Los carteles definitivos de Sevilla

Valencia y Canorea hacen públicas las combinaciones de la temporada 2013. Manzanares, El Juli y Morante son la espina dorsal de un abono recortado

La presencia de Manzanares dio un giro inesperado a la presentación oficial de los carteles de la temporada 2013 en la plaza de la Real Maestranza. El alicantino es -junto a El Juli y Morante- una de las bases indiscutibles de la próxima Feria de Abril, un ciclo que combatirá los recortes anunciados con la calidad de unas combinaciones que están llamadas a ser el mejor remedio para espantar una crisis que, en el caso de los toros, ha sido especialmente agresiva. Si Morante y El Juli asumen cuatro compromisos en el abono, Manzanares actuará en tres tardes pero una de ellas lo hará encerrarándose en solitario con toros de distintas ganaderías, incluyendo un ejemplar de Victorino Martín, una ganadería que estoquea por primera vez en su carrera.

La expectación despertada por la presentación del abono se hizo palpable en la densidad de aficionados y periodistas que abarrotaron el Salón de los Carteles de la plaza de Maestranza para conocer los detalles de la gestación de la feria en boca de los empresarios. Canorea no dejó de aludir al panorama de crisis económica que ha sido el principal detonante “para abaratar el producto”, una Feria que se reduce en cinco corridas de toros con respecto a la temporada 2012. En cualquier caso el gerente de la empresa Pagés señaló que “se ha conseguido que los carteles tengan verdadero atractivo y tenemos que dar las gracias a aquellos toreros que han decidido hacer una apuesta extraordinaria sin necesidad de hacerlo”, en referencia a toreros como el propio Manzanares, el rejoneador Diego Ventura o El Juli, que este año se apunta por voluntad propia a la corrida de Miura después de quedar fuera de la plaza de Sevilla en 2013. Canorea también se refirió a las ausencia más notables: “Nos pesa que algunos toreros no estén aquí pero teniendo en cuenta el metraje reducido de la Feria, con dieciocho puestos menos, no ha habido forma humana de tenerlos acartelados; es el caso de Esaú Fernández… a lo mejor ha habido torpeza por nuestra parte pero todos no podían estar”.

En el caso de José Tomás, Canorea desveló que habían llamado cuatro veces a su apoderado, Salvador Boix, sin recibir respuesta. “Mi cuñado Ramón le puso un mensaje y está esperando contestación, al igual que seguimos esperando las contestación para saber si toreaba el año pasado”. Con respecto al diestro vasco Iván Fandiño, otra de las ausencias más comentadas, explicó que “se le ofreció la corrida de Fuente Ymbro y no lo estimó oportuno; seguramente pensó que tenía méritos o necesidad de estar en otra o en más corridas y entonces no nos pareció oportuno a los que tenemos el derecho de decidir y la posibilidad de equivocarnos”. Los empresarios también quisieron dejar “meridianamente claro” que en el año 2013 “la Feria de Sevilla no será televisada por ninguna plataforma o televisión ni en directo ni en diferido; ni algún espectáculo suelto o en su conjunto; aquí no se va a televisar este año”.

Pero la atención principal la detentaba Manzanares, que reconoció que era la primera vez iba a encerrarse con seis toros en su carrera precisando que “tenía que ser en Sevilla, la plaza que me ha dado todo y en la que siento algo muy especial desde que hice mi primer paseíllo como novillero”.

En el apartado económico, Ramón Valencia anunció que el precio del abono quedaba recortado en torno a un 14% con respecto a la última campaña. Valencia también recordó que no se subía el IPC desde 2009 aunque sí había que repercutir la nueva fiscalidad del espectáculo, un 21% de IVA. El abono consta de catorce corridas de toros, dos espectáculos de rejones y seis novilladas aunque los abonados podrán entrar gratis a las novilladas de promoción que se organizan en el mes de julio.

Los carteles son los siguientes:

Domingo 31 de marzo. Resurrección. Toros de Garcigrande-Domingo Hernández para Morante de la Puebla, Julián López ‘El Juli’ y José María Manzanares.

Miércoles 10 de abril. Novillos de D. Juan Pedro Domecq-Parladé para Gonzalo Caballero, Sebastián Ritter y Lama de Góngora.

Jueves 11 de abril. Toros de Hijos de D. Celestino Cuadri para Antonio Ferrera, Leandro y Eduardo Gallo.

Viernes 12 de abril. Toros de Fuente Ymbro para Curro Díaz, David Mora y López Simón.

Sábado 13 de abril. Toros de distintas ganaderías para José María Manzanares en solitario.

Domingo 14 de abril. Toros de D. Fermín Bohórquez para Diego Ventura en solitario.

Lunes 15 de abril. Toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, Sebastián Castella y Alejandro Talavante.

Martes 16 de abril. Toros de Victorino Martín para Manuel Jesús ‘El Cid’ y Daniel Luque, mano a mano.

Miércoles 17 de abril. Toros de El Pilar-Moisés Fraile para Morante de la Puebla, Miguel Ángel Perera y Daniel Luque.

Jueves 18 de abril. Toros de D. Daniel Ruiz para Manuel Jesús ‘El Cid’, Miguel Ángel Perera y Jiménez Fortes.

Viernes 19 de abril. Toros de D. Victoriano del Río-Toros de Cortés para Julián López ‘El Juli’, José María Manzanares y Antonio Nazaré.

Sábado 20 de abril. Toros de Torrestrella para Manuel Díaz ‘El Cordobés’, Juan José Padilla y David Fandila ‘El Fandi’.

Domingo 21 de abril. Matinal. Toros de D. José Benítez Cubero-Pallarés para Álvaro Montes, Joao Moura, Manuel Manzanares, Francisco Palha, Luis Valdenebro y Lea Vicens.

Domingo 21 de abril. Vespertina. Toros de Miura para Rafaelillo, Julián López ‘El Juli’ y Javier Castaño.

Domingo 28 de abril. Novillos de Núñez del Cuvillo para Juan Ortega, Román y Lama de Góngora.

Domingo 5 de mayo. Novillos de Villamarta para Fernando Adrián, Juan Leal y Álvaro Sanlúcar.

Domingo 12 de mayo. Novillos de Hrdos. del Excmo. Sr. Conde de la Maza para Miguel Ángel Moreno, Roberto Blanco y Tomás Campos. Domingo 26 de mayo. Novillos de La Quinta para Tulio Salguero, Rafael Cerro y Tomás Angulo.

Jueves 30 de mayo. Corpus. Novillos de Fuente Ymbro para Javier Jiménez, Vicente Soler y Miguel Ángel León.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: