¿Se atreverán los socialistas a votar en contra de la ILP Taurina?

El próximo martes 12 de febrero, en el Congreso se iniciarán los trámites parlamentarios para aprobar la Iniciativa Legislativa Popular en la que se pide que la Fiesta Brava sea reconocida como Bien de Interés Cultural en toda España y, consecuentemente,  quede definitiva y legalmente anulada la prohibición de los toros en Cataluña y en las regiones, así cómo en la ciudades donde no dejar que se celebren corridas de toros como, por ejemplo, en San Sebastián.

Aunque la señalada iniciativa tiene asegurada la aprobación con los actualmente mayoritarios votos del Partido Popular, tanto los diputados de este partido como los que han hecho la petición y también todos los profesionales y aficionados, querrían que otros partidos se sumaran a la aprobación. Todos pensaban que el PSOE apoyaría la moción. Pero, por lo que sabemos, no será así aunque cabe esperar que los que mandan en el grupo parlamentario socialista podrían liberalizar el voto de sus diputados.

Sin embargo, los dirigentes del PSOE consultados se han mostrado dudosos esgrimiendo los problemas que les acarrearía en estos momentos apoyar la ILP Taurina, dado que los de su partido hermano (PSC) no lo aceptarían. Ya veremos lo que finalmente deciden porque, si los socialistas niegan su apoyo, volverán a demostrar que están en contra de la Fiesta pese a los muchísimos correligionarios que son aficionados a los toros.

También hay no pocos aficionados entre los comunistas y hasta entre los nacionalistas. Pero seguro que los que les representan en el Congreso también dirán que no. ¿Y los minoritarios entre los que cabe esperar apoyen la moción, UPyD y C´d? Sea como fuere, a todos les ha llegado la hora de definirse definitivamente para general conocimiento de los españoles en general y, sobre todo, para los millones de personas que son aficionados.

El martes acudirán al Congreso para hacer acto de presencia varias figuras del toreo del pasado y del presente, como El Viti y José María Manzanares entre otros, y distintos representantes del mundo taurino. Entre tanto, los propietarios de la Plaza Monumental de Barcelona, familia Balañá, no se han pronunciado de ninguna manera al respecto. Pero se sabe que sus últimos gestores, la familia Matilla, estarían dispuestos a organizar corridas de toros en la Monumental en cuanto la moción sea aprobada por el Congreso.

Aunque es de suponer que la Generalidad de Cataluña intentará que la prohibición continúe en vigor, hay expectación sobre cuándo y cómo el Gobierno de España obligará a que la ley definitiva se cumpla con todas sus consecuencias.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: