Parece que a José Tomás solo le interesa el parné

Este año iba a reaparecer en Aguascalientes y enseguida lo publicitó como suele la brigada mediática a su servicio particular con tanto espacio y tantos ditirambos que tuvimos que frotarnos lo ojos. Nada menos que volver al escenario de su exageradísima tragedia. !Lo nunca visto¡. Como si torear en la plaza donde fue gravemente herido fuera algo excepcional y único. Pues no señor, todos los toreros han vuelto a actuar en las plazas donde cayeron heridos de cualquier gravedad. Sin ir más lejos, Enrique Ponce a la de León todos los años tras sufrir el accidente que casi le cuesta la vida. Porque Ponce sí que estuvo a media hora de morir cuando fue precipitadamente trasladado a Madrid. Pero bueno, este no el el tema que nos ocupa…

El caso es que el señor Tomás, archifamoso por sus requetecantadas obras de caridad y por su desprendimiento, se ha descolgado exigiendo cobrar 600.000 Euros por matar un par de cucarachas aztecas en la plaza de Aguascalientes.  Y, claro, los que allí mandan le han dicho que de eso, nasti, uniplasti.

Pero, ¿quien se ha creído que es este señor? Por lo visto se ha creído todas las barbaridades, todas las exageraciones y todas las mentiras que se han escrito y dicho de él.

Preparen la cartera los empresarios que osen atreverse a contratarle este año. Y eso que ya no está el flautista que le apoderaba. Claro que, haciendo cuentas, resulta que el 10% de 600.000 Euros es 60.000 Euros. Hubiera sido demasiada tela para el músico, casi 10 millones de nuestras antiguas pesetas.

!Le digo a usted, señor de guardia…¡

Y ahora en serio: pedir esas cantidades en el terrible momento que padecemos, choca frontalmente con el hambre que muchísima gente está sufriendo, con los millones de parados y con los que siguen trabajando sin cobrar en su plausible intento de apoyar a sus empresas para que no cierren y nos vayamos todos a hacer gárgaras.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

2 Resultados

  1. josem dice:

    me parece lícito que cada uno pretenda ganar lo máximo posible, pero me parece obsceno presentarse públimcamente como un referente moral

  2. Pedro Abad-Schuster Pedro Abad-Schuster dice:

    (“diario Esto”, 9/03/13) NI es Dios, ni ha triunfado en México, pero quiere las Perlas de la Virgen. Ya es del dominio público que el matador español José Tomás no estará presente en la feria más importante de América, la de San Marcos, en Aguascalientes. El motivo: Pepe Tomy -como le dice “El Pana”- pidió la cantidad de 600 mil euros (10 millones de pesos). Algo que jamás se le ha pagado a un torero en ningún país. Hasta cierto punto, no entiendo cuál es el “misterio” que envuelve a JT y por qué en México quiere a fuerza hacerse valer de esa manera. Eso de que se pone en terrenos que jamás nadie se ha puesto, yo creo que en México nadie se lo ha visto, por el contrario, en la mayoría de sus actuaciones en contados cosos nacionales, no han faltado los achuchones, las cornadas y muletazos en los que el toro le alcanza la muleta. En resumen: no se le ha visto triunfar rotundamente en México, como me cuentan que lo ha hecho en España y Francia -y con todo y eso, quiero saber en qué plaza de estas latitudes le pagarían 600 mil euros-; lo que es más, la última vez que se presentó en la Plaza México, Arturo Macías lo despachó, a pesar de que Pepe Tomy echó mano del recurso ventajoso del toro de regalo, y ni así pudo con el torero de Aguascalientes, ya que éste salió por la puerta grande.

    Macías, con sus siete puertas grandes en el coso capital, tendría más derecho de cobrar eso, entonces, ¿de qué mérito goza JT para venir a México y cobrar lo que en la vida ha cobrado? ¿Acaso no se da cuenta que la industria del toro en México apenas está sacando la cabeza? Y además de los 10 millones de pesos que pedía, que ni se le ocurriera a la empresa televisar el festejo, cuando en estos momentos difusión es lo que más necesita el espectáculo en México.

    Qué dirían Pablo Hermoso de Mendoza, Enrique Ponce y Julián López, que durante todos estos años su presencia no ha faltado en cosos de México. Ellos han hecho mucho por este país taurinamente hablando, han apoyado a la juventud torera y ponen en movimiento la fiesta de los toros mexicana, por el número de festejos que torean en México. Ellos, ahora junto con diestros como Alejandro Talavante, Sebastián Castella e incluso “Morante de la Puebla”, sí que han hecho méritos suficientes como para cobrar esa cifra, por lo que le han dado a México. Y sólo menciono a algunos extranjeros, ya que, cómo olvidar a Manuel Caballero, a César Rincón, y más para atrás, a “El Niño de la Capea” y a Paco Camino. Ellos sí que dieron lustre a la fiesta de toros mexicana. Y ni con todo el cariño que les profesa la afición mexicana y el respeto de las empresas, se atreverían a pedir una suma como la que JT se aventuró a exigir. Qué dijo este: aquí hago mi “agosto”, al cabo que la empresa tiene con “qué”.

    Peor aún el hecho de que JT tache de informal a la empresa Espectáculos Taurinos de México, pues, sin temor a equivocarme, cualquiera en México que conozca de toros sabe perfectamente que dicha empresa siempre se ha manejado con total seriedad y pulcritud por encima de todo, ya que es una de las más serias y respetadas. Así que por ahí no es, mi estimado JT, creo que esta vez marraste seriamente. Por que, ¿cómo entendemos que si el cartel ya estaba conformado a tu modo desde meses atrás, hasta hace poco más de 15 días se rompieron negociaciones por el monto de los 600 mil euros? Si el cartel ya estaba pactado, ¿cuál fue esa falta de “voluntad e informalidad” de la que hablas? Es lo que se entiende en el boletín que tu administración envió una vez que ETDM vertió el suyo, informando que la contratación se había fracturado. Una cosa me queda clara, que el boletín que envió JT es, por principio, una muestra de soberbia, al anotar en primera instancia que “es José Tomás quien rompe las negociaciones con la empresa de la plaza de toros de Aguascalientes” ¿Eso que? Me parece más bien un boletín en el que se dieron patadas de ahogado. El interés de ETDM siempre estuvo de por medio, y muestra de ello es que la plaza de Aguascalientes cada año presenta su cartelera la primera semana de marzo, pero casualmente esta vez se retrasó, ¿saben por qué?, por que ETDM esperó hasta el último momento a que Pepe Tomy le bajara a sus pretensiones económicas. La prueba es que ETDM aún no da a conocer sus combinaciones para la feria de San Marcos.

    No nos equivoquemos, JT no es más que un misterio barato que han vendido muy bien; ojo, no quiero decir que como torero no vale; mis respetos, como torero que es, como respeto merecen todos los que calzan el terno. Y si ya trae consigo toda esta campaña mediática, pues hasta cierto punto está bien, ese es su marketing y muy respetable. Pero en qué momento pensó que México le puede pagar una suma así, sin tener sustento taurino en esta parte del plantea. “Por último, José Tomás quiere transmitir a la afición hidrocálida su profundo sentir por no haberse podido llevar a cabo el deseo de volver a presentarse en su plaza”, reza el cuarto y último punto de su comunicado de prensa ¿Usted le cree?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: