta corrida. Broche de oro en la Manizales del alma, la Monumental es una plaza con un sabor muy especial. Cinco orejas fueron cortadas el sábado 12 de enero del 2013, tres orejas de un muy mentalizado Julián López El Juli, no se le recuerda haberlo visto tan bien. De las orejas, dos fueron simbólicas por el toro indultado en quinto lugar, un bravísimo ejemplar de Ernesto Gutiérrez. Con el capote, celo y amor propio de El Juli, realizó prácticamente una faena íntegra, entera, completa con el capote, incluidos los lances de recibo y los sensacionales quites. Sorprendió una vez más su entrega y su forma de sentir el toreo, obteniendo el cariño y corazón de la gente que de pie le coreó ¡Torero! ¡Torero! ¡Torero! en varios pasajes del triunfal festejo. Dos orejas, una de cada toro recibió Sebastián Castella (de lila y oro), muy valiente su actuación, se llevó tremenda voltereta y paliza de un toro sin calidad, pasando a la enfermería luego de recoger la oreja. Regresó para enfrentar al sexto, un toro sin celo para tomar la muleta, importante arrimón de Castella que se inventó la faena, una oreja, y salió a hombros junto al madrileño por la Puerta Grande de Manizales.

Abrió plaza Pepe Manrique (de verde botella y oro), muy digno en su actuación, dos avisos, silenciado; al cuarto le toreó muy templado, torera actuación sembrado en la arena, fue ovacionado. No le alcanzó a Ernesto Gutiérrez para ser declarada la mejor ganadería del serial, el premio al final fue para Mondoñedo, con la primera corrida de las cinco. Gutiérrez envío este sábado un encierro toreable, justo de presencia, noble, unos encastados, otros con menos chispa.

El Juli ha decidido no estar este año en Valencia, Sevilla y Las Ventas, que son plazas de primera, recordemos que el año pasado tampoco hizo la temporada española completa. Sí hará en cambio extensa campaña en México, el segundo país más taurino del orbe, en plazas de primera y segunda, esperemos con toros-toros. El Juli es, de las figuras, quien más cartel tiene en el país azteca en la última década, medido en mayor número de corridas toreadas. Está programado para la Monumental Plaza México el 20 de enero, también el martes 5 de febrero con Enrique Ponce, sin confirmar, en la del Aniversario, 1 de febrero en la Fermín Rivera de San Luis Potosí, Plaza La Luz de León el sábado 2 de febrero, Nuevo Progreso de Guadalajara el domingo 3 (con Morante y El Pana), 8 en Provincia Juriquilla, sábado 9 de carnaval en Jalos –altos de Jalisco-, lunes 11 en Autlán -cerca de Manzanillo-, luego vendrán Villa de Álvarez- Colima, la cultural San Miguel de Allende, Monumental de Zacatecas, Torreón, Durango, Feria San Marcos en Aguascalientes (en la cuarta semana de abril), Monterrey, Monumental Playas de Tijuana, su vecina Calafia de Mexicali. Pero vayamos a la corrida.

Julián López El Juli (de nazareno y oro), una de las grandes figuras de nuestro tiempo, toda una tauromaquia viviente a sus 30 años de edad. Con el segundo de la tarde de 468 kilos, justo de presencia, noble y con ritmo, sin la casta suficiente para embestir con ímpetu, pasando dócilmente. Seis lances a la verónica, el toro sin apretar en el castigo, quite por chicuelinas en todo el centro del ruedo. Gran dominio de escena conectando con el público, muy dueño de su posición, toreando relajado y ajustado, trayéndolo toreado hasta el final sin desplazarlo hacia afuera. Faena de ligazón, conducía con lentitud adelantando la muleta, la mano baja barriendo la arena. Lo ha cuajado desde el capote, cómo lo templó consintiéndolo por ambos lados. El toro tuvo fondo, había que cogerle el ritmo y su altura. Estocada defectuosa que fulminó. Oreja. Con el quinto, número 232, “Contratista” con 480 kilos, negro azabache, cornidelantero. El Juli ha tenido una actuación muy difícil de realizar, inclusive si fuera toreando de salón. Pero el diestro de Velilla de San Antonio en Madrid, todo lo soluciona en el ruedo. El toro fue indultado por el Presidente de la corrida, un toro bravísmo, con clase, de tranco largo, con un ritmo muy especial, embestía de lujo, y todo lo que ha aguantado. Don Julián bordó el toreo con el capote de principio a fin, muy variado, con calidad. Serie de verónicas ceñidas, seguidas de media verónica invertida, ligadas por tijerillas, media belmontina, soltando la punta del capote en forma pinturera. Vendrían chicuelinas de mano baja llevándolo al caballo, qué forma de templar y llevarle con regusto de El Juli. En varas tuvo que rectificar Diego Ochoa, colocó arriba buen puyazo. El Juli siguió llenando de emoción la Monumental, una actuación sin precedentes. Quite de seis lopecinas, El Juli sembrado firme en el sitio, inmóvil, abriendo el compás, versión nueva en Manizales. Siguió el concierto por brionesas, tafalleras, espaldinas, caleserinas, media de cartel, todo el repertorio con el capote de un torero que su vida es el toro y todo lo que está alrededor de él. Brindis muy sentido de la lidia a la plaza entera. Pase cambiado por la espalda, sin moverse un ápice, llevándolo de largo, se lo pasaba cerca, la afición entregada y el olé continuo. Series de naturales ligados, redondos completos por el derecho. Poderío en la muleta de El Juli, muy vertical el torero, la gente puesta en pie por toda la tauromaquia expuesta que lleva dentro el español. El toro empezó a sentir el esfuerzo, se le perdona la vida. Dos orejas simbólicas. El Juli seguirá su jornada en otros ruedos que quieren verle.

Pedro Abad Schuster

Pedro Abad Schuster

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: