18ª de la Temporada Grande en La México

LA OPINIÓN DE JUAN PABLO SILVA

El público no llegó como era de esperarse y los tendidos se poblaron de manera escasa. Una tarde agradable, aunque en ocasiones con viento que molestó a los de a pie, en la que el respetable le cobró a Leonardo Hernández la segunda oreja que cortó el día de su presentación y en la que José Mauricio y Mario Aguilar estuvieron valerosos. Se lidió un encierro de Barralva bien presentado cuyo juego quedó a deber. Destacaron el primero, el tercero, el sexto y el sobrero.

Los que se presentan en este coso deben considerar que los asiduos tienen memoria y en este caso el caballista Hernández dejó un sabor agridulce en su tarde de presentación. Si bien en aquélla ocasión salió por la Puerta Grande no debemos olvidar que el segundo apéndice le fue concedido en medio de la polémica. Con ese antecedente despachó al primero de su lote, algunos gritos de protesta en el tendido lo incomodaron al inicio de la lidia. El toro tuvo acometida y le ayudó al trasteo, destacaron algunos quiebros y los saltos que dio con “Xarope” una actuación buena a secas. Mató de rejón trasero y caído escuchando silencio. Con el segundo de su lote tuvo menos suerte, el toro se rajó y Hernández no supo o no pudo hacer algo fuera de su rutina que emocionara a los aficionados. Dejó un rejón defectuoso y se fue de nuevo con el sonido del silencio. Una tarde gris para el caballista.

José Mauricio (nazareno y oro) no pudo hacer mucho con el primero de su lote, con el percal el viento lo estuvo molestando, aún así intentó un quite por gaoneras con más voluntad que calidad. Con la zarga comenzó su faena por alto. Mauricio citaba de lejos pero no se arrimaba lo suficiente. En cada tanda se alejaba del animal. Cuando se embraguetaba con el toro escuchaba los olés del tendido. Le faltó tomar la distancia adecuada. Terminó el trasteo con manoletinas, dejó una estocada entera algo desprendida. Tuvo petición y saludó en el tercio. El segundo de su lote fue un toro que desde la salida se mostró desafiante. No tuvo muchas opciones, el toro tuvo la mala fortuna de dar una vuelta de campana, la cual le lastimó y su juego quedó mermado. Se deshizo del animal con una estocada entera y obsequió al sobrero. Con el último de la función Mauricio estuvo empeñoso, con el capote poco pudo hacer en el inicio. Realizó un quite variado pero desaseado. Con la muleta comenzó con pases por alto, luego pasó a la diestra para dar pases ajustados. Repitió con la zurda y logró que el público le respondiera. Acertado con el estoque dejó otra entera y la petición popular obligó a la autoridad a conceder la oreja.

Mario Aguilar (rosa y oro) no ha sido constante, tiene cualidades y hoy las demostró con el primero de su lote. Con el primero estuvo muy bien pero con el último de su lote se desdibujó. Al primero de su lote lo lanceó con calidad destacando su remate con una media. Con la pañosa, inició en los medios con los cambiados por la espalda, para seguir con una trasteo en el que destacó citando al toro de largo y buscando templar las embestidas. De esa forma logró pases muy sentido que calaron en el ánimo de los espectadores. No pudo dominar al toro quien terminó huyendo hacia sus terrenos naturales. Aguilar fue por el para insistir en el trasteo, se dio cuenta que la faena no daba para más y decidió irse tras el acero. Dejó una estocada entera trasera y el público pidió la oreja que finalmente fue concedida por el encargado del biombo. Con el último de su lote un toro con finas hechuras, Aguilar no lo pudo meter a la muleta. Comenzó con pases en el estribo para ir llevando al toro a los medios. El animal no era un bombón pero parecía que podía torear mejor, no lo entendió, y solo tuvo momentos aislados. Mató de media estocada para escuchar palmas. Amables aficionados, nos queda la última corrida de la temporada donde partirán plaza Pablo Hermoso de Mendoza, Alejandro Talavante, Fermín Spinola y Victor Mora con toros de diversas ganaderías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: