La dichosa tele

Ricardo Díaz-Manresa

La dichosa tele parece que no va a ayudar mucho tampoco en este 13. Es más. Las circunstancias exteriores indican que vamos para atrás. La oficial dice que ofrecerá dos espectáculos siempre y cuando los actuantes no cobren derechos de imagen, como en la del pasado año en Valladolid, aquella tarde de la decadencia entusiasta, en la que vimos una corrida de las de ahora : toros de poca fuerza, toreros esforzados, comentarios de un exprofesional que veía lo que no había etc.

Este año, dos anuncian en la pública. ¿Cuáles, dónde, quiénes? Dos, que es mejor que nada, frente a los numerosísimos, todos, del fútbol, baloncesto, balonmano y de cuantos nos traen de la NBA, también muchos. Y claro nos quejamos de marginación…Es que no estamos en este mundo. Después, los periódicos especialistas deportivos nos hablan de unos equipos y unos jugadores norteamericanos de los que no tenemos ni idea y a la mayoría nos importan un pimiento tanto clubes como profesionales. Y El Juli sale en los medios de comunicación porque se ha roto el radio del brazo izquierdo en un accidente de automóvil (si es que sale).

Para atrás, sí, porque el Canal de Prisa va para abajo. No por los comentarios insufribles o falsos de sus toreros con micro y de su jefe, sino por la falta de seriedad de la empresa que dejó a sus abonados en otoño sin la de San Miguel de Sevilla ni el serial –en plena decadencia- de Zaragoza, sin público, sin carteles, sin ambiente, que lo único que nos recuerda lo de antes es el toro de la jotica y la cubierta condón. Para compensar las bajas inmediatas por estas dos ferias, se ha ofrecido a los abonados que querían abandonar tres meses gratuitos hasta que empiece la temporada y a ver lo que pasa. Y lo que pasa es que la feria de las tres ferias de Fallas 2013 sí pero no la de Sevilla, la decadente de los Balañá de Andalucía, los cuñados empresarios, uno por herencia familiar y otro por vínculo también familiar.

El canal de toros de abonados que, cuando no hay directo, no se sabe si es más coñazo que repetitivo, todo de lata, dice que las de Fallas, San Isidro, San Fermín y Bilbao, que sí, sin enviar contrato, como también dijo en 2012 que sí a la Ferias de San Miguel y el Pilar, todo de forma nebulosa y con poco claras notas de prensa o de información a abonados (si es que las hay). Veremos. Lo que no veremos es la de abril, con lo que estamos ante dificultades y problemas. Esta era un buena ocasión para que TVE ofertara. El canal de pago era un clásico, ya con muchos años. Tantos, que los reporteros y entrevistadores que se mantienen han pasado de unos jovencitos delgados y con pelo a unos maduros, alguno de los cuales con ruina capilar, que diría Esplá, y muchos kilos. Todos de acuerdo en que técnicamente eran buenos o muy buenos y lo demás inaguantable o torturable. En 2012 los nuevos fichajes toreros eran ante la alcachofa o difícilmente digeribles o directamente rechazables. Pero eso, siendo importante, es un tema menor ante la no televisión en la próxima de abril en el Baratillo.

Los aficionados tragaban porque era mejor aguantar que no ver nada. Salen perdiendo. Para que vean las vueltas que da la vida. La pareja de cuñados está aterrada ante la estampida de los abonados y cree que reduciendo el abono (que así necesariamente tiene que ser más barato) y poniendo carteles buenos –en toreros y ¿en toros?- volverán los desertores, lo que está por ver y es muy difícil. Si no pueden contentarse en la tele, vendrán a la taquilla, eso piensan. Me gustaría saber cuántos abonados pagan al plus en la provincia de Sevilla, que tienen cerca la plaza y la cartera suficientemente abierta para volver a los incomodísimos y carísimos tendidos. Y cuántos en toda España, a los que se priva de una de las ferias de España tenidas por fundamentales y entre los cuales puede haber muchas bajas en el Plus o en el Menos si no la ven y no pueden desplazarse a la feria porque eso, en las actuales circunstancias, se ha quedado para omnipotentes. Perder una clientela fija o por otra por venir es muy arriesgado. Más vale pájaro en mano que ciento volando. Y en el futuro nos dicen que todos los escenarios de todos los espectáculos serán platós de televisión con millones y millones de espectadores sentados en sus sofás caseros. Cosas más increíbles hemos vivido y vivimos. Veremos cómo sale la experiencia. En el caso de que fuera rentable para la empresa y triunfara económicamente, ¿es bueno para el toreo meterse de nuevo en la cueva, no recordar que existe esto tan bonito y emocionante (que es lo que debe ser y no es), dejar el terreno informativo para otros acontecimientos y…después quejarse?.Es que para la gran masa los toreros de ahora, salvo alguno, son seres desconocidos o muy lejanos. La televisión es fundamental, el fútbol no la suelta aun con la merma de espectadores este año en los campos, pero saben que ser una cosa cercana y cotidiana es garantía de futuro. Los tenemos en casa, los conocemos, podemos hablar de ello con los amigos. Todo eso lo convierte en algo muy vivo. La dichosa tele se aleja otra vez del pueblo por culpa en esta ocasión, no se olvide, de los de dentro, de los responsables de su difusión. El mal está en los que deben defenderla. Siempre los de dentro. Con la dichosa tele o lo que se ponga por delante. Las demás emisoras nos ignoran, que puede ser hasta bueno si piensan repetir lo que nos hicieron en el pasado. El Canal Menos, que es como un consolador, dice que atenderá paralelamente a los abonados con una programación atractiva. ¿Cuál, dónde, cómo, con quién? ¿Hay sustitutos de la abril en todo el mundo en esos momentos?…No se dejen engañar… Contraten feria a feria…

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

3 Resultados

  1. josem dice:

    este señor que escribe si tan listo es podría montar él un canal de toros. es muy fácil estar todo el día criticando, al final entre todos se van a cargar el canal toros. Y mientras los del fútbol y nba no hacen ascos a la tele, claro, es que jamás existirá un sector tan miope y autodestructivo como el taurino, y aquí incluyo a empresarios, toreros, prensa, nadie se salva. La fiesta al precipicio, enhorabuena a todos

  2. Desde Tenerife dice:

    Efectivamente compañero @josem. Totalmente de acuerdo con usted: a todos aquellos que cargan contra el canal de toros hay que decirles que en un país como este montar una empresa es tan sencillo como cumplimentar los trámites burocráticos necesarios y encontrar el cliente que consuma el producto o el productor que te lo venda. Claro que más fácil aún es despotricar, vilipendiar y criticar a quien / quienes han tenido los arrestos suficientes para apostar por el mundo de los toros. He leído por ahí que “cómo iba a ir un aficionado a su plaza local en agosto a ver a Morante (por ejemplo) si ya lo había visto ese año 7 veces desde el sillón de su televisor”. Fiel reflejo de lo distante que está el gueto taurino de la sociedad del siglo XXI. Si hiciéramos el símil futbolístico, ¿quién iría a ver a Cristiano Ronaldo en octubre después de haberlo visto 100 veces ese año? Para aquellos que denuestan de ese canal de toros, hete aquí en mi persona un ejemplo de que gracias a mi padre y a la feria de San Isidro de 1993 (ferial retransmitido entero) tengo el veneno taurino inoculado hasta el tuétano.

  3. josem dice:

    amigo canario, a parte de la prensa y de las figuras miopes les importa menos que nada que tú o yo seamos aficionados, prefieren cargarse a Molés y en el fondo no les disgusta que la fiesta se convierta en un coto cerrado para cuatro privilegiados. Parte de esa prensa desprecia al aficionado normal como nosotros, y alguna de esas figuras endiosadas y ancladas en el siglo XIX por lo bajini no toleran que los aficionados critiquemos sus faenas. Es un mini-mundo muy egocéntrico y soberbio. Luego esa prensa clama por carteles redondos y esas figuras prentenden mantener salarios desproporcionados ¿sin público?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: