Vitácora de América: En marcha la Feria Señor de los Milagros 2013

Pedro Abad-Schuster

Muy alentador ha resultado la pronta reacción de la Alcaldesa de Lima Susana Villarán, y ya está corriendo el período de elección del nuevo empresario de Acho. Es innegable el poder de la prensa mediática, se trataba de no excederse de los plazos y ya se vislumbra si será Freddy Villafuerte, Rafael Puga Castro o algún consorcio o empresario extranjero quienes contratarán toros y toreros para la Feria de Lima del próximo noviembre.

Será indispensable que el nuevo empresario (o el propio Freddy Villafuerte, a cargo de la empresa los últimos años), actúen con innovación y responsabilidad social. Que lo tengan claro desde el inicio, que los aficionados que asisten a las localidades de andanada o sol general, que son las más difíciles de vender, lo hagan pagando precios muy inferiores a los prohibitivos 100 dólares por corrida (que se ha venido cobrando, con el resultado de cientos de asientos vacíos en las localidades “más baratas”). Y que los cuatro carteles (incluyendo la novillada con picadores), sean escrupulosamente con figuras del toreo cuidadosamente seleccionados, sin los consabidos compadrazgos en la elección de toreros que completan el cartel, y con un indispensable y obligado matador peruano por corrida, lo cual no ha ocurrido en los últimos tres años.

Ahora que todo lo que es Perú llama la atención, allí están dispuestos a jugarse la vida en el ruedo, en busca de gloria los Juan Carlos Cubas, Alfonso de Lima, Fernando Roca Rey, novilleros como Morenito de Canta, Andrés Roca Rey El Andi o Joaquín Galdós, que esperan su oportunidad. Seguir estos lineamientos de dirección estratégica desde el inicio traería llenos absolutos, según nuestro enfoque.

De las ganaderías, están las mexicanas, como las definidas Mimiahuapan o Begoña, duras como José Julián Llaguno, y otras. Y alguna peruana que pueda escogerse en el campo siempre y cuando tengan su edad y trapío, y si no lo tienen, que se esperen un año más antes de venir a Acho, que la calidad en la bravura debe ser completada con una irreprochable presentación.

Así se inició la convocatoria pública internacional de alquiler del inmueble estatal de la Plaza de Acho de Lima – Perú, período 1º de octubre al 15 de diciembre 2013. El proyecto de contrato será diseñado para organizar y ejecutar la Feria de Lima del Señor de los Milagros 2013, con un mínimo de cuatro corridas de toros. El Acuerdo de Directorio fue firmado el pasado 15 de febrero 2013 por el ente estatal Sociedad Beneficencia de Lima Metropolitana (SBLM), propietaria de la más que bicentenaria Plaza de Acho de Perú. La Comisión Evaluadora de la SBLM será designada por el señor Otero Bonicelli, para elegir al nuevo empresario de Acho, dentro de los parámetros de la convocatoria.

Todos los estamentos profesionales a cargo de la Feria se regirán por el Reglamento general de espectáculos taurinos (aprobado por Concejo del Rímac, numeral 090-99—MDR). De los toreros, éstos serán matadores extranjeros que destacaron en plazas españolas de primera durante dos últimos años, y será obligatoria la participación de uno o más matadores peruanos.

El alquiler de la plaza no contempla el Museo Taurino, ni la Oficina de Administración, o palcos o asientos de las autoridades. Hay un cronograma de actividades programadas para los postores interesados, quienes podrán ser Consorcio, persona natural o persona jurídica.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

2 Resultados

  1. Pedro Abad-Schuster Pedro Abad-Schuster dice:

    ¿Qué pretende Beneficencia con estas bases? Piden en abono cuatro corridas y 1 novillada, un puesto para matador nacional y una experiencia de dos años para arrendar la Feria del Señor de los Milagros 2013. Hasta ahí normal. La insania llega en lo económico. Renta mínima, a porcentaje o soles. De 650 mil en 2012 suben al 1´500 mil. En 2011 fue 140 mil. Más del doble en un año y más de 10 en tres, ¿por qué? Piden 25% ingreso neto por taquilla que en bases 2012 fue 9%. Cierto es que por antojo del adjudicatario quedó en 35%. ¿Le crecieron los colmillos al lobo? Última taquilla bruta de 5´900 mil contra un elevado alquiler, el 10% de impuesto municipal, 18% de IGV, comisión por venta con tarjeta de crédito y otros, poco queda para organizar una feria con la categoría de Acho. Y aunque todo se traslada a la entrada, va de ruina para el empresario y a Beneficencia no le importa asfixiar de muerte su gallina de los huevos de oro. Atingencia. Ante el cierre de fronteras para importar toros y el nacional por las nubes sin balance edad-calidad-precio. Locura o pucherazo. Acaso jugar a la deserción para hacer con Acho lo que les da la gana con el cuento de la inversión privada. Venta. Lluvia de millones. Con toros o sin toros. ¿Si me entiende? (Magaly Zapata, “diario Expreso”)

  2. Pedro Abad-Schuster Pedro Abad-Schuster dice:

    La impresión que da al leer las bases para la Primera Convocatoria Pública para el Arrendamiento de la Plaza de Acho 2013, es que los que las han confeccionado, entiéndase Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana, quisieran “espantar” a los postores, salvo que exista alguno dispuesto hacerlo, con las consecuencias lógicas finales, sabiendo que el pasado año la empresa que realizó la “Feria del Señor de los Milagros 2012” perdió casi un millón de soles, según nos indicó el Gerente General de la empresa del pasado año.Pero no sólo es alto el costo de piso de plaza fijado en un mínimo de S/.1´500,000.00 (Un Millón Quinientos Mil Nuevos Soles), sino que también hay diversos cuestionamientos que se desprenden desde la salida a la luz de la convocatoria.Por ejemplo el costo del precio de las bases de S/.1,500.00 (Mil Quinientos Nuevos Soles). Nos preguntamos ese costo tiene algún sustento técnico legal para que una entidad estatal lo cobre por la adquisición de las mismas, las bases son casi las mismas que el pasado año en su conjunto, salvo algunas novedades que ya iremos detallando. ¿Existe probablemente el pago de una asesoría técnica que justifique este costo de las bases? ¿Qué opinión tendría el INDECOPI al respecto? El año pasado me parece que no llegaron a los S/.300.00 (Trescientos Nuevos Soles).
    Por otro lado, la plaza no se alquila toda, lo cual es ilógico, entendemos, lógicamente lo del Museo Taurino que esta dentro de la plaza, pero por ejemplo las oficinas administrativa, las que están frente al camal, deben permanecer cerradas durante el periodo de arrendamiento, la pregunta sería… ¿Desde que recinto administraría la plaza de Acho la empresa regente durante este periodo? (¿Desde los corrales, la cuadra de caballos, el burladero de la empresa, la enfermería, por ejemplo?).Luego se dice que la venta de cojines o almohadillas estaría a cargo del CAFAE de la SBLM, quienes podrán efectuar propaganda en las almohadillas. La pregunta que se desprende es… ¿Qué pasaría si la empresa que se publicita en las almohadillas es competidor directo de la empresa que auspicie la “Feria del Señor de los Milagros” y que lógicamente pide la exclusividad en la publicidad y en la venta generando un serio conflicto de intereses para el empresario deAcho.También se menciona que los postores no deberán tener vinculación económica ni familiar alguna a efectos de evitar que se configure una concentración de ofertas. Lo que quiere decir entonces que si un postor tiene un primo, un hermano, en fin cualquier familiar que es una persona natural distinta, o forme parte de un Consorcio distinto no se puede presentar uno de ellos…¿Esto es Constitucional? ó esta disposición se salta la Constitución? Algún jurista aficionado o no le rogaríamos nos escriba para que nos lo aclaren.

    ¿Es positivo o no, que se haya rebajado la experiencia de los postores a dos años en lugar de ocho, me parece, que fue en la pasada convocatoria del 2012? ¿Cuál es el sustento técnico para ello? Evidentemente este punto esta de acuerdo al cristal con se mire.Otro punto muy importante es el referido a que el empresario no podrá dar pases de cortesía, ni invitaciones. Es sabido que las empresas que han llevado los destinos de Acho y arriesgan su dinero desde hace muchos, pero muchos años, canjean con canales de televisión, periódicos, radios, paneles publicitarios, etc. la promoción de la Feria del Señor de los Milagros para disminuir costos, esto generaría un problema serio al empresario porque tendría que desembolsar en efectivo el alto costo como sabemos todos que genera la correcta y eficiente promoción de la Feria para que asista el público aficionado.Seguimos preguntándonos otro aspecto y es con respecto a los pases de callejón que el empresario debe informar quince días antes del espectáculo taurino (no se aclara si del espectáculo taurino en su conjunto o corrida por corrida) la relación de personas que ingresaran. ¿Qué pasaría si dos días antes se le ocurre venir a un apoderado de un torero que no tenia previsto por equis razones estar en la corrida donde torea su poderdante? Esto por citar un ejemplo de tantos que se pueden presentar en esta regulación, lo grave de esta regulación bastante absurda, es que es causal de resolución de contrato con locual el empresario tendría que perder su fianza y este es otro tema, el de la fianza.Se pide una carta fianza de un millón y medio de soles, con lo cual el empresario para poder obtener una fianza de ese monto en un banco, lo mínimo que tendría que hacer es poner en prenda un bien inmueble o no se que, es demasiada alta la fianza, no se que opinarán ustedes.Además a la firma del contrato el empresario debe abonar S/.300,000.00 (Trescientos Mil Nuevos Soles) a la SBLM.Además una póliza de seguro por S/. 1´500,000.00 (Un millón y medio de nuevos soles).

    Esta clausula de las bases es como diríamos, “la joya de la corona” y dice así:“Al finalizar el período de arrendamiento, entregar la Plaza en perfecto estado de conservación debidamente resanada y pintada, con materiales de primera calidad, tomando como referencia los colores“ni” el tipo de materiales actualmente utilizados, teniendo en cuenta la calidad de Monumento Histórico de la misma, debiendo proceder, para estos efectos, bajo la supervisión de la SBLM y el Ministerio de Cultura”.Bueno pues, esto parece una broma, ya que durante todo el año el Monumento Histórico lo que menos está, es cuidado de parte de la SBLM, para ello pueden ver las fotos en nuestra sección editorial del lamentable estado de la Plaza de Acho durante todo el año. Un ejemplo, podrán ver una foto de las maderas amarillas que adornan las arquerías de madera en el interior de la plaza, pues bien, el pasado año se cayó uno de ellos por el deterioro y la SBLM lo reemplazo por una madera poco parecida a la original. El ejemplo de lo dicho en las bases y transcrito líneas arriba, lo deberían dar los propietarios de la Plaza de Acho durante todo el año. La pregunta que se desprende seria: ¿Cuánto de lo ganado el pasado año por la SBLM se ha revertido o se revertirá en la conservación de la Plaza de Acho durante el año? Pregunta que probablemente no tenga respuesta.

    Tampoco se permite publicidad alguna ni dentro, ni fuera de la plaza, lo que en otras palabras se dice es CERO auspiciadores para la “Feria del Señor de los Milagros 2013”, ¿Usted pondría dinero auspiciando un evento donde no puede exponer su marca en módulos de los patios exteriores donde se venden diversos productos. Creo que no, verdad? No he podido encontrar, probablemente se me ha pasado, el hecho que no señalan la capacidad o aforo de la Plaza de Acho que están arrendando. Me parece que la capacidad es algo mas de 12,000 espectadores, pero el empresario no cuenta con que el INDECI no permite que se vendan esta cantidad de localidades ya que la estructura de la plaza no lo resiste, por lo menos el pasado año sucedió esto, con lo cual en el visionario, hipotético y soñador caso que se vea en la puerta el cartelito de “localidades agotadas”, los tendidos no se verían totalmente llenos ya que según tengo entendido reducen su aforo en un par de miles de aficionados.

    En fin, si esto sumamos otros factores ajenos a las bases pero importantes como el hecho que a la fecha no se puede importar toros para la Feria, las cosas no pitan nada bien.Son unas bases que a mi entender no promueven la fiesta, son poco alentadoras y atractivas, pero cabe la posibilidad que algún mecenas se quiera arriesgar a ver que pasa.Como dirían los toreros al arrancar el paseíllo…”Que Dios reparta suerte (“aficiónperú”, González Delgado)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: